Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

Elecciones (1): Andalucía

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

Domingo, 22 de Marzo; primeras elecciones de la larga serie que tendrá lugar este año. Para nuestro recuerdo, retengamos las cifras de los escaños logrados por los cinco partidos ‘vencedores’: PSOE 47, PP 33, Ps 15, Cs 9, IU 5.

Con la excepción del PP y de IU así como también de los partidos que como UPyD, VOX y Partido Andalucista, han quedado fuera del prorrateo, solo los tres restantes –es decir PSOE, Ps y Cs- pudieron salir a la palestra la noche del 22 cantando victoria. En realidad tan solo Ciudadanos puede sentirse realmente satisfecho de sus resultados.

Susana Díaz fue la responsable de este adelanto electoral y las urnas le han dado una moderada razón. Mantuvo el mismo número de escaños aunque perdió cuatro puntos respecto a su predecesor, Griñán; pasó a ser la primera fuerza  desplazando al PP y a su ex-socio IU y sorprendió con el pié cambiado a los dos partidos emergentes que –en especial Ps- obtuvieron unos resultados más modestos de lo esperado.

La victoria de Díaz, aparte de demostrar que los debates no sirven para nada pues estuvo deplorable en ambos, la refuerza como líder de Andalucía sacudiéndose el estigma de ser una presidenta ‘a dedo’ para pasar a ser una presidenta elegida por los votantes, encarrilando a la comunidad andaluza hacia el cuarto decenio de régimen socialista.

Si han seguido ustedes la campaña quizá coincidan conmigo en que fue propia de un país tercermundista. Los mensajes lanzados por la candidata socialista fueron de parvulario y el hecho de que los votantes compraran sus argumentos indica a qué nivel se encuentra la mayor autonomía del país. 33 años bajo un gobierno que le ha llevado a convertirse en la región más pobre de Europa y la que tiene los niveles de paro más elevados de la Unión. Díaz ha tenido la virtud de convencer a sus votantes de que el culpable de aquella triste situación no era el PSOE sino el PP.

Moreno Bonilla pierde 17 escaños y medio millón de votos. Hizo lo que pudo, batió claramente a su principal rival en los dos debates celebrados pero de nada le valió. Quien falló no fue él sino la marca que representaba, el PP, que sufre un extraño desgaste en una región en que no gobernaba. La constante presencia de Rajoy en la campaña, lejos de ayudar a Moreno le ha perjudicado. La ciudadanía no compró sus argumentos sobre la recuperación. Una lección muy importante a retener para los próximos meses.

Ps y Cs pueden estar satisfechos ya que se han estrenado en una autonomía muy cerrada con unos resultados notables. No deben sorprendernos los 15 escaños de Ps si se tiene en cuenta que la principal clientela del partido son los desempleados y en Andalucía, por desgracia, alcanzan el 37% y más del 50% de los jóvenes. Puesto que aspiraban a tener el doble de votos, el resultado les parece más bien pobre. Más mérito tienen los 9 escaños de Cs que tuvo que ganarlos con un discurso moderado y exento de demagogia una actitud que tiene difícil mercado en nuestro país.

Siendo importantes per se las elecciones andaluzas, tienen mayor importancia por lo que puedan significar para las próximas convocatorias a nivel estatal y aunque suele decirse que no se pueden extrapolar los resultados de una consulta para la decisión en las siguientes, voy a intentarlo revisando algunos de los tópicos acuñados en los días pasados.

-Se repite hasta la saciedad que el bipartidismo ha muerto. No es cierto. Entre el PSOE y el PP han conseguido 80 de los 109 escaños. Ello representa un descenso de 20 puestos respecto al año 2012 pero en modo alguno puede traducirse como el ocaso de un sistema.

-También se insiste en que el PSOE aun sin gozar de una mayoría absoluta, va a poder gobernar sin problemas. No lo veo así. Si Díaz adelantó las elecciones por considerar inestable su alianza con IU se va a enfrentar con una inestabilidad aun superior al tener que enfrentarse con un parlamento regional mucho más fragmentado aun que el anterior y con dos nuevas fuerzas que van a querer hacerse notar.

-Tanto alardeó Iglesias de ser una alternativa de gobierno que esperábamos -¿temíamos?- un mejor resultado para Ps. Si sus 15 escaños se trasladaran a escala estatal supondría que Ps lograría 45 escaños en las Cortes una cifra respetable pero muy lejos aún de ser fuerza de gobierno ni de principal oposición.

-Después de los malos resultados en las elecciones europeas y en las andaluzas, al PP se le ponen las cosas difíciles de cara a Mayo y a Noviembre y aunque de todas las extrapolaciones esta es la menos probable, va a tener que rectificar mucho el rumbo. No va a contar con mucho tiempo para hacerlo y desde luego no lo tendrá para preparar un candidato alternativo. Y lo malo es que el PP ha hecho bien los deberes aunque no ha sido capaz de venderlos bien a la opinión pública quizá por falta de carisma en un momento en que España necesita no solo reformas económicas sino también ilusiones y argumentos políticos.