Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

¿Juego limpio? Y robo al Villarreal

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

Todas las personas cometemos errores en nuestras decisiones, pero una cosa es cometer un error, y otra es, dos o varios errores que influyen en el resultado final, como así ocurrió en el partido de futbol disputado en el Madrigal el pasado domingo entre el Villarreal y el FC Barcelona, líder de la competición, destacado sobre el segundo.

Yo fui socio del CD Castellón durante muchos años hasta principios de los primeros años del nuevo Castalia, y poco después de la última vez que el CD Castellón estuvo en primera división, y debido a las huelgas cuando no de jugadores, de árbitros, o cuando comenzó a jugar partidos en sábado, a los que por trabajo no podía asistir, al final lo dejé por tanto cachondeo dentro del futbol.

El futbol, desde entonces, ha sido a través de televisión, unas veces con más pasión y otras con menos;  también hasta que después de los años y luego que los clubs deportivos se convirtieron en sociedades anónimas, la verdad es que ya lo miré de otra manera, pues no dejan de ser una empresa y lo que prima son los resultados económicos y el importe que los jugadores ingresan en sus contratos, como siempre ha sido, pero ahora con más interés por el importe del contrato que de los colores a los que deben defender por respeto a la afición que es quien aporta, con sus abonos y la compra de localidades, el ingreso económico del Club, aparte de los ingresos extras por TV, quinielas o venta de productos deportivos de la entidad.

Pero cuando apareció definitivamente la televisión, el socio, abonado y espectador pasaron a un segundo plano, pues los ingresos de televisión priman hasta el punto de trasladar horarios y fechas según interese a la plataforma televisiva, le guste o no al socio del equipo sometido a dicho negocio.

Los equipos grandes en economía como el Real Madrid o el Club de Futbol Barcelona, son los dos más importantes tanto en España como en Europa, y pueden contratar a jugadores por cantidades súper millonarias. Ahora hay otros clubs en Europa en los que sus dueños petrodólares invierten, bien por capricho o quizá por tener un negocio para blanquear petrodólares.

Pero quitando estos clubs, hay otros que por historia también han sido importantes y que se sitúan en una segunda fila, y generalmente suelen ser 3 o 4 que junto a los de la tercera fila disponen de menos presupuesto, pero con un gran capital humano de jugadores que aman su profesión y viven los colores del equipo que defienden con su juego; y que si se traduce en éxito, ellos mismos alcanzan, aparte del orgullo personal, su valoración al alza para los visionarios de otros clubs que puedan estar interesados en sus trabajos. Entre estos situaría yo al Villarreal. Y luego  siguen los equipos que están que si se salvan o no se salvan, los que no luchan por una plaza en Europa pero que se encuentran en una posición cómoda para seguir en la categoría y poder planificar el futuro sin altibajos.

Entre estos equipos, como el Villarreal,  a veces ocurre, como en su momento fue el CD Coruña por poner un ejemplo, que de una cuarta fila como está ocurriendo esta temporada, se alza  de tú a tú a una primera fila. Importantísimo el trabajo que durante años ha hecho este Club con su presidente Roig al frente, después de ver el resultado que ha dado la inversión del señor  Roig cuando adquirió el Club (creo que fue a Font de Mora), después de que no pudo obtener la compra  del CD Castellón porque a algunos listos y defensores de lo albinegro no aceptaron su oferta porque  no veían demasiado bien que fuese un ‘valensianet’ el que estuviese al frente del Club.

Llegado a este punto en el que estamos, el Villa Real no es solo el primer equipo de la provincia, es un referente del cual tenemos que sentirnos todos orgullosos porque se lo ha trabajado, creo son 16 años en primera con el lapsus de la temporada de segunda,  en estos momentos buque insignia del Reino de Valencia, situado en un puesto de Champions, con una ligera ventaja que sería aún mayor si las decisiones arbitrales como la del domingo no le hubiesen robado 2 puntos.

Al final de la competición todo esto implica estar en una posición o en otra, muchos centenares de miles de euros por poder participar en ligas europeas o quedarse solo en la competición; igual para los que ocupan la parte baja de la tabla, descender de categoría o mantenerla. Pero la realidad es que la tabla  no solo responde al resultado del trabajo de los equipos, si no a las decisiones arbitrales en las que benefician a un equipo perjudicando al otro, generalmente más débil.

¡Así!, ¡Así! ¡Así gana el Barça!... ¡Así!, ¡Así! ¡Así gana el Barça!

Este era el grito (con algunas modificaciones) que durante temporadas se escuchaba en los campos donde el Real Madrid jugaba el partido correspondiente y se adelantaba en el marcador, incluso desde su rival más directo, el Barcelona, había declaraciones en las que se decía que se favorecía al Madrid. Primero que era el equipo del régimen; luego que era el del rey. ¡En fin! jamás se le valoraba el inmenso plantel de jugadores y por eso, decían,  llegaba a donde llegaba. Cierto es que el Madrid como el Barcelona, incluso el Atlético de Madrid o el Valencia, o cualquier equipo de una cierta historia y nivel siempre,  en ocasiones han sido beneficiados ante un rival de menos categoría, pero tanto el Madrid como el Barcelona han sido los más beneficiados al largo de la historia, independientemente de la calidad de sus plantillas. El robo que yo viví más clamoroso, la última vez que el Castellón estuvo en primera división, fue en el Camp Nou, el Castellón estaba ganando 0 a 2 en la segunda parte; al final el Barcelona ganó el partido por 3 a 2 en un robo escandaloso y con el Camp Nou lleno de pañuelos, y no por el excelente partido, sino por la protesta y la vergüenza que el socio Culé presenciaba ante sus ojos.

El equipo arbitral se aumentó en un cuarto árbitro; se instalaron ‘pinganillos’ que los intercomunicaban de manera que no se pudiese escapar nada y poder acertar mejor en las decisiones, pero todo esto no sirve de nada en jugadas muy dudosas, ya que el árbitro si cree que no tiene que hacer caso a lo que sus linieres o cuarto árbitro le comunican a través del intercomunicador, pues ejecuta y ya está, como hizo en el Madrigal cuando el linier le dijo que no era penalti.

Las declaraciones de Piqué… cierto es  que durante un partido hay que analizar muchas cosas, pero cuando hay jugadas tan claras como su mano, o como el penalti, el jugador no puede salirse por la tangente y debería asumir que efectivamente tocó el balón con la mano y que el árbitro les ha beneficiado. Un buen profesional da la cara, y Piqué, con sus declaraciones nada afortunadas, se está creando un ambiente victimista que encima le gusta y se cachondea en su interior, porque no deja de ser un niño adolescente, aunque este casado y tenga dos hijos.

La Federación Española de Futbol, así como el  Comité de Competición, abogan por el juego limpio que predican los organismos internacionales como la UEFA  o la FIFA.

¿Tanto la Federación como el Comité de Competición cumplen con lo que predican?

Cierto es que no. Aquí, como he dicho antes, se juegan cientos de miles de euros, y hoy con las imágenes que gracias a televisión se pueden visionar desde diferentes ángulos y en el mismo momento de producirse a través de los monitores incluso en los marcadores del estadio, no estaría de más aprovechar estos medios para ser más justos.

Es indecente que al entrenador del Villa Real se le expulsase por protestar una decisión arbitral, ¿es que no tiene derecho el entrenador a poder expresarse ante el árbitro? Otra cosa es que se dirija con agresión o insultos, que no fue el caso. El entrenador tiene que dirigir a sus jugadores pero también tiene que defender su labor ante quien, con sus decisiones incorrectas, intenta perjudicar a su equipo.

El Comité de Competición no mide a todos por igual (según el equipo actúa); y haciendo memoria histórica deportiva el Club de Futbol Barcelona, es cierto que es más que un Club, mientras el Castellón tuvo que cerrar el campo y pagar una multa por un mechero que se lanzó en el Gol Sur en un partido de Copa con el Valencia; el Villarreal,  por otro asunto, tuvo que desplazarse a Valencia, así como otros equipos sancionados. Ahora en cuanto ocurre algo se le cierra una parte de campo, el Barcelona no ha cumplido el cierre de dos partidos impuestos por el lanzamiento del cerdo y los insultos vertidos a Luis Figo cuando realizaba el  lanzamiento de un córner en el Camp Nou; primero se le retrasó  el cumplimiento para que los dos partidos en los que coincidía  además con equipos importantes y directos, los jugase en su campo y no en Zaragoza;  con el tiempo y los recursos han pasado los años y no se ha hecho cumplir la sanción, quizás de ahí provenga el cambio, que de cerrar campos se pasó a cerrar gradas.

Un equipo, en este caso como el Barcelona, es vergonzoso que tenga que tener la ayuda del árbitro  en este partido como en otros donde ha sido favorecido,  así como cualquier equipo de elite que tenga estas ayudas. El señor Roig, como presidente del Villarreal debería de dejar la educación, el ‘saber estar’ y el buen comportamiento y hacerse escuchar claramente ante el robo descarado que sufrió su equipo. Dos puntos pueden ser decisivos para entrar directamente en la clasificación de la Champions y no tener que hacer el partido previo en caso de quedar en cuarta posición.

Se dice que esto es la esencia del futbol, pero esa esencia que siempre benéfica a los mismos no es muy buena, sobre todo cuando priva del éxito a unos jugadores que con su esfuerzo y ganas, aparte de técnica, consiguen unas metas; y a una directiva que puede quedar privada  de conseguir unos objetivos con los  que reforzar el equipo, de manera que se pueda ir creciendo en importancia y clase.

¡Enhorabuena Villarreal! por lo alcanzado hasta la fecha sin finalizar la competición. Por ser el orgullo de la provincia de Castellón en el apartado Futbol, y porque la ciudad de Vila-real tiene 55.000 habitantes, pero no el Club de Futbol Villarreal que tiene en su entorno 280.000 habitantes de los cuales el 8% le arropan en su propio estadio.

¡Así!, ¡Así! ¡Así gana el Barça!... ¡Así!, ¡Así! ¡Así gana el Barça!...  Esperemos que no se repitan ‘los favores’… Y se perjudique menos al Villarreal en esta recta final.