Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 18:02

Los hosteleros de Castellón salen a la calle para pedir ayudas porque se sienten 'ahogados'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Ashocas asegura que si la situación sigue igual la provincia perderá la mitad de los establecimientos de hostelería este año

S. Barberá/Castellón Información

No están todos los que son, pero sí son todos los que están y piden ayuda. Así se podría definir la concentración de hosteleros de Castellón de esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno en la que han estado alrededor de un centenar de trabajadores de la hostelería para exigir ayudas por parte de las administraciones en un sector que cada vez está más ‘ahogado’ frente a las restricciones de horarios y aforo que se les impone por parte de los gobiernos central y autonómico. La ausencia de hosteleros en esta concentración se ha debido, en gran medida, a la hora en la que se ha celebrado, las 11 horas, según han apuntado muchos de los presentes, porque coincidía con la hora de los almuerzos, en una convocatoria organizada a nivel nacional por la Patronal Española de Hostelería y la Patronal Valenciana.

En la concentración había carteles con los lemas ' Es hora de levantar la voz', ‘Salvemos la hostelería’ o ‘Sin ayudas nos arruinan’ que portaban tanto hosteleros, trabajadores de hostelería, proveedores, distribuidores, y gente del sector en general.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Castellón (Ashocas) que agrupa a 130 asociados, Álvaro Amores, ha afirmado que la concentración de esta mañana tiene como objetivo “reivindicar, dado las restricciones que nos han impuesto, que nos den ayudas en la misma medida que las restricciones. Si nos limitan aforo, nos limitan horarios, pero no nos ayudan económicamente, tenemos un problema”. Y ha agregado que “los negocios con un tercio de aforo no son rentables y a mucha gente le va a tocar cerrar”.

Según Amores “es pronto para notar las secuelas de estas restricciones dado que llevan dos semanas, y creemos en el transcurso de un mes y medio, si esto no se regula un poco o no nos ayudan, se empezarán a ver las consecuencias”. En cuanto a las reservas para Navidad y las cenas de empresa, ha señalado que “nadie se atreve a dar el primer paso porque a ver quién es el valiente que saca una promoción de cenas de Navidad porque no sabemos cómo va a estar la situación, no sabemos cómo está la normativa realmente, cómo va a estar en ese momento”.

 width=

El portavoz de Ashocas ha afirmado que desde que empezó la pandemia, en Castellón han tenido que cerrar un 30% de locales, luego el otro porcentaje, muchos abrieron porque eran locales estivales, de temporada, y ahora han vuelto a cerrar, por eso decimos que las consecuencias se van a ver a más largo plazo.

Amores ha señalado que se ha iniciado una mesa de trabajo con las administraciones “donde vamos a valorar cómo tratar este tema, en concreto las medidas, los aforos, los horarios, pero como es normativa que viene de la Generalitat es más complicado. Al final, en cada municipio los ayuntamientos no pueden hacer nada. Reivindicarse ante cada ayuntamiento es absurdo porque no pueden hacer nada”.

Amores: "La faena ha caído un 70-80% entre semana en Castelló"

En cuanto a la campaña que se ha hecho por parte de los hosteleros para adelantar la hora de la cena debido al cierre más temprano de los locales, Amores ha señalado que “está siendo complicado. Directamente el ciudadano ha optado por no salir en vez de cenar a las 20 horas. Entre semana la faena ha caído entre un 70 y 80% en Castelló, aunque el fin de semana sigue habiendo bastante faena, aunque se ha perdido la franja de facturación desde las 22.30 horas a las 23.30 horas de los fines de semana y eso al final de mes es mucho dinero”.

Cabe señalar que entre las nuevas medidas decretadas por el gobierno valenciana se encuentran la reducción de aforo a un tercio en el interior de los locales y las terrazas deben estar al 50%, lo que complica el trabajo en estos establecimientos.

Hosteleros afectados

Otra de las afectadas que ha asistido a la concentración es Rosalía Gonell, del restaurante Cremor, situado frente a la estación de tren de Castelló, ha explicado que su establecimiento está abierto desde 1979 y “esto no lo habíamos pasado jamás. Pasamos la crisis de 2008 que fue dura, pero creo que esta la va a superar”.

Gonell ha señalado que  “somos un restaurante bastante pequeñito con una capacidad de 55 comensales y en estos momentos nos caben 20. Abrimos la persiana, pero como no tenemos terraza, que somos todo de interior, la gente viene, pero con más miedo al interior que a las terrazas y no sé porqué porque cumplimos con todas las medidas de seguridad”. La propietaria de este restaurante afirma que “no se puede pagar la misma cantidad de impuestos teniendo un tercio de caja, eso es imposible. Pediríamos que lo revisaran y que los impuestos fuesen muchísimo menos o por ejemplo cuando no tuviéramos a los trabajadores trabajando, que no tuviéramos que pagar la Seguridad Social”.

Rafael Pons, del restaurante Cafo’s, es otro de los hosteleros presentes en la concentración. Pons también ha reivindicado ayudas para el sector en exenciones en la Seguridad Social, en autónomos, ya que el sector representa casi el 13% del PIB, tanto la hostelería como el turismo, y es uno de los motores de este país. Ha apuntado que "en otros países han impulsado bonos sociales para el consumo de las familias, han rebajado el IVA, han realizado exenciones en cuotas de autónomos y Seguridad Social, aun sin representar ese porcentaje como lo es para España”. Pons ha señalado que sin ayudas “se están cerrando una tercera parte de los locales y en Castellón se calcula que se puede perder en total la mitad del sector cuando finalice este año”.

Entre las medidas que apunta para mejorar la situación de los hosteleros, Pons apuesta por “dar bonos a las familias para consuman en la hostelería, como han hecho en otros países como Italia, además se deberían prorrogar los ERTE, y hacer exenciones de la Seguridad Social, entre otras”.

La concentración también ha estado respaldado por diferentes grupos políticos como el PP, Ciudadanos y VOX que han mostrado su apoyo al sector hostelero de la provincia de Castellón.

El PP de Castellón aboga por aplazar el pago de impuestos

El Partido Popular de Castellón ha querido mostrar su apoyo al sector de la hostelería de la provincia en su protesta ante la Subdelegación del Gobierno. Los representantes del PP han exigido hoy al Gobierno central la necesidad de "a ingreso cero, cuota cero" para los autónomos y una batería de medidas que el PP ha planteado ya al ejecutivo.

En la protesta de los hosteleros han participado el portavoz de la Diputación, Vicent Sales, la presidenta del grupo, Elena Vicente-Ruiz, la senadora del PP, Salomé Pradas, la presidenta del PP de Castellón, Begoña Carrasco y los concejales Sergio Toledo, Vicente Guillamón y Juan Carlos Redondo.

 width=

El portavoz del PP, Vicent Sales, ha asegurado hoy que "es necesario que desde el Gobierno se tomen medidas que salven a un sector que es el latido de nuestra ciudad y de nuestra provincia" y ha explicado que desde el PP nacional se ha propuesto al Gobierno central una batería de medidas a favor de los autónomos. Sales ha explicado que "no se tiene que obligar a elegir entre economía y salud, se deben tomar medidas valientes y que se adapten a las necesidades de la pandemia". El diputado provincial ha explicado que el PP propone "algo muy sencillo: a cero ingresos, cuota cero de autónomos" ya que "no podemos cerrar locales y, al mismo tiempo, obligarles a pagar los impuestos por una actividad que no se les permite ejercer".

Además, prolongar los ERTE hasta el fin del estado de alarma, ampliar la carencia de pago de los créditos ICO y facilitar liquidez a las empresas, aplazar el pago de impuestos mientras dure esta situación, eximir las cotizaciones sociales de los autónomos afectados, "o propuestas como restablecer la tarifa plana de 50 euros", bonificar el 100% de la Seguridad Social de los autónomos infectados por la Covid o en cuarentena, "así como deducciones en el IRPF o garantizar la prestación por cese de actividad".