Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 17:08

Carrasco afirma que seguirán adelante con la defensa del topónimo bilingüe para la capital de la Plana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz del Grupo Popular indica: “Seguiremos la libertad de los castellonenses, por encima de imposiciones políticas”

El Grupo Municipal Popular no se da por vencido con la sentencia del TSJ que desestima su recurso por ‘la imposición’ del topónimo de la capital de la Plana solo en valenciano. Los populares no aclaran si recurrirán al Supremo, pero si indican que seguirán adelante con “la defensa de la libertad de los castellonenses, por encima de las imposiciones políticas”

EM/ Castellón Información

 width=El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana comunicaba ayer la desestimación del recurso interpuesto por los portavoces del Partido Popular de Castelló, contra la imposición del topónimo único en valenciano, que anulaba la versión en castellano del nombre de la ciudad.

Mientras que en Compromís, que fue el grupo político como parte del equipo de gobierno, llevó adelante el proceso, estallaban de alegría por la sentencia del TSJ, los populares afirman que no abandonan la lucha para recobrar el topónimo en castellano.

¿Significa eso que recurrirán al Supremo? Los populares no responden a esa pregunta, aunque si indican entre sus filas, que si llegan al gobierno de la ciudad volverán a promover la modificación del topónimo de la ciudad para que vuelva a ser bilingüe.

 width=En este sentido, y según el comunicado remitido por el PP, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha asegurado que “somos Castellón y Castelló. El PP seguirá defendiendo la doble denominación para el topónimo de la ciudad, la libertad de los castellonenses está por encima de imposiciones políticas”. La portavoz del PP ha asegurado que “Castellón es una ciudad abierta y plural, con personas de toda sensibilidad, que deben seguir teniendo la libertad de poder llamar a su ciudad en castellano o en valenciano, de la manera que más la sientan o que mejor se sientan, y eso no se puede imponer desde un sillón de alcaldía”, ha continuado.

Para Begoña Carrasco, “el procedimiento que instó la alcaldesa y sus socios de izquierdas podrá estar bien hecho administrativamente, pero seguiremos cuestionando las decisiones políticas que no respeten la libertad de los castellonenses.” Un decreto de alcaldía nunca puede ir en contra de una parte de los ciudadanos. Castellón es la suma de todos, y como tal, como siempre ha sido, como permite el marco normativo de esta Comunitat, si los castellonenses nos dan su confianza en 2023, recuperaremos la doble denominación, Castellón y Castelló. Nadie nos puede imponer ni cómo hablar ni cómo pensar, ni tampoco como hemos de llamar a nuestra ciudad”, ha añadido.

Begoña Carrasco ha denunciado que “esos mismos caprichos hicieron que Castellón haya dejado de tener la exclusividad en la denominación de la ciudad en la Comunitat Valenciana, un cambio permitido por el equipo de gobierno de Castellón y auspiciado por la Generalitat Valenciana de Ximo Puig que lo único que ha hecho ha sido generar un caos monumental en la tramitación de solicitudes, por la confusión entre la capital de la Plana y el municipio de la provincia de Valencia con el mismo nombre, anteriormente conocido como Villanueva de Castellón y Castelló de la Ribera”. En este sentido, la portavoz del PP de Castellón destaca que “la semana pasada, sin ir más lejos, fue noticia este mismo hecho, por una nueva confusión en la licitación de un proyecto que utilizaba el distintivo de la capital de la Plana pero que en realidad era un proyecto activado desde la localidad valenciana.

“Los castellonenses tienen ahora mismo muchísimas prioridades. No están para ideologías ni para imposiciones lingüísticas. Desde el PP siempre vamos a defender la libertad y el respeto para las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana. Somos Castellón y Castelló, y así queremos que siga siendo. Si de nosotros depende la decisión, tenemos la voluntad política de que así sea, y volverá a serlo”, ha concluido.