Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Cambio de hora: ¿Qué día comienza el horario de invierno?

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Como cada año, con la llegada la estación otoñal se produce la modificación horaria en España y se adelanta el reloj una hora

¿Qué día cambia la hora? ¿Dormiré una hora más o una hora menos? ¿A las 3.00 serán las 2.00 o al revés? Todas ellas son preguntas que cada año se repiten con la llegada del cambio de hora. Una modificación que viene acompaña con la estación otoñal y que supone el inicio del horario de invierno.

El cambio de hora se hará efectivo el próximo domingo, 29 de octubre, en concreto durante la madrugada del 28 al 29. En este caso, ganaremos una hora más de sueño (o de ocio), puesto que deberemos retrasar nuestros relojes. A las 3.00 serán las 2.00 horas.

El fin del cambio de hora ha sido un tema muy debatido durante los últimos años. Sin embargo, España continuará modificando el reloj dos veces al año (el último domingo de marzo y el último domingo de octubre); y lo hará, por lo menos, hasta el próximo año 2026, según se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por el momento, se desconoce si a partir de esa fecha habrá cambios o si seguiremos adelantando y atrasando las manecillas del reloj.

¿Por qué tenemos que cambiar la hora?

La hora se cambia dos veces al año (marzo y octubre) para lograr ajustar las horas de luz solar a la jornada laboral general con el objetivo de  ahorrar energía y generar un menor gasto de luz en empresas y administraciones públicas. Sin embargo, una gran mayoría de empleados trabaja en la oficina (o teletrabaja) hasta pasadas las 18.00 horas y, además, algunos estudios confirman que el ahorro energético derivado por el cambio de hora es mínimo.

Según el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ahorro en iluminación en España puede llegar a representar un 5% de nuestro consumo eléctrico, lo que equivale a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponden al potencial de los hogares, lo que se traduce en seis euros por vivienda. Los 210 millones de euros restantes se ahorran en los edificios del sector servicios y en la industria.