Noticias Castellón
lunes, 11 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:56

Bataller, Pérez Macián y dos asesoras, declarados como 'investigados' por la Audiencia Nacional en la trama Púnica

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El auto considera que el ex alcalde y el concejal pudieron pre-contratar por valor de 50.000 euros para ‘mejorar la reputación’

La Audiencia Nacional ha aceptado la petición de la Fiscalía, para declarar en situación de investigados en la ‘Operación Púnica’ al exalcalde del Ayuntamiento de Castelló, Alfonso Bataller, el ex concejal Juan José Pérez Macián y a dos ex asesoras municipales. En base a las cuentas incautadas de Madiva El juez considera que hay indicios para demostrar que podrían haber pre-contratado más de 50.000 euros de fondos públicos en ‘campañas de reputación’ personal con las empresas investigadas entre 2014 y 2015.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=

El Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional ha emitido un auto de diligencias previas por el cual investiga a diferentes ayuntamientos que podrían estar implicados en la denominada Operación Púnica.

Esta operación investiga una trama orquestada por una serie de empresas, entre la que se encuentran Madiva y EICO, para la mejora de imagen y reputación de personajes públicos y cargos políticos de diferentes ayuntamientos, pagada con fondos públicos entre 2011 y 2014.

Una de las piezas separadas de esta trama es la que afecta a los ayuntamientos de: Castelló, consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Coslada, Ayuntamiento de Valdemoro, Ayuntamiento de Majadahonda, Ayuntamiento de Alcobendas, Ayuntamiento de Gandía y Ayuntamiento de Denia.

El 'modus operandis' de la trama habría sido prácticamente el mismo en todos los casos. Las citadas empresas realizaban un estudio sobre los ayuntamientos cuyos responsables políticos podrían necesitar una ‘mejora de imagen’. A partir de ahí se iniciaban los contactos, unas veces ‘casuales’ y otras concertados, y les ofrecían sus servicios para generar estrategias que mejoraran su imagen pública, con la mirada puesta en las elecciones de 2015.

Las estrategias pasaban por generar material periodístico en redes sociales y medios digitales, que realzaran la bondad y el éxito de estas personas en su gestión. Y para financiar esas campañas costosísimas en precio, se articulaban herramientas que las camuflaban como servicios municipales, de forma que fueran sufragadas por los fondos públicos.

¿Cómo averiguar qué entidades públicas y personajes políticos podrían estar implicados?

Las primeras investigaciones detectaron la presencia de unas empresas y personas comunes a todos estos casos y estrategias, como era el empresario Alejandro de Pedro Llorca, y las empresas Madiva y Eico. Investigadas estas personas y sus registros solo hubo que tirar del hilo para averiguar con qué ayuntamientos habían trabajado.

Y este fue el caso del Ayuntamiento de Castelló.

Pleno castellón 25IX14

La Operación Púnica saltó a los medios de comunicación en el otoño de 2024, pero para entonces el equipo que realizaba la investigación ya tenía la mayor parte de la trama bajo el objetivo. En el Ayuntamiento de Castelló la Guardia Civil se personaba en el edificio municipal en junio de 2015, donde se incautaba de numerosa documentación y posteriormente llamaba a declarar a diferentes cargos, entre ellos a Alfonso Bataller y algunos de los miembros que habían formado parte de su Gabinete. Todos ellos fueron puestos en libertad sin cargos.

Posteriormente, en enero de 2019 se conocía, a través de la cadena Ser, un informe elaborado por la UCO de la Guardia Civil, que investigó la trama, y en el que analizaban los indicios que, a su entender, podrían llegar a demostrar las responsabilidades penales en las que hubieran podido incurrir el ex alcalde, Alfonso Bataller y el todavía concejal del PP, Juan José Pérez Macián. Esta documentación fue entregada a la Audiencia Nacional

La Trama Púnica en Castelló

 width=

(Imagen de Archivo)

En lo que concierne a la trama Púnica en el Ayuntamiento de Castelló, Castellón Información ha tenido acceso a numerosas versiones desde junio de 2015. La que ofrecieron las personas afectadas entre 2015 y 2019; las conclusiones del informe de la UCO de enero de 2019, y el auto de la Audiencia Nacional, emitido el pasado 3 de noviembre de 2020.

 width=

Por empezar por la documentación más reciente, cabe señalar, que el pasado 3 de noviembre la Audiencia Nacional ha citado como investigados al exalcalde Alfonso Bataller, al ex concejal Juan José Pérez Macián y a las que fueron asesoras y jefa de comunicación de Bataller, CQ y PA. Insta al secretario del ayuntamiento, a que certifique las cantidades abonadas por la entidad municipal de la capital de la Plana a las sociedades Eico y Madiva durante los años de 2014 hasta la actualidad.

Según el auto de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento de Castellón figura en la documentación de las empresas Madiva y Eico de Alejandro de Pedro Llorca para la presunta pre-contratación de campañas para mejorar la imagen pública de Alfonso Bataller que hubieran sumado, de llegar a ejecutarse, más de 50.000 euros procedentes de fondos públicos.

Alejandro de Pedro comenzó a contactar con el ayuntamiento de Castelló en 2011

 width=El relato de la historia, según el auto de la Audiencia Nacional, habría comenzado en 2011, cuando el investigado, Alejandro de Pedro Llorca entabló contactos con algunas personas ‘indetermiandas’ del Ayuntameinto de Castelló para ofrecerles sus servicios.

Sin embargo, en Castelló, la trama Púnica no cuajó hasta junio de 2014.

Tal como publicó Castellón Información en febrero de 2019 Todo empezó de una forma ‘casual’ Alfonso Bataller, en un viaje en tren a Madrid coincidió con Alejandro de Pedro Llorca, que se hablaría de su experiencia y de las maravillas que su empresa era capaz de conseguir en la mejora de posicionamiento de la imagen de personas y políticos. ¿Fue una coincidencia aquel encuentro?

Y es que, la empresa Eico ya había elaborado un perfil personalizado de Alfonso Bataller en 2011. Si a ello se le suma la investigación en la trama Gürtel y el impacto negativo que dejaría en el primer edil de Castelló, pese a ser exonerado después, dos y dos sumaban cuatro y Bataller ya estaba en su punto de mira.

Contaron sus asesores, que, tras aquel viaje, Bataller hablaba maravillas de aquel extraño personaje con el que había coincidido en el tren… y así, la cosa empezó a rodar.

 width=

Los primeros encuentros

Pero, aún así, Alejandro de Pedro Llorca no encontró lo que buscaba hasta junio de 2014. Fue entonces cuando, según el informe presentado por la Fiscalía a la Audiencia Nacional, los primeros encuentros entre Alejandro de Pedro, Alfonso Bataller y Juan José Pérez Macián comenzaron a producirse. En ellas intervendría también uno de los trabajadores de Eico, también investigado, Francisco Javier Bueno. Y según las mismas fuentes (Audiencia Nacional), se llegaría a concertar que que la sociedad Eico realizara trabajos de reputación personal a Alfonso Bataller  “Que le ofreciese en la red una imagen positiva de su persona, que le beneficiase de cara a consolidar su puesto tras las elecciones de mayo de 2015”.

Oferta de servicios al alcalde de Castelló

 width=

Los servicios comprendían: “la generación de contenidos en el diario digital de Madiva (creado a propósito para ello), Noticias Castellón, que fuesen favorables  y la contratación de periodistas que ayudasen a posicionar online las noticias de complacencia creadas”. El trato incluía también la compra de seguidores para el diario y la creación y gestión de web y blogs personales del aclalde.

También según el informe de la Fiscalía que recoge el auto de la Audiencia, “acordarían financiar el trabajo de reputación del alcalde de forma encubierta, mediante la contratación a otra de las empresas de la trama, Madiva, de supuestas campañas de publicidad online para el Ayuntameinto de Castellón. En concreto, se contrataría Madiva para la inserción de dos banners concernientes a una ficticia campaña que denominarían ‘Pasión por Castelló’.

A partir de ahí, en función e las comunicaciones mantenidas entre Alejandro de Pedro y José Alonso Conesa y entre Alejandro de Llorca y Javier Bueno, se da por entendido que el acuerdo estaba cerrado.

Ahora bien, como se verá después, los importes de las campañas ofrecidas por Alejandro de Pedro, no eran baratos, y además, tampoco quedaba claro que pudieran financiarse como publicidad institucional los trabajos de reputación de Bataller.

 width=

Sea como fuere, se convino que “el ayuntamiento solo financiara una parte de los trabajos de reputación del alcalde, (que incluían el pago de un periodista para la generación de contenidos y la compra de seguidores para las comunidades digitales que se crearan). El resto del importe debía ser afrontado por el Partido Popular local.

Con esto, no fue hasta el 2 de septiembre cuando se daría la conformidad para comenzar los trabajos de reputación, en función por los correos y las comunicaciones intervenidas. Una llamada entre Alejandro de Pedro Llorca y Javier Bueno el 20 de octubre de 2014 pondría de manifiesto que “el carácter instrumental de los banners publicitarios para el pago de los servicios de reputación online, y que la contratación de la campaña publicitaria  no sería el objeto real de la contratación municipal, sino la cobertura para  soslayar  la fiscalización del verdadero motivo del gasto”.

El auto de la Audiencia señala a las asesoras de Bataller, CQ y PA como personas que también tuvieron contacto con Alejandro de Pedro y Javier Bueno y eran conocedoras y colaboradoras de la trama que se gestaba.

Pedidos contratados con Madiva

Alfonso Bataller

En conclusión, a tenor de la documentación incautada a Madiva y Eico, la audiencia entiende que las pre-contrataciones acordadas furon las siguientes:

“El contrato finalmente adjudicado a Madiva tendría por objeto los servicios de campaña de publicidad ‘Pasión por Castellón’ 2014-2015 con un importe que fijaría la trama en 2.600 euros al mes (sin IVA) y una duración de  de nueve meses, desde el 1 de septiembre de 2014 al 31 de mayo de 2015, lo que ascendía a un total de 23.400 euros (Sin IVA)" Y deja constancia que las hojas de pedido de septiembre y octubre fueron firmadas por PA y Marta Gallén.

También por la documentación de las empresas intervenidas, consta “otra hoja de pedido de servicios a la empresa Madiva, refrente al contrato de 140027, relativo a los servicios de reputación online por importe de 18.000 euros al mes, sin IVA, a ejecutar entre los meses de septiembre de 2014 a mayo de 2015, realizándose el abono de los trabajos en dos pagos de 9.000 euros cada uno en los meses de septiembre de 2014 y enero de 2015”.

Por todos estos datos, el juez considera que hay indicios suficientes para solicitar la declaración como investigados de Juan Alfonso Bataller Vicent, CQ, PA, y Juan José Pérez Macián  “por su participación en el concierto fraguado  con el investigado Alejandro de Pedro Llorca

De ‘los pedidos’ que habría pre-contratado el ayuntamiento con la empresa Madiva, en su momento solo salieron a relucir públicamente los dos banners de publicidad, que no llegaron a pagarse. Cuando estalló la Operación Púnica’ en los medios de comunicación, Alfonso Bataller ordenó la suspensión de todo cuanto hubiera podido acordarse. E incluso se dio orden de no pagar aquellos dos banners que tenían reconocimiento de pago.

Algo similar ocurrió en el PP de Castellón, donde la factura llegó por correo certificado.

 width=

Dicho todo esto, el ex alcalde Alfonso Bataller renunció a su cargo como líder del Grupo Municipal Popular tras la intervención de la Guardia Civil en las oficinas del ayuntamiento, y renunció completamente a sus cargos políticos.

Juan José Pérez Macián ejerció como concejal del Grupo Municipal Popular en la oposición durante la legislatura de 2011 y 2019.

Los otros relatos de la historia

Sobre toda esta historia, el relato de los allegados a Alfonso Bataller y Juan José Pérez Macián coincide en algunos puntos y difieren en otros.

Los políticos populares sí que aceptaron los contactos con Alejandro de Pedro Llorca, no en vale, aquel personaje mantenía estrechas relaciones con Eduardo Zaplana, y realizó gestiones similares con otros muchos alcaldes y otros muchos cargos públicos, estaba reconocido, o así se venía él, como ‘el mago de la imagen’. Pero siempre declararon, que fue el empresario el que requirió a Bataller y a Pérez Macián, y no al contrario.

En declaraciones recogidas por Castellón Información, los investigados y sus allegados, también reconocieron, que tenían un objetivo claro de mejorar la reputación de Alfonso Bataller, pero también señalaron, que se optó por dos vías de contratación para no comprometer al ayuntamiento ni a los fondos públicos, la parte política de posicionamiento y reputación, sería contratada por el PP local, porque era personal. La relativa a la publicidad de la ciudad, comentaron entonces, entraba dentro de las campañas promoción institucional que se contrataban también con otros medios de comunicación.

En el informe elaborado por la Guardia Civil, en enero de 2019, la UCO refería su convencimiento de que se trataba de información ‘pactada e interesada’, a raíz de una conversación en la que un miembro de la empresa habría dicho al representante del alcalde, que había que hacerlo así porque si no “se les veía demasiado el plumero".

En torno a este relato, las mismas fuentes del PP señalaban:

A nosotros nos dijeron que tenían acceso a toda una cadena de periódicos digitales distribuidos por todo el país, por lo que el alcance de las noticias del ayuntamiento iba a ser muy grande, y que tenían una barbaridad de audiencia”.

“Nuestro planteamiento, desde el Ayuntamiento era, que si poníamos publicidad de las campañas en una red con tantos medios saldría publicado en todo el territorio nacional; y el efecto, nos decían, sería muy bueno. Nos vendieron la película de que, con tanto periódico, tendríamos la campaña hecha, pero no sabíamos realmente las audiencias que tenían… porque las mediciones de internet no las controlábamos, los expertos eran ellos. Si queríamos hacer una campaña bien hecha, teníamos que contratar a profesionales, y eso es lo que hicimos, y una campaña fuera de Castellón, porque queríamos vender imagen de ciudad”.

En cuanto a lo del posicionamiento, también expresaba el PP, “al principio Alfonso era reacio, porque tenía un coste y eso, dejamos muy claro, que no iba por el Ayuntamiento que era cosa del Partido y se pagaría a través del PP Local. Cuando exoneraron a Bataller el Partido lo aceptó, pero aún así Bataller, quiso someterlo a prueba, por un mes, para ver como funcionaba".

Y concluían: "Visto en la distancia puede parecer increíble… pero nos tomaron el pelo”.