Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 09:17

El Ayuntamiento presenta el anteproyecto de remodelación de la plaza de la Paz de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

La inversión será de 834.000 euros y está cofinanciada con los fondos europeos EDUSI

Laura Torlà/ Castellón Información

Amparo Marco, alcaldesa de Castelló y José Luís, concejal de urbanismo, han presentado el anteproyecto de adecuación y remodelación de la plaza de la Paz, que pasará por junta de Gobierno para su aprobación antes de que finalice el año. La actuación, con 834.000 de inversión cofinanciada por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento, tiene entre sus principales objetivos reducir los niveles de contaminación acústica y del aire; fomentar los desplazamientos sostenibles; blindar la accesibilidad, suprimiendo las barreras arquitectónicas; y facilitar la libre circulación de las personas en condiciones de seguridad, accesibilidad y comodidad.

 width=

La adecuación y reforma de esta plaza es una de las actuaciones incluidas en la Estratrègia de Desarrollo Urbà Sostenible e Integrado, EDUSI-Transforma Castelló. Marco ha recordado que la capital ha ejecutado ya el 74% de la inversión global de EDUSI, de 20,2 millones de euros. “La previsión es llegar al 100% de ejecución de proyectos en diciembre de 2022, convirtiéndonos posiblemente en el único ayuntamiento de España a conseguir este porcentaje”, ha concluido la alcaldesa. Por lo que la reforma de la plaza de la Paz debería estar acabada como máximo el 31 de diciembre de 2022.

“La plaza de la Paz será más verde, más accesible, humana y europea”, explica Marco. La rehabilitación implementará en la plaza un diseño “más actual y abierto”, ha avanzado López, con un amplio protagonismo de la cerámica, que se utilizará para todo el pavimento “y con el que queremos dar uniformidad a la plaza y alrededores desde el punto de vista estético”. “La apuesta por la cerámica en los usos urbanos es además una reivindicación de este sector industrial clave que queremos tener en cuenta, y además al tratarse de un producto de kilómetro cero, lleva implícito un beneficio ambiental”, ha añadido la alcaldesa.

 width=El anteproyecto contempla también elementos para sumar atractivo y funcionalidad al espacio como una fuente tipo géiser, jardines verticales para cubrir la zona de aseos, la mejora de las zonas de descanso y de la iluminación, o un sistema de drenaje sostenible.

“En la línea de lo que marca Europa para alcanzar la huella de carbono cero en 2050, y al igual que están haciendo las ciudades de más de 50.000 habitantes, el reto de esta operación es reducir el tráfico rodado en favor de los medios de transporte blandos como la bicicleta, bajar los niveles de contaminación y priorizar al peatón”, ha dicho Marco.

En este sentido ha indicado que se limitará a un único carril, frente a los dos actuales, el paso de vehículos en el tramo de calzada que conecta la calle Herrero con la calle Mayor. De este modo, el espacio de este segundo vial acogerá un nuevo carril bici que conectará el eje entre Herrero y la plaza de la Paz con Gasset. Para respaldar el uso de vehículos eléctricos, se contempla también la ubicación de puntos de recarga.

La accesibilidad se incrementará, entre otras medidas, gracias a la sustitución de las actuales jardineras elevadas, que cierran la plaza y obstaculizan el tránsito de personas, por otras integradas en el pavimento y niveladas a la superficie “sin reducir las zonas verdes”. “Castelló, declarada segunda Ciudad Accesible 2020 por la Comisión Europea tras Varsovia, da un nuevo paso en este reto con la remodelación de la plaza de la Paz”, ha dicho Marco.

La plaza de la Paz se ubica en pleno casco urbano y en un enclave privilegiado junto a uno de los accesos principales al centro: contigua a la calle Herrero y a las puertas de la calle Mayor, rodeada de comercios, bancos, locales de hostelería y anexa al trazado del TRAM. Su elemento más singular es el quiosco de diseño modernista que la corona, emplazado frente al Teatro Principal de finales del siglo XIX. Es un espacio de tránsito habitual pero con una funcionalidad limitada “que requiere una adaptación a las necesidades actuales y a la evolución de la ciudad”, apunta Marco.