Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 15:02

La Generalitat 'estrecha el cerco' sobre los apartamentos turísticos ilegales ante su irrupción en Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La institución autonómica pide actuar a las policías municipales en caso de que detecten alguna práctica fraudulenta en las reservas

R.M./Castellón Información

Llega el verano. Y con el –de nuevo- el problema de los apartamentos vacacionales ilegales. De hecho, la Agencia Valenciana de Turismo ha decidido involucrar a los principales municipios turísticos de Castellón para luchar contra una lacra que va a más en la provincia y que ya ha sido denunciado en anteriores ocasiones por los empresarios hoteleros, que la ven como competencia desleal.

El principal objetivo de la institución autonómica que lidera el benicense Francesc Colomer es que las policías municipales de las localidades turísticas se impliquen en la detección de estos inmuebles y que observen si están actuando de acuerdo a la ley tras ser reservados. Castellón tan solo dispone de tres inspectores de la AVT, por lo que, de cara al estío, se ven desbordados ante un fenómeno que empieza a coger forma en la provincia y que aún se está a tiempo de paliar.

Así, la Generalitat formará a los policías sobre la normativa. Por su parte, los agentes visitarán los inmuebles ‘fichados’ como ilegales acompañados por los inspectores. En caso de no cumplir con las condiciones establecidas, el establecimiento vacacional recibirá una fuerte sanción.

Las reservas digitales, una lacra

La lucha contra el intrusismo turístico se encuentra subrayado en rojo en la agenda de Colomer. Y de momento los números son favorables. En 2018 ya se han registrado 1.426 apartamentos vacacionales de forma legalizada. Y desde 2014 se ha regularizado la situación de 8.875 viviendas turísticas.

Las malas prácticas de los alquileres fraudulentos se han disparado en la provincia en los últimos años, tal vez impulsados por la fuerte atracción turística de la Comunitat, favorecida por el problema político catalán. Los alquileres particulares ofertan sus inmuebles a través de internet en gigantes tecnológicos que actúan como intermediaros como Homeaway o Airbnb y que son “muy difíciles de controlar”, según explicó Colomer en el encuentro.

19 sanciones

La Agencia Valenciana de Turisme ya ha impuesto 19 expedientes sancionadores a estas plataformas, que han sido recurridos por estas empresas.

En este sentido, Colomer reunió ayer a los representantes de los principales municipios turísticos de la provincia. Entre ellos Oropesa, Peñíscola, Alcalá, Vinaròs, Benicàssim, Benassal, Montanejos, Almenara, Morella, Burriana, Vilafamés, Segorbe, Moncofa y Benicarló. Los inquilinos solían llevar en un principio esta práctica en zonas de costa, pero con el paso del tiempo también se ha extendido al interior, donde se ofertan villas rurales para la temporada alta que no cumplen con la regulación pertinente.