Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Marco afirma sentir "vergüenza del maltrato a los enfermos de la hepatitis C”

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz socialista, y candidata a la alcaldía, anuncia la presentación de una declaración institucional para sensibilizar al Gobierno y la Generalitat Valenciana

Castellón Información

La portavoz municipal de Castellón, y candidata a la alcaldía, Amparo Marco, ha mostrado su “indignación” por el “maltrato” que están dispensando el Gobierno y la Generalitat a los enfermos de hepatitis C. “Cuando la Administración no es capaz de dar prioridad a los recursos económicos para salvar la vida de las personas, algo está fallando”, indica. “No podemos permanecer impasibles ante esta barbaridad”.

“Siento vergüenza por la forma en que se está abandonando a las personas más vulnerables”, afirma. “No entiendo, ni nadie entiende, que no se les dé el tratamiento que necesitan para salvar sus vidas, por muy caro que sea. Lo primero es la vida de las personas, la salud, y luego todo lo demás. Las prioridades están clarísimas”.

Amparo Marco propondrá al Ayuntamiento que muestre su “rechazo más enérgico” al comportamiento de la Administración sanitaria, mediante la presentación de una declaración institucional. “El Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, pero debe hacer oír la voz de la ciudadanía de Castellón ante quien corresponda, para que de una vez por todas impere la sensatez en ese asunto”.

La Conselleria de Sanidad solo administra el fármaco Sovaldi, que tiene unos elevados índices de éxito, en casos urgentes en pre y postrasplantados. Centenares de pacientes esperan a que se les otorgue el medicamento para luchar contra la enfermedad, pero los obstáculos del Gobierno, que debe establecer los criterios para la administración del Sovaldi, impiden que se pueda ofrecer el tratamiento.

“Es una cuestión de derechos humanos”, apunta Marco. “Los gobiernos irresponsables del PP han malgastado el dinero público en grandes eventos y proyectos faraónicos, mientras dejaban de lado los servicios básicos del Estado del bienestar, como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia”. “Hay que poner fin a esta etapa negra para Castellón y la Comunitat Valenciana”.