Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

62 empresas que cobraron ayudas por la Covid deberán devolverlas tres años después por 'incompatibilidad'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento calcula que están afectadas 62 empresas que habrán de pagar cerca de 80.000 euros, porque también cobraron de Labora

Muchas de las empresas que se suscribieron a las ayudas municipales durante la Covid tendrán que devolver ahora las subvenciones recibidas si también obtuvieron otros fondos de Labora. Así lo han determinado los técnicos de la Generalitat porque, resulta que las ayudas se formularon mal y eran incompatibles con las de otros organismos. Estarían afectadas 62 pequeñas empresas, que deberán devolver cerca de 80.000 euros.

Ayuntamiento de Castellón

Hay veces que las circunstancias mandan y cuando se quieren hacer ‘gracias’ al final las cosas no se hacen como tocan.

Y si no es así, que se lo digan a las 62 pequeñas empresas de Castellón, mayormente comercios y hostelería, a los que ahora se obligará a devolver las ayudas municipales que recibieron para paliar los efectos de la Covid en 2020.

Y de broma no tiene nada.

En 2020, cuando estalló la pandemia de la Covid fueron muchas las instituciones que anunciaron ayudas y más ayudas para respaldar a las pequeñas empresas a hacer frente a los efectos negativos que les dejaba la pandemia.

Una de estas instituciones fue el Ayuntamiento de Castellón. Entre las medidas adoptadas, estaba una línea de ayudas directas para la hostelería y los comercios, dotada con un millón de euros, que posteriormente se ampliaría en 400.000 euros más.

“La cuantía de las ayudas, como anunció el Ayuntamiento de Castellón,  es de 1.200 euros en caso de cierre total de la actividad y cuando las pérdidas han sido superiores al 75%; de 600 euros para la apertura con pérdidas entre el 50% y el 75%; y de 300 euros cuando las pérdidas se sitúan entre el 25% y el 49,9%”

Entre las condiciones, para recibirlas, que los negocios se mantuvieran abiertos a finales del 2022…

No eran grandes cantidades, pero algo hicieron, y el Ayuntamiento de Castellón presumió el 10 de diciembre de 2020, de que se habían concedido “un total de 851 ayudas”, y se habilitaban otros 400.000 euros para hacer frente a las otras 315 pendientes de tramitar.

Pero lo que no hicieron aquellas instituciones, era prever que muchos de esos pequeños empresarios se iban a acoger a todo lo que se les ofreciera para poder mantener sus negocios a flote.

Y en lo que tampoco ‘cayeron’, fue en avisar a los beneficiarios de que algunas ‘ayudas’ no eran acumulables, y que dos y tres años después darían lugar a numerosos informes técnicos de ‘incompatibilidad’. Es decir, que si cobraban de un sitio no podrían hacerlo de otro. Es que no se les avisó ni se les dijo, se les pagó y punto.

Lo malo es que las consecuencias de aquella falta de previsión llegan con retraso y con mucha ‘mala baba’.

Ayuntamiento de Castellón

Así se exponía en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, celebrada ayer, en la que el portavoz de gobierno anunciaba que, por informe de los técnicos de la Generalitat, 62 empresas de Castelló deberán devolver ahora, tres años después, aquellos dineros que les dio el Ayuntamiento de Castellón, porque resulta que eran incompatibles con los que pagó Labora, de la Generalitat.

62 empresas que deberán retornar ahora cerca de 80.000 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales lo ha calificado de ‘otro empastre’ del anterior equipo de gobierno.

El caso, es que este tipo de incompatibilidades ya se saldó con otras víctimas por ‘incompatibilidad’ en 2022. Así lo denunció la actual alcaldesa, entonces portavoz de la oposición del Partido Popular, cuando el Ayuntamiento requirió la devolución de algunas de las subvenciones recibidas. Carrasco declaró entonces: “Las ayudas del PSOE al comercio local han sido un engaño, 2 años después, reclaman a los autónomos que las devuelvan, con intereses y con el recargo correspondiente si no lo hacen en 10 días”.

En sus declaraciones, de aquel momento, Carrasco pedía sensibilidad a la alcaldesa Amparo Marco: “Desde el Partido Popular pedimos a la alcaldesa que muestre la sensibilidad que no tiene su jefe de filas, Ximo Puig, y ayude de verdad al comercio de nuestra ciudad, los autónomos no merecen este ‘atraco’ que ha aguado las Navidades de muchos castellonenses”.

Lo que cabría preguntarse ahora, es si el ayuntamiento puede hacer uso de esa sensibilidad, para poder parar este nuevo ‘golpe’ de las incompatibilidades de las ayudas recibidas.

Ni los comercios ni los empresarios se merecen lo que les está ocurriendo.