Viernes, 13 de diciembre, 2019  |  
Ximo Puig plantea destinar el superávit de las diputaciones a prevenir incendios Ximo Puig plantea destinar el superávit de las diputaciones a prevenir incendios

- 29 abril, 2014 -

El secretario general del PSPV-PSOE propone un Plan de Prevención de Incendios financiado por Generalitat y diputaciones. Ximo Puig plantea destinar el superávit de las diputaciones a prevenir incendios

 

Castellón Información

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado esta mañana diversas actuaciones ante el riesgo de incendios en la Comunitat Valenciana. Entre ellas ha destacado la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Incendios que se financie con una aportación de la Generalitat, así como con los excedentes del superávit de las Diputaciones a través de la activación de la Ley de Coordinación de las Diputaciones. Así, ha insistido en que “el superávit de las diputaciones debe destinarse a la prevención de incendios, y debe hacerse de forma sensata y coordinada, incluidas las iniciativas locales de empleo, como los planes Pamer, para que se actúe en prevención”.

Al mismo tiempo, ha apuntado que este Plan de Urgencia de Prevención de Incendios de la Generalitat “debe introducir un mecanismo de coordinación que evite el caos actual de recursos desde las distintas consellerias y diputaciones; que actualice los planes de protección, que se encuentran totalmente obsoletos; y que este mismo viernes el Consell apruebe el Sistema Valenciano de Seguimiento Forestal de acuerdo con lo que exige el propio Plan Forestal de la Comunitat”. Además, Puig ha insistido en que deben incorporarse acciones de protección y limpieza de zonas limítrofes entre población y zonas de bosque.

En segundo lugar, ha subrayado que el Consell debe exigir al Gobierno “que ante esta situación de sequía extraordinaria que atraviesa la zona mediterránea se apruebe un Plan extraordinario de prevención que garantice recursos adicionales en una zona de especial riesgo, y establezca una coordinación efectivas con las comunidades autónomas más próximas”. En este sentido, Puig ha incidido en que el Gobierno “no debe preparar un decreto para el día después de los incendios, sino que debe hacerlo para el día antes, puesto que es mucho más importante destinar recursos para evitarlos que para reparar sus daños”.

Del mismo modo, ha pedido al Gobierno que las Confederaciones Hidrográficas “realicen de inmediato la limpieza de barrancos, que se encuentran en un estado lamentable”. Finalmente, y con respecto a la administración local, ha señalado que “es fundamental dar mayor capacidad de decisión y protagonismo en la acción preventiva y de extinción a los ayuntamientos y a la sociedad civil, que debe implicarse en el territorio”, mientras ha apuntado que “no podemos tener una sociedad que en muchos ámbitos aparece como de espaldas a los bosques, que son fundamentales como parte del patrimonio y fuente de empleo”. Por eso, ha pedido que se impulse el voluntariado, a través de entidades como el IVAJ, y ha exigido a la Generalitat “que tenga una política laboral razonable, solucionando ERE como el de Vaersa para que no tengamos trabajadores a los que se les paga sin ir a trabajar, sino que estén disponibles para evitar una catástrofe”.

El secretario general de los socialistas valencianos ha anunciado que todas estas iniciativas se plantearán en los distintos ámbitos de la administración y ha insistido en que Fabra “debería aprender la lección de 2012, porque los recortes tienen un límite, que es la seguridad de las personas y el patrimonio natural de los valencianos”.

Incendio en Cullera

Puig ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los responsables socialistas de Medio Ambiente en todas las instituciones y de las tres provincias, entre ellos la presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló; el diputado y portavoz de Medio Ambiente, Francesc Signes; el diputado nacional Herick Campos; el secretario de Agua y Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero o los secretario provinciales del área. De esta manera, se han centrado en evaluar la situación “de nuestros bosques en un año que ha sido extraordinariamente seco, lo que nos deja ante una situación muy complicada que necesita de soluciones ante la pasividad del Gobierno valenciano”, ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, “no llovía tan poco en la Comunitat Valenciana desde hace 150 años”.

Así, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado que “si a esta situación le sumamos los recortes de efectivos, así como la falta de prevención y coordinación entre las administraciones, estamos ante el preludio de un verano especialmente peligroso”. En este sentido, se ha referido a los últimos incendios que han tenido lugar en las localidades de Torrent y Cullera y ha señalado que “pueden ser el prólogo de una situación de inseguridad en zonas pobladas en los próximos meses”.

Además, ha incidido en que “si le añadimos lo esperpéntico del incendio de Cullera, en el que asistimos atónitos a que el presidente de la Generalitat sea incapaz de aplicar algún tipo de medida disciplinaria ante una situación que todos hemos presenciado con estupor”, mientras ha destacado que “no hay que ir a buscar a ningún experto mundial para saber qué ha pasado, ni abrir expedientes a largo plazo para tomar las decisiones oportunas, porque todos sabemos que el alcalde ha incumplido una norma establecida por la Generalitat, por eso Fabra no puede permanecer impasible”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *