Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Vithas trabaja con una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite conservar movilidad en el hombro lesionado

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Es idónea para pacientes deportistas y para quienes precisan buena movilidad en el hombro. Las lesiones de hombro deben ser tratadas para frenar una progresiva incapacidad de movimiento

Castellón Información

El manguito de los rotadores es una estructura anatómica formada por un grupo de músculos y tendones que rodea a la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad del hombro. Cuando hay una rotura total o parcial, se manifiesta con dolor, debilidad en la zona y una progresiva incapacidad para mover el hombro.

En el Hospital Vithas 9 de Octubre, el Dr. Terol trata la rotura del manguito rotador con una técnica novedosa consistente en una reconstrucción capsular superior?. Además de su carácter mínimamente invasivo, dado que se realiza íntegramente por vía artroscópica (con mínima incisión quirúrgica), la principal novedad de esta técnica radica en que interpone un injerto de piel acelular (sintética) que sustituye la cápsula articular del hombro.

Complejidad quirúrgica

Las técnicas quirúrgicas convencionales para el tratamiento de la rotura del manguito de los rotadores no siempre dan los resultados esperados.

Según comenta el Dr. Pablo Terol, traumatólogo del Hospital Vithas 9 de Octubre. "Hasta ahora ante las roturas irreparables del manguito había pocas soluciones. Técnicas como la interposición de un músculo de la espalda, la colocación de un espaciador entre los dos huesos, o la colocación de una prótesis inversa de hombro son los métodos quirúrgicos convencionales".

Sin embargo, el tratamiento de esta lesión es fundamental para evitar que evolucione y acabe "haciéndose muy grande, se retrotraiga el tendón y se degenere convirtiéndose en irreparable", explica el Dr. Terol. Los casos más severos pueden incluso llegar a una degeneración articular del hombro, produciéndose una artropatía severa.

Nueva técnica, mejores resultados

"Con esta técnica colocamos un injerto de piel acelular entre los huesos acromion y húmero, sujetándolo entre la escápula (glenoides) y la cabeza del húmero con unos anclajes", explica el Dr. Terol. "La reconstrucción capsular superior es idónea para pacientes de mediana edad para los que, bien por su trabajo, bien por su práctica deportiva, el buen funcionamiento de la articulación del hombro es fundamental para conservar su calidad de vida." Si bien es cierto, matiza el Dr. Terol, que "la principal mejora se produce por una disminución del dolor y por preservar la movilidad del hombro, evitando una artropatía degenerativa, pero este tipo de intervención está indicada para pacientes que no precisen mucha fuerza en el hombro".

En España, esta técnica se ofrece en un número limitado de centros. El Dr. Pablo Terol cuenta con una de las experiencias más dilatadas en intervenciones de reconstrucción capsular superior en nuestro país.