Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 11:33

El doctor Larrea presenta en Astro 'la radiocirugía estereotáctica como alternativa para el glioblastoma multiforme'

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Larrea, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, habla de su experiencia con pacientes oncológicos

Castellón Información

El doctor Luis Larrea, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo ha participado como ponente en el congreso de Radioterapia Oncológica más importante del mundo. Se trata de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología de Radiación (ASTRO) que este año ha tenido lugar en el Centro de Convenciones Henry B. Gonzalez de San Antonio, Texas. Un congreso que reúne a miles de especialistas en radioterapia a nivel mundial con el objetivo de compartir y discutir los últimos avances de la especialidad. El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos y es centro referente de la oncología radioterápica en la provincia de Valencia.

En este congreso, el doctor Larrea ha presentado bajo el título 'Tratamiento del glioblastoma multiforme (GBM) recurrente como reto oncológico', un estudio donde muestra la radiocirugía (SRS) como opción para el tratamiento del glioblastoma recurrente, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o la médula espinal. La radiocirugía estereotáctica (SRS) es una radioterapia no quirúrgica que se usa para tratar anormalidades funcionales y pequeños tumores en el cerebro. Una radiación dirigida en forma precisa en menos tratamientos de altas dosis que la terapia convencional.

El doctor Larrea habla de su experiencia con pacientes oncológicos, "entre enero del 2000 y marzo del 2016, 40 pacientes con GBM recurrente fueron tratados con SRS en el hospital, después de seis meses de finalizar su tratamiento oncológico de radioterapia". Los pacientes fueron dados de alta del hospital el mismo día del tratamiento. "Desde nuestra experiencia, -afirma el Dr. Larrea-, la combinación de SRS y del medicamento contra el cáncer conocido como anticuerpos monoclonales: el bevacizumab, mejora la supervivencia general en pacientes con recaída de GBM. Además, es un tratamiento seguro, administrado en un intervalo breve de tiempo, muy bien tolerado por el paciente y con muy baja toxicidad"