Martes, 12 de noviembre, 2019  |  
Al TAU Castelló le hizo falta la prórroga para superar a un combativo HLA Alicante en el Ciutat (91-83) Al TAU Castelló le hizo falta la prórroga para superar a un combativo HLA Alicante en el Ciutat (91-83)

- 8 noviembre, 2019 -

En un encuentro muy disputado e igualado, los castellonense de Toni Ten apretaron final, tras llegar al final del tiempo reglamentado con igualdad (77-77) Al TAU Castelló le hizo falta la prórroga para superar a un combativo HLA Alicante en el Ciutat (91-83)

Castellón Información

Gran triunfo del TAU Castelló ante el HLA Alicante, uno de los equipos más en forma de la competición. Fue muy meritoria la victoria de los de Toni Ten, que jugaron un muy buen partido en muchos aspectos, destacando una vez más su entrega y el saber recomponerse ante las adversidades. El partido tenía malos augurios con las importantes bajas en el juego interior local, la de Van Zegeren y la de Juanjo García a los pocos segundos de comenzar el envite, pero los de La Plana sacaron su mejor versión para equilibrar a 4 el balance de partidos ganados y perdidos. Los éxitos tienen un mejor sabor si se producen tras un fuerte esfuerzo y sufrimiento; y así ocurrió en el duelo ante los alicantinos, que se tuvo que decidir tras una emocionante prórroga con el destacadísimo protagonismo de Brano Djukanovic, cuya actuación fue descomunal.

El partido se tuvo que decidir en la prórroga, tras un duelo muy equilibrado. FOTO: PASCUAL CÁNDIDO

El partido se tuvo que decidir en la prórroga, tras un duelo muy equilibrado. FOTO: PASCUAL CÁNDIDO

El partido empezó con susto y serio contratiempo, ya que tan sólo habían pasado 26 segundos y Juanjo García tuvo que abandonar la pista lesionado, lo que unido a la baja de Van Zegeren condicionaba mucho el juego interior local. Ya de entrada, esto suponía un problema serio, ya que el gigante visitante Fall aprovechaba para postear al no poder cargarse de faltas su defensor Edu Gatell, quien no podía arriesgar y defender más agresivo. Para solucionarlo, Toni Ten puso en pista a De Assis y ordenó mayores ayudas defensivas para paliar estas situaciones. Si Fall era el referente alicantino, en el TAU Castelló sobresalía la clase de Djukanovic, que convirtió 7 de los primeros 9 puntos de su equipo. En cuanto el serbio salió de la cancha, llegaron los problemas para anotar en los locales, mientras que el HLA Alicante suplía la ausencia de Fall con una mayor aportación anotadora de su perímetro, especialmente gracias a Schmidt. Así pues, y confirmándose con el paso de los minutos un claro dominio visitante en el rebote, la cosa ya se puso difícil al término del primer cuarto (14-25).

Para solucionarlo, volvió al parqué Djukanovic y se hicieron algunos ajustes defensivos, pero el principal problema estaba en ataque, ya que en los primeros 4 minutos de este segundo cuarto el TAU Castelló sólo hizo 3 puntos. El alero serbio seguía haciendo muy buenos números, pero todo el mundo sabe que sólo un hombre no basta. De este modo, el cuadro alicantino continuaba cómodo con rentas superiores a la decena. Sin embargo, el TAU Castelló hacía algo muy loable, que era no perder la fe. Todo pintaba mal, pero apretaba a defender a niveles excelsos y ese esfuerzo encontró recompensa pocos minutos antes del descanso. Entraron los triples que antes eran esquivos (serie de 4 de 7 en el segundo cuarto) y alguna que otra canastita, con lo que la brecha se redujo considerablemente (34-39, min. 38) y el público del Ciutat entró en ebullición tras un tiempo de letargo. El júbilo se transformó en esperanza con un postrero triple de Rosa segundos antes del final, que puso el 37-40 en el marcador al descanso. Un resultado excelente para el combinado anfitrión teniendo en cuenta el dato de que cogió unos escasos 13 rebotes por los 25 de su oponente. Así pues, con todo, partido nuevo por delante.

Los castellonenses al final estuvieron más certeros. FOTO: PASCUAL CÁNDIDO

Los castellonenses al final estuvieron más certeros. FOTO: PASCUAL CÁNDIDO

En la reanudación, los de Toni Ten siguieron fieles a la garra y obtuvieron una recompensa moral al poder igualar el electrónico a 46 en el minuto 25. A partir de ahí, el choque se volvió un toma y daca con continuas alternativas en el electrónico y defensas muy duras. El partido estaba para gente con carácter y decisión en ataque (destacaron un sorprendente De Assis y Puerto) y por fortuna para los castellonenses, el máximo anotador del HLA Alicante esta temporada, Justin Pitts, estaba bien sujetado por Joan Faner y no presentaba unos grandes números hasta ese momento. Así las cosas, el equilibrio de fuerzas era total al encarar el tramo decisivo del envite (56-56, min. 30).

Por desgracia para el TAU Castelló, los hombres con clase la acaban exhibiendo en un instante u otro. De este modo, Pitts brilló especialmente en el cuarto período, dando una ligera delantera a los alicantinos (56-61, mi. 32). No obstante, al que cuya estrella no se apagó ni un minuto seguía siendo Djukanovic, que se mantenía anotando con fluidez, con triples, penetraciones, dos más uno… De hecho, a 5 minutos del final estaba con 27 puntos en su haber y 34 de valoración. Como si esta descomunal exhibición no fuera suficiente, un nuevo triple del serbio sirvió para un importante estirón del TAU Castelló (73-68, min. 37) y que sus números se fueran ya a valores dignos de MVP de la jornada en LEB Oro. Ahora tocaba atacar largo, con paciencia y continuar sólidos en defensa.

Pero el HLA Alicante tenía oficio y experiencia para mantenerse con opciones ante un rival que no sabía rematar la faena. De tanto perdonar, llegó el susto gordo en forma de empate a 77 a 19 segundos para el final tras un nuevo triple de Pitts. A continuación tocaba balón para los castellonenses y Toni Ten pidió tiempo muerto para preparar el ataque más importante del encuentro. Se la jugó Wade-Chatman sin una gran selección de tiro, con lo el choque se fue a la prórroga. Una auténtica lástima porque la victoria se había escapado y ahora tocaba sufrir.

En el tiempo extra, los visitantes jugaban claramente para Pitts ofreciéndole continuamente bloqueos directos. Pero el bueno de Brano no estaba dispuesto a dejar al Ciutat sin una merecida victoria y dos nuevos triples consecutivos con su firma pusieron otra vez las cosas de cara (85-80, min. 43) ante el éxtasis que vivían los seguidores locales. Además, metió otros dos tiros libres que ya esta vez sí que fueron definitivos para certificar este brillante e importante triunfo que será recordado por la magistral actuación de Djukanovic. Los datos hablan por sí solos: 38 puntos (4/7 en tiros de 2, 8/10 en triples y 6/7 en tiros libres), 3 rebotes, 5 asistencias, 5 faltas recibidas y 44 de valoración.

FICHA TÉCNICA:

-91- TAU CASTELLÓ: Wade-Chatman (5), Puerto (10), Gatell (4), Djukanovic (38), Juanjo García –cinco inicial–; Bas (2), Faner (5), Rosa (15) y De Assis (12). 21 faltas. Sin eliminados.

-85- HLA ALICANTE: Ortega (7), Llompart (5), Onwenu (4), Fall (11),Thiam (5) –cinco inicial–; Pitts (24), Mendiola (5), Díaz (3), Schmidt (16) y Galán (5). 26 faltas. Eliminados: Schmidt, Thiam y Galán.

ÁRBITROS: Francisco Javier Bravo, Jesús Martínez y Juan Ramón Hurtado.

PARCIALES: 9-11, 14-25, 20-33, 37-40 (descanso); 46-48, 56-56, 64-66, 77-77 (prórroga) y 91-85 (final del encuentro).

INCIDENCIAS: Unas 1800 personas en el pabellón Ciutat de Castelló.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *