Martes, 18 de diciembre, 2018  |  
Soler remarca el buen ritmo de ejecución del Consell en cuanto a Fondos Europeos Soler remarca el buen ritmo de ejecución del Consell en cuanto a Fondos Europeos

- 13 junio, 2018 -

Destaca que con los recursos comunitarios asignados pueden financiarse actuaciones por 1.800 millones, un 79% más que entre 2007-2013 Soler remarca el buen ritmo de ejecución del Consell en cuanto a Fondos Europeos

El conseller de Hacienda ha informado de que “en el Feder hemos ejecutado gasto por el 160% del objetivo a certificar en 2018, en el FSE estamos en el 87% y en Empleo Juvenil, el 134% certificado”

“La gestión de los programas operativos en la Comunitat Valenciana ha mejorado de forma notable, lo que nos ha permitido pasar de estar a la cola en la ejecución a situarnos en los primeros puestos”, señala Soler

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este miércoles durante el pleno de Les Corts que “desde el Consell estamos ejecutando a buen ritmo las inversiones de los Programas Operativos de Fondos Europeos 2014-2020, en algunos casos por encima de la media del resto de autonomías, de forma que cumpliremos los plazos marcados por la Comisión Europea“.

Vicent Soler ha desgranado los datos más recientes referidos a los diferentes programas. En relación con el Feder, ha señalado que la Comunitat Valenciana ha ejecutado ya gasto que podría ser certificado por importe de 205 millones, cuando el objetivo fijado por la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda para el 31 de diciembre de 2018, fecha del primer hito financiero a cumplir por parte de todas las autonomías, es de 128 millones certificados.

“Esto supone que cuando solo estamos a mitad de año hemos ejecutado ya el 160% del objetivo total a certificar, con lo que todo apunta a que superaremos sin problemas el primer examen de la Comisión a las regiones”, ha incidido.

Por su parte, la ejecución del gasto del Fondo Social Europeo (FSE) en la Comunitat Valenciana alcanza el 87% del total que hay que certificar en 2018 y que representa el hito financiero. “Esta cifra se sitúa por encima de la media de las comunidades, tal como ha trasladado el ministerio, que nos ha felicitado porque antes estábamos en el furgón de cola y ahora nos situamos entre las autonomías con mejores cifras”, ha explicado el conseller.

Respecto al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), Vicent Soler ha destacado que hemos certificado el 134,5% de los objetivos acordados con las autoridades europeas y el ministerio cuando la media de las comunidades autónomas está en el 90,6%. “Según el ministerio, únicamente 7 comunidades autónomas han cumplido la ejecución a 31 de diciembre de 2017, entre ellas, la valenciana”, ha indicado el titular de Hacienda.

Vicent Soler ha destacado que “la programación del PO 2014-2020, cuya ejecución se extiende hasta 2023 en virtud de la regla europea n+3, la diseñó originariamente el anterior Ejecutivo y, aunque hemos podido reprogramarla en parte, no es la que nosotros hubiéramos hecho”. “Aún así, vamos a ejecutarla al máximo para no perder los fondos asignados”, ha apuntado. “Ni por nuestra parte ni por ninguna autoridad estatal o europea existe ningún temor de que no podamos ejecutar satisfactoriamente los programas operativos en los que participamos”, ha recalcado el conseller.

44 millones rescatados del POEJ

Como ejemplo de la buena gestión realizada, el titular de Hacienda ha destacado que en 2017 la Generalitat centró sus esfuerzos en la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil “porque de lo contrario se habrían perdido los fondos asignados que el anterior Ejecutivo autonómico no ejecutó y que estaban cofinanciados al 91,89%”.

“Logramos así, mediante programas como Avalem Joves Plus, del Servef, que han beneficiado a miles de nuestros jóvenes contratados a través de las entidades locales, rescatar 44 millones de fondos europeos destinados a empleo juvenil que no había ejecutado el anterior Consell y estar actualmente en un 134% de certificación de los objetivos fijados para diciembre de 2017, cuando la media de las comunidades está en el 90%”, ha subrayado Vicent Soler.

Un 79% más de recursos que en el PO anterior

El titular de Hacienda ha resaltado que, con los recursos comunitarios asignados a programas operativos en los que participa la Generalitat, “se pueden financiar actuaciones e inversiones en torno a los 1.800 millones de euros (incluyendo todas las aportaciones), un 79% más que en el periodo 2007-2013, pese a que la tasa de cofinanciación en aquel periodo era del 80%”.

Las dotaciones actuales para los diferentes programas que gestiona la Generalitat alcanzan cerca de 1.000 millones, de los que 590 millones corresponden al PO regional del Feder Comunitat Valenciana; 177 millones, al PO regional del FSE Comunitat Valenciana; y 128 millones, al PO plurirregional de Empleo Juvenil (POEJ). En total, 895 millones. Pero, a la vez, desde el propio programa operativo Feder de la Comunitat se han derivado 54,6 millones para el PO de Crecimiento Sostenible (dentro de Feder); 60 millones, al PO de la Iniciativa PYME (también Feder); y 5 millones, al PO de Crecimiento Inteligente (Feder).

Los programas operativos Feder y FSE de la Comunitat Valenciana tienen una tasa de cofinanciación del 50% mientras que el PO de Empleo Juvenil tiene una tasa media de cofinanciación europea en torno al 80% y la Iniciativa PYME, del 100%.

Para asegurar la máxima captación de recursos e iniciativas con respaldo europeo, el Consell “aprobó el 23 de marzo pasado y está desarrollando el Plan de Acción de Fondos Europeos 2018-2020, elaborado con la participación de un equipo de 25 técnicos de diferentes conselleries y representantes de organizaciones activas en el desarrollo de proyectos susceptibles de obtener financiación europea, como las redes de las universidades y de los institutos tecnológicos”.

Soler: “Hemos dado un vuelco a la situación”

“Hemos logrado dar un vuelco a la situación”, ha enfatizado el conseller de Hacienda. Soler ha recordado que el Ejecutivo se encontró en 2015 “con unos programas operativos del periodo anterior en buena medida sin ejecutar y teniendo que rehacer una parte importante de lo que se había ejecutado porque había carencias de justificación que obligaban a descertificar gastos y tener que aprobar otro nuevos”, así como pagos bloqueados por la Comisión Europea “como resultado de la desconfianza generada por todas esas carencias y por los casos de corrupción que afectaban a dirigentes políticos del anterior gobierno autonómico”.

A eso se unía una “falta de medios humanos y técnicos” en Fondos Europeos y, “derivado de todo ello, una imagen pésima ante las autoridades europeas, lo que desembocó en el bloqueo de los pagos”.

El actual Consell, ha explicado Soler, se volcó en “mejorar la gestión de los fondos europeos logrando el desbloqueo de los fondos, salvando el máximo de ejecución posible de los fondos de cada periodo de programación y levantando la hipoteca reputacional para que el nuevo programa 2014-2020 pueda desarrollarse con normalidad hasta 2023.

Según ha detallado Soler, el programa anterior 2007-2013 extendió su ejecución hasta 2015 (en virtud de la regla que en ese caso fue de n+2), mientras que el PO 2014-2020 acumuló un importante retraso en la gestión hasta el punto de que cuando el anterior Consell abandonó el ejecutivo ni siquiera había aprobado formalmente la iniciativa, algo que tuvo que realizar el actual Gobierno valenciano en diciembre de 2015.

Finalmente, el Gobierno central no designó a la Generalitat como organismo intermedio hasta el primer semestre de 2017, “lo que dificultó muchísimo la certificación del gasto”, según Soler. Una situación que ha afectado también al resto de comunidades autónomas.

Generar confianza en la nueva etapa

“Ha sido un proceso continuo de mejora de la gestión, de esforzarnos por generar confianza entre las autoridades europeas y por levantar la hipoteca reputacional que pesaba sobre la Comunitat Valenciana“, ha indicado el conseller..

Finalmente, el conseller de Hacienda se ha mostrado confiado en que “la nueva programación de fondos europeos para el periodo post-2020 que vamos a preparar será un instrumento útil para transformar el modelo económico de la Comunitat Valenciana hacia uno más competitivo en lo económico, más respetuoso en lo ambiental y más integrador en lo social capaz de generar crecimiento y empleo sostenido a largo plazo”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *