Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Puig y Moliner se comprometen a apoyar el proyecto del pozo que garantizará agua en Vilafranca

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El President ha anunciado que a partir de este invierno esta localidad contará con un SAMU 24 horas y ha subrayado el apoyo del IVF a Marie Claire

Castellón Información 

El President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido a apoyar el proyecto del pozo que permitirá garantizar "agua para siempre" en la localidad castellonense de Vilafranca y en otros municipios cercanos.

"Tal y como confirman todos los estudios, el acuífero regional tiene una gran cantidad de agua que podría aportar cierta estabilidad en cuanto al suministro y podría garantizar agua para la actividad industrial, el turismo y, sobre todo, para la población", ha declarado.

Así se ha manifestado tras realizar una visita institucional a la localidad de Vilafranca, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de esta localidad, Óscar Tena, la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la que se ha hablado de la licitación del pozo que se construirá en la zona de Llargueres para garantizar el abastecimiento de agua en los municipios de Vilafranca y Benassal.

Puig ha explicado que la obra del pozo, que saldrá a licitación en las próximas semanas, tendrá un coste aproximado de un millón de euros y que será la Generalitat la que asuma la inversión del mismo.

Por su parte, Moliner, que impulsó esta inversión facilitando la financiación para la compra de los terrenos del pozo, encargado a los técnicos de la Diputación el proyecto de obra y promoviendo que la Generalitat financiase las obras con dinero de una partida económica comprometida con el Gobierno Provincial, ha anunciado que una vez que se liciten y se ejecuten las obras, la previsión es que el verano de 2018 sea el primero sin incertidumbres de suministro de agu en la zona.

Hay que recordar que la Diputación de Castellón respondió ya en diciembre a una demanda histórica de Vilafranca para garantizar el suministro de agua a la población y a la industria local. El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, firmó un convenio con los ayuntamientos de Vilafranca y Benassal para asegurar de forma eficaz la prestación de un servicio básico que hasta la fecha está generando graves problemas de abastecimiento ya que resulta insuficiente para el suministro regular y adecuado.

En este sentido, este acuerdo ha permitido que se haya actuado de forma inmediata y urgente para mejorar el necesario suministro de agua a los más de 3.500 castellonenses que viven en ambos municipios del Alt Maestrat y responder así a una demanda histórica.

20.000 euros para comprar los terrenos del pozo

Para ello, el acuerdo impulsado por Moliner y en el que ha colaborado también la Generalitat, ha llevado a la administración provincial a destinar 20.000 euros para la adquisición de terrenos de titularidad privada para acometer la ejecución de un pozo para extraer aguas subterráneas en la zona de Les Llargueres, una vez que el abastecimiento que ofrecía el pozo ubicado en la misma zona resultaba insuficiente.

Moliner y PuigMoliner ha asegurado que "hemos demostrado lo importante que es trabajar para sumar. El caso de Vilafranca es un ejemplo, porque no era fácil encontrar una solución a un problema estructural como es el de la falta de agua". Así, el presidente del Gobierno Provincial ha señalado que."éste es buen ejemplo de colaboración entre Diputación, ayuntamientos de Vilafranca y Benassal y Generalitat, y de cómo hacer las cosas con sensibilidad hacia el mundo rural, especialmente porque beneficia, además de a los vecinos de la zona, a empresas que aguantan el empleo de la comarca".

"Y es que hablar del agua en Villafranca no es solo hablar del suministro al casco urbano, estamos hablando de suministrar a un centro de trabajo para el cual el agua es absolutamente necesaria, y que es realmente el sustento de una comarca y el mayor ejemplo de compromiso por la ocupación rural que tenemos en toda la provincia de Castellón", ha destacado Moliner.

En su reunión celebrada en el Ayuntamiento de Vilafranca ha explicado que "supondrá, sin duda, más confianza en el ámbito industrial y traducirse, creo que es el objetivo para el que todos trabajamos, en la creación de nuevos puestos de trabajo y que estos puestos consoliden la población en un entorno como este que, desgraciadamente, no tiene otras tablas de salvación a las que agarrarse para garantizar su futuro".

El presidente de la Diputación ha afirmado que "con esta actuación coordinada le estamos diciendo a la gente del mundo rural que queremos trabajar juntos para que sigan viviendo aquí. Este es un buen ejemplo de lo que tenemos que hacer en un momento en el que el reto de la despoblación rural es una de las preocupaciones que a todos nos aterra y especialmente en estas comarcas de Els Ports y el Maestrat, en donde se convierte en una urgencia".

Cabe señalar que los Ayuntamientos de Benassal y Vilafranca se abastecen, además de una serie de captaciones de agua individuales, del sondeo de aguas subterráneas situado en Les Llargueres, constituyendo incluso un consorcio para su explotación que ahora dispone de este nuevo pozo que ha sido proyectado por la propia Oficina Técnica de la Diputación.

Repoblem, garantizando recursos

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que esta actuación va en la línea estratégica de la campaña 'Repoblem', impulsada por el Gobierno Provincial a la hora de consolidar la población en el ámbito rural. Igualar las oportunidades en las zonas del interior de la provincia y asegurar servicios básicos, como en este caso el del abastecimiento del agua, es vital para frenar la despoblación y consolidar ese gran eje estratégico que mueve la gestión de la institución y que tiene como objetivo el mejorar la calidad de vida de los castellonenses, sin importar su lugar de residencia.

Asimismo, también ha destacado la implicación en el proyecto de la Diputación de Castellón, que ha participado en su redacción, algo que, para Puig, representa un ejemplo de "aprovechamiento de las sinergias" y "trabajo conjunto" entre las instituciones, para que el próximo verano "no tengamos miedo ante la posible falta de agua".

El jefe del Consell ha reconocido el problema que supone para estos municipios la falta de abastecimiento, y ha mostrado su satisfacción por "poder compartir un proyecto que tiene que ver con algo tan fundamental como el agua".

SAMU 24 horas y apoyo del IVF

El jefe del Ejecutivo valenciano también ha explicado otros de los temas tratados en la reunión que revisten importancia para la localidad de Vilafranca y que guardan relación con la acción de la Generalitat.

En esta línea, Puig ha anunciado que a partir de este invierno el municipio contará con servicio de ambulancia SAMU 24 horas, una asistencia que tanto la localidad de Vilafranca como los pueblos de alrededor habían reivindicado y que ayudará a "garantizar los servicios públicos fundamentales".

Por otro lado, el president también ha destacado la acción del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que ha acordado conceder un préstamo de 876.500 euros a la empresa Marie Claire, que tiene su centro productivo y logístico en esta localidad, para la adquisición de nueva maquinaria e instalaciones.

"Invertir en maquinaria significa invertir en futuro y en reindustrialización, algo que resulta fundamental para el desarrollo del nuevo modelo económico valenciano", ha declarado Puig, quien también ha destacado el buen funcionamiento de esta empresa fabricante y comercializadora de medias y calcetines. "Para nosotros participar en el desarrollo tecnológico de la empresa es algo fundamental", ha mencionado.

Tras la reunión, el president, acompañado por la corporación municipal, ha visitado la exposición que conmemora el 450 aniversario de la construcción de la iglesia de Vilafranca.