Domingo, 17 de febrero, 2019  |  
Puig se reúne con Batet y acuerda el primer encuentro bilateral Gobierno-Generalitat para el 21 de febrero Puig se reúne con Batet y acuerda el primer encuentro bilateral Gobierno-Generalitat para el 21 de febrero

- 4 febrero, 2019 -

Los temas clave de la reunión serán las infraestructuras de transporte, la crisis citrícola, la política industrial o el turismo Puig se reúne con Batet y acuerda el primer encuentro bilateral Gobierno-Generalitat para el 21 de febrero

Los temas clave de la reunión serán las infraestructuras de transporte, la crisis citrícola, la política industrial o el turismo

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado para el próximo 21 de febrero la primera reunión de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat. Un primer encuentro que, como ha informado el president, estará centrado en la generación de empleo.

Así lo ha explicado el jefe del Consell tras la reunión preparatoria con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat.

“En esta nueva etapa que se ha abierto de lealtad institucional entre el Gobierno de España y la Generalitat, por primera vez se va a reunir una Comisión Bilateral” entre ambas administraciones, con el objetivo es buscar “el máximo de sinergias posibles”, “evitar conflictos”, e “intentar ser objetivamente unos aliados en favor de los valencianos y valencianas”, ha asegurado el president en la rueda de prensa posterior al encuentro. “Se trata de mejorar la coordinación entre ambas administraciones y sacar el mayor rédito posible a las actuaciones de los dos gobiernos”, ha recalcado.

La reunión, que tendrá lugar en València y estará presidida por el jefe del Consell, se centrará en el empleo y el impulso de la actividad económica en la Comunitat Valenciana, con cuestiones específicas como las infraestructuras de transporte, la crisis citrícola, los mecanismos de exportación, la política industrial o el turismo.

La Comisión bilateral también tratará el desarrollo de medidas transitorias que tienen impacto en una mejora de la financiación autonómica, como ha sido el caso de la condonación de la deuda de la Marina o la recuperación de la mensualidad del IVA que suprimió para 2019 el anterior Gobierno central y que supondrá 281 millones adicionales.

Asimismo, Puig ha recordado que sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se ha preparado una reunión específica con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se celebrará la semana siguiente a la Comisión bilateral también en Valencia.

Por su parte, la ministra Batet ha destacado el compromiso del Ejecutivo central con el impulso de la actividad económica y los intereses de la Comunitat Valenciana que se ha reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para este año, de forma que las cuentas estatales incrementan la inversión cumpliendo con la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, al tiempo que ha abogado por que el Gobierno recupere su presencia en las comunidades autónomas.

En este sentido, Puig ha aplaudido la “nueva dinámica que ha abierto el Gobierno de España de profundizar en el hecho constitucional y avanzar en el estado de las autonomías desde el diálogo y la lealtad institucional”.

Además, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “quiere contribuir a mejorar y superar la crisis territorial que vive España”, defendiendo la legalidad, pero también el diálogo, evitando la polarización y el enfrentamiento.

Así, se ha mostrado “a favor de la España posible”, al tiempo que ha advertido que cuando se ataca “directamente” al Estado autonómico, “se está atacando directamente a la Constitución”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *