Sábado, 18 de enero, 2020  |  
El ermitorio del Salvador de Onda recibe en año y medio 20.000 euros en donativos El ermitorio del Salvador de Onda recibe en año y medio 20.000 euros en donativos

- 1 enero, 2013 -

Ahora existe un registro y total transparencia respecto a las donaciones que se realizan en el ermitorio y que van destinadas a trabajos de... El ermitorio del Salvador de Onda recibe en año y medio 20.000 euros en donativos

En las últimas semanas se ha estado trabajando en la construcción de una cafetería y en la mejora de la canalización de las aguas para evitar inundaciones en la hospedería, pues en los últimos años apenas se habían realizado labores de mantenimiento. A su vez, se mejora el saneamiento, habrá aseos nuevos y una rampa para que los minusválidos puedan acceder a la cafetería. Todo ello, junto a una mayor actividad, con exposiciones y celebraciones como el Día del Mayor, que reunió a más de mil jubilados en el ermitorio del Salvador.

Ondenses y visitantes han realizado donaciones de casi 20.000 euros en el ermitorio del Salvador durante el último año y medio. Una de las primeras medidas tomadas por el actual equipo de gobierno fue la de dar transparencia a la recaudación, pues hasta entonces no se sabía ni cuánto se ingresaba a través del cepillo, las limosnas, los donativos, las bandejas de la eucaristía y las pequeñas velas de su interior, ni a qué iba destinado ese dinero.

El ermitorio del Salvador es de titularidad municipal, pero no existían registros contables. Ahora esa cantidad es pública y se sabe que va destinada a actuaciones de mejora del ermitorio.

Concretamente, durante los últimos meses de 2011 las donaciones ascendieron a 6.776,50 euros, mientras durante todo 2012 han ascendido a 12.316,09, para un total de 19.092,59 euros. Todos estos movimientos se registran en un libro de contabilidad y el dinero se deposita en una cuenta bancaria, con total transparencia.  “Estamos recuperando para todos un espacio tan querido para todos los ondenses como es el ermitorio del patrón de la ciudad. Fruto de ese trabajo es el aumento de las visitas y de la participación en la romería”, ha destacado la concejala del ermitorio del Salvador, Maribel Raigada.

Trabajos y actividades en el Salvador

Los trabajos de rehabilitación y restauración que se llevan a cabo en el ermitorio son continuos, así como el inventario que se está realizando para conocer exactamente y poder controlar y disponer de un fondo documental sobre objetos de todo tipo relacionados con el Salvador. Además, se está procediendo a la restauración de objetos que son expuestos públicamente, como las ya realizadas de un confesionario de nogal del siglo XIX, un sagrario de madera estucada (siglos XVIII-XIX), un armario y bancos de pino (todos ellos, del XIX) y lámparas de araña de los siglos XIX (época isabelina) y XX. A su vez, también se ha procedido a la mejora del armonium, instrumento similar al órgano que era utilizado en el ermitorio.

Entre las obras de mejora acometidas se encuentran las de la fachada de la ermita, donde se ha procedido a consolidar y restaurar el panel de azulejos que se encuentra encima de la entrada, así como la recuperación del reloj de Sol del siglo XVIII a su estado original.

Además, en la parte trasera del Salvador se ha renovado el piso, se ha procedido a restaurar las escaleras de acceso, así como muros que con el paso del tiempo estaba deteriorado.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *