Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró adjudica las obras del tanatorio municipal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Está previsto inaugurar las nuevas instalaciones el próximo mes de febrero

Castellón Información

El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha adjudicado las obras para la construcción de un tanatorio municipal en la localidad, un proyecto que será ejecutado por la empresa Jujosa, que ha quedado la mejor puntuada frente a las otras dos ofertas recibidas y analizadas. La empresa se compromete a llevar a cabo la infraestructura por un importe de 215.000 euros más IVA, 7.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación, que era de 222.000 euros más IVA.

“Las obras comenzarán de manera inmediata y el plazo estimado para edificar el nuevo servicio municipal, según el pliego técnico de condiciones, es de cuatro meses, lo que significa que los moroneros podremos inaugurar el próximo mes de febrero, si no hay imprevistos”, ha declarado el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés.

Pallarés declara su “satisfacción” porque “nuestra localidad pronto tendrá unas instalaciones municipales que van a incrementar la calidad de vida de los vecinos, facilitando un trámite que suele ser complejo por el golpe que suele suponer a nivel personal y emocional la pérdida de un ser querido, y permitiendo que todo se pueda realizar dentro de nuestra población, sin tener que salir fuera del pueblo”. “Serán unas instalaciones de calidad, dignas y a la altura de las demandas y necesidades de los vecinos de la localidad, una infraestructura que impulsa el Ayuntamiento, y que será de gestión municipal”, ha añadido Vicente Pallarés.

El nuevo tanatorio de Sant Joan de Moró se edificará sobre unos terrenos municipales, que se localizan junto al cementerio, en la avenida Borriol, integrando y organizando todos los servicios funerarios en un mismo punto de la localidad.

Características del proyecto

El nuevo edificio, de una sola planta y de 203 metros cuadrados de superficie se ubicará en el jardín izquierdo del acceso al cementerio municipal, ocupando la posición de parte de la arboleda existente, urbanizando 418 metros cuadrados de terreno en total. La planta del edificio será rectangular, recayendo la fachada principal al vial de acceso al cementerio y la opuesta a un vial de servicio. El acceso al tanatorio se realizará en su esquina sur con un pequeño porche cubierto. En el exterior, contará con un pequeño jardín en la esquina suroeste y otro en la noreste.

La intervención pretende ser acorde con el entorno existente, creando un impacto paisajístico mínimo en el entorno del cementerio, respetando parte de la vegetación y la altura de la edificación del cementerio existente. El acabado del nuevo edificio se realizará con revestimientos cerámicos, en consonancia con las nuevas edificaciones públicas de la población y de colores acordes con el entorno.

Los huecos de fachada se han diseñado con objeto de conseguir una ventilación cruzada, aprovechando los vientos dominantes de este-oeste, y al mismo tiempo conseguir un gran aporte luminoso desde la fachada sureste y restringir las vistas al interior de las salas de velatorio.

El edificio dispone de dos accesos opuestos, uno para el público general y otro para los cadáveres y personal del tanatorio. El acceso al público general conecta con el hall de acceso, y la primera sala de velatorio, que puede cumplir la doble función de sala de espera. Mediante un pasillo de distribución se accede a los dos aseos de uso público y a la segunda sala de velatorio.

Ambas salas de velatorio disponen de sendas salas de exposición de cadáveres que cumplen todas las condiciones requeridas por la normativa, y a las que se accede desde un corredor de servicio, que también da servicio a la sala de tanatopraxia y al aseo de uso privado.

En la sala de tanatopraxia se prevé un armario refrigerado para la conservación de hasta dos cadáveres. Existe una conexión entre la circulación privada y pública mediante la sala de tanatopraxia y un pequeño despacho para el personal del tanatorio, para lo cual se disponen dos puertas de acceso restringido.