Lunes, 28 de septiembre, 2020  |  
La Generalitat financiará íntegramente la rehabilitación del edificio de Borrull de Castelló La Generalitat financiará íntegramente la rehabilitación del edificio de Borrull de Castelló

- 5 agosto, 2020 -

El ayuntamiento no tendrá que aportar los 12 millones de euros conveniados en 2017 La Generalitat financiará íntegramente la rehabilitación del edificio de Borrull de Castelló

El ayuntamiento no tendrá que aportar los 12 millones de euros conveniados en 2017

El presidente Ximo Puig ha anunciado hoy que la Generalitat asumirá el coste total de la restauración del palacio Borrull de Castelló para convertirlo en un edificio de asistencia pública en servicios sociales. Según este anuncio, el Ayuntamiento de Castelló no deberá abonar los 12 millones de euros que inicialmente tendría que haber aportado al proyecto, según el acuerdo que se firmó el 29 de mayo de 2017.

E Molina/Castellón Información

La restauración del edificio de la plaza Borrull de Castellón ha vuelto a ponerse de actualidad, aunque esta vez la noticia llegaba con sorpresa: no costará nada al bolsillo de los castellonenses.

Ha sido el presidente Ximo Puig el que ha comunicado la noticia “el president ha anunciado también respecto al edificio Borrull de Castelló que, después de la reunión de ayer con la alcaldesa, Amparo Marco, y tras el encuentro de este miércoles con el conseller de Hacienda, se ha decidido que la Generalitat se hará cargo del conjunto de la rehabilitación del edificio.

Se trata de un proyecto valorado en 14 millones (más IVA) que se licitará en las próximas semanas, lo que permitirá que a finales de 2022 este inmueble, que albergó los antiguos juzgados de Castelló y que estaban sin utilizarse, sea la sede de los servicios sociales de la Generalitat y del Ayuntamiento para desarrollar, según el president, y “situar en un espacio central” las políticas “de inclusión, igualdad y atención a las personas que tiene más dificultades”.

El edificio de plaza Borrull acogía los antiguos juzgados hasta la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Castelló en 2007.

Pantalla CS Info Borrull 290517

El 29 de mayo de 2017, ya con el gobierno de Ximo Puig en Valencia y el de Amparo Marco en Castelló, se firmó un convenio por el cual, la Generalitat, propietaria del inmueble, proponía su rehabilitación completa. El proyecto sería redactado por los servicios autonómicos y el ayuntamiento de Castellón pagaría las obras, cuyo importe se calculó entonces en 12 millones de euros.

El uso del edificio sería compartido entre Generalitat- Consellería de bienestar social y el Ayuntamiento- Servicios sociales.

Pero las cosas se complicaron. Para empezar, lo que tenía que estar terminado en 2019 se retrasó, porque la redacción del proyecto incumplió los plazos.

Posteriormente se supo, que el coste de la operación también se había disparado hasta alcanzar los 16,8 millones de euros. Con este incremento ¿En qué posición se encontraba la ciudad de Castelló?

Pantalla CSInfo Borrull

Una vez más, en sucesivas reuniones, Puig anunció que las obras serían inmediatas, e incluso llegó a afirmar, que Castelló no debería poner más de los 12 millones de euros inicialmente comprometidos. Sería la Generalitat la que aportaría la titularidad del inmueble, y los 4,8 millones que excedían el coste de ejecución. Estas nuevas declaraciones se realizaron en Castelló tras la toma de posesión de la nueva legislatura de Generalitat y gobierno de amparo Marco, el 26 de junio de 2019.

El proyecto llegó al Ayuntamiento para su revisión. Quedaba por resolver el convenio que debían formalizar ayuntamiento y Generalitat para formalizar ese nuevo acuerdo.

En esta ocasión, Puig ha afirmado, que Castelló no deberá aportar los 12 millones de euros conveniadas, porque el coste total de la operación, los 16,8 millones de euros (Iva Incluido) será asumido en su totalidad  por la Generalitat Valenciana. Se sobre entiende, también que, aunque el uso del edificio sea compartido, tal como se acordó entonces, será la entidad autonómica la que se quede con la titularidad del suelo y del inmueble.

Puig ha afirmado, que en breve será la Generalitat la que realice la licitación de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 22 meses, lo que significa que podría estar en servicio a finales de 2022.

Por su parte, desde el qeuipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló han apuntado: “Agradecemos la sensibilidad de la Generalitat de asumir el coste de la rehabilitación del edificio Borrull. Será la inversión autonómica más importante de las últimas décadas en Castelló.

Es una noticia importante porque supondrá la recuperación de un edificio que mejorará la atención a la ciudadanía de las dos administraciones.

Al asumir el coste del proyecto el Gobierno valenciano, el Ayuntamiento podrá destinar los recursos municipales a políticas sociales y de generación de empleo”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *