Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

La Gaiata de Castellón de Fitur es el primer trabajo del Curso de Gaiateros, pesa 800 kilos y ha costado 10.000 euros

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento no tiene presupuesto para que los gaiateros que van a Fitur a presentar la Gaiata puedan pernoctar en Madrid

El Ayuntamiento de Castellón volverá a promocionar las Fiestas de la Magdalena con una Gaiata en Fitur. Este año, como adelantó ayer Castellón Información, es una copia de la Gaiata de la Ciudad del sector Crèmor, creada en el primer Curso de Artista Gaiatero, que tiene 4 metros de altura, 800 kilos de peso y 10.000 euros de presupuesto. La cara B para las Gaiatas,  es que el Patronato no cuenta con presupuesto para que los gaiteros que acompañarán al monumento puedan pernoctar en Madrid, saldrán a las 3 de la madrugada y volverán por la noche.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Magdalena Fitur 18 46

La Gaiata, símbolo de las Fiestas de Castellón, volverá a protagonizar parte de los actos de promoción turística que realizará Castellón en la Feria Internacional de Turismo, de Madrid.

Tal como adelantó este periódico, Castellón Información, una Gaiata de 4 metros de altura, desmontable, será el monumento que desfile por la Feria de Madrid acompañada por los representantes del sector de las fiestas: presidentes de Gaiatas, madrinas, y reinas y damas de la ciudad de la capital de la Plana.

Pero este espectáculo tiene sus luces y sus sombras, y ha generado ya más de un descontento.

Las luces: La Gaiata de la ciudad

Gaiata G18 Cremor 2 Magdalena 2018

Empezando por lo positivo: La Gaiata que representará a Castellón en Fitur es una copia de la Gaiata de la Ciudad del 2019, el monumento ganador en el concurso de Gaiatas de 2018, creado por el sector 18, Crèmor. No será completamente igual que el original, ya que reduce la altura de 6 a 4 metros.

Ha sido fabricada por los participantes del Primer Curso de Artista Gaiatero de Castellón (8 hombres y 3 mujeres), impulsado por la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea. Tendrá un peso de 800 kilos y 400 metros de luces led. Y lo mejor de todo, es desmontable, lo que permitirá su transporte y uso en otros eventos para la promoción de las fiestas. El presupuesto ha sido de 10.000 euros en materiales.

Almacen de Gaiatas 160317 (236)

No se trata de un presupuesto exagerado, manifestaban desde los sectores de Gaiata, si se tiene en cuenta que han tenido que partir de cero, sin poder aprovechar elementos o materiales de otros años. El coste de hacer una Gaiata varía mucho de un sector a otro. Los sectores reciben una subvención de 14.000 euros. La inversión en materiales puede variar mucho… desde los 500 a 1.000 euros de algunas comisiones a lo más de 10.000 o 12.000 de otros. La diferencia reside en la calidad o singularidad de los materiales. Pero además, después hay que trabajar el monumento. Diseño, composición, fabricación, electricidad, juegos de luces… Hay Gaiatas que pueden sacar sus monumentos con presupuestos tan ajustados como los 3.000 o 4.000 euros, gracias a que es toda la Comisión la que trabaja todos los elementos. Otras pueden llegar a sobrepasar los 18.000 o 20.000 euros. Todo eso las diferencia, sin duda. Se ve en el resultado.

Las sombras: Los gaiateros ‘a corre-cuita’

Magdalena Fitur 18 46

Pero esta noticia también tiene sus sombras, como lo son el hecho de que los representantes de la ciudad, las Gaiatas, que acompañen al monumento y que deberán desfilar por Ifema, deberán realizar un super esfuerzo para cumplir con lo que se les pide.

Esto es, el Patronato les ha negado el presupuesto suficiente para poder pernoctar una noche en Madrid. De esta forma, los representantes de las Gaiatas deberán trasladarse a Madrid en autobús, ese mismo día, con los trajes y los peinados hechos. Saldrán a las 3 de la madrugada para poder llegar a tiempo para poder sembrar Fitur de fiesta castellonense, participar en el acto y después, a toda, prisa, volver esa misma tarde a Castellón.

De esta forma, manifestaban desde las Gaiatas, la paliza es monumental para las niñas. “El viaje en autobús ya es una paliza, porque en autobús las distancias se agrandas, pero hasta ahí todo por la fiesta. Pero salir a esas horas, desplazarse a Madrid, desfilar, hacer fiesta y luego retornar a Castellón, a la hora que se llegue, no es de recibo”.

Magdalena Fitur 18 3

El año pasado fue la primera vez que se llevó una Gaiata a Fitur. Lo propusieron los presidentes de Gaiatas. El Patronato, comentaban los gaiateros, puso mil y una pegas, y finalmente fueron algunos presidentes los que dijeron que la llevarían, “costase lo que costase. El Ayuntamiento se apuntó al éxito cosechado”.

El año pasado, también por primera vez, los gaiteros decidieron aliviar la paliza del viaje, de forma que finalmente consiguieron que se reservara alojamiento en un hotel fuera de Madrid. “No fue ningún lujo, habitaciones de dos que se ampliaban a cuatro plazas con camas plegables para que cupiéramos todos, pero fue algo más relajado, por lo menos la vuelta”.

Magdalena Fitur 18 28

En aquel caso, el autobús salió por la mañana, llego al hotel, los gaiteros tuvieron tiempo para vestirse y ataviarse con los trajes tradicionales, acercarse a Fitur, participar en la presentación y los actos programados, y luego poder descansar y dormir antes de iniciar el retorno a Castellón. “Nos dijeron que nos pagarían la comida, pero cuando llegó el momento tuvimos que pagarla los presidentes de Gaiata... y aunque nos dijeron que guardáramos los tickets, nunca nos los abonaron. La cena, desde luego la pagamos cada uno de nuestro bolsillo…”

En esta ocasión, el planteamiento de las Gaiatas había sido el siguiente: Poder salir de Castellón en la tarde del día anterior, dormir en Madrid, donde dijera el Patronato, para luego poder vestirse, desfilar por Fitur y retornar al final del día”.

Pero el Ayuntamiento ha dicho que no, que no hay presupuesto.

190118 visita gaiata fitur (1)

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca la puesta para profesionalizar el sector

Esta mañana, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha visitado al alumnado y al profesorado del curso de Artista Gaiatero para contemplar el resultado final, una visita que también ha contado con la presencia de la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, y del concejal de Fiestas, Omar Braina.

Amparo Marco ha resaltado “la transversalidad del curso como principal aspecto a la hora de generar oportunidades de empleo” y su potencial “para contribuir a profesionalizar el sector”. Así, la alcaldesa ha destacado la formación profesional que está recibiendo el alumnado en diferentes especialidades como la carpintería metálica y forja artística; electricidad y automatismos y carpintería de madera y talla artesanal.

Marco ha asegurado que Fitur es “un escaparate ideal para proyectar Castelló como destino turístico y, en concreto, para promocionar nuestras fiestas fundacionales, que están declaradas de Interés Turístico Internacional”.

La alcaldesa y concejales han trasladado personalmente su enhorabuena al alumnado (9 hombres y 3 mujeres) y a los monitores por el trabajo realizado. Este curso piloto de Artista Gaiatero, incluido en la línea 4 de formación del Plan Estratégico de Empleo de Castelló, nace con la intención de profesionalizar este ámbito. Cuando finalice el curso, el próximo mes de abril, se enviará la información a Labora –antiguo Servef- para que traslade la experiencia al Ministerio para que estudien su viabilidad como certificado oficial de la profesión.

El curso, que comenzó con 23 estudiantes de los que ocho han conseguido la inserción laboral y tres dejaron el curso por diversos motivos, incluye formación en tres módulos.

La especialidad de carpintería metálica y forja artística muestra al alumnado cómo elaborar y conformar piezas de la gaiata mediante técnicas de corte y técnicas de procedimiento en frío, así como realizar el montaje, repasado y protección de obras. El taller de madera se centra en planificar el proceso de elaboración de los elementos decorativos y realizar texturas y acabados en el monumento gaiatero. Por último, el módulo de electricidad se dedica a montar instalaciones de automatismos eléctricos, programación y la inclusión en el monumento gaiatero de las innovaciones tecnológicas que hay en el mercado.