Viernes, 24 de mayo, 2019  |  
‘Un sueño por la igualdad’ el homenaje de Onda a las mujeres de la Segunda República ‘Un sueño por la igualdad’ el homenaje de Onda a las mujeres de la Segunda República

- 7 marzo, 2019 -

Dentro del Març de la Dona, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en la Casa de la Cultura ‘Un sueño por la igualdad’ el homenaje de Onda a las mujeres de la Segunda República

Dentro del Març de la Dona, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en la Casa de la Cultura

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda ha abierto al público hoy la exposición Mujeres en la Segunda República ‘Un sueño de Igualdad’, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo, en la Casa de la Cultura, de lunes a sábado de 10 a 14 horas. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que “desde el área de Igualdad, que dirige el concejal Asensio Blaya, y dentro de las actividades del Març de la Dona, hemos querido llevar a cabo esta muestra porque pone de relevancia el trabajo de muchas mujeres durante esta época por un cambio en la sociedad. Además, sirve para visibilizar la diversidad de la experiencia femenina muchas mujeres de la Segunda República y las estrategias de resistencia que se utilizaban en el momento, haciendo que sirvan de referente y que refuercen a las mujeres en la actualidad”.

070319 exposición dones de la segona república ayuntamiento de Onda març de la dona 2Durante la inauguración también se ha leído el manifiesto que este año se ha preparado para el 8-M, Día Internacional del la Mujer. Esta exposición nace tras un congreso organizado en el 2015 por el Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere de la Universitat Jaume I, sobre la experiencia cívica de las mujeres en la Segunda República. Las ponencias y comunicaciones que se presentaron en el momento trataron la actuación de las mujeres desde diferentes vertientes de participación política, educativa, jurídica, sindical o artística y después se materializaron en una publicación coordinada por Rosa Monlleó, Inmaculada Badenes-Gasset y Eva Alcón que se tituló Mujeres públicas, ciudadanas conscientes. Una experiencia Cívica en la Segunda República.

Por último, Huguet ha comentado que “esta muestra busca ser un homenaje a las biografías de mujeres conocidas públicamente, pero también a aquellas anónimas, que con su acción y creatividad hicieron más democrático e igualitario un periodo de cambios profundos en España. Además, en el contexto de esta exposición se celebrará una conferencia el próximo día 12 de marzo, a cargo de las profesoras Rosa Monlleó, Fátima Agut y Eva Alcón que se titula ‘Escriptores, obreres i actrius’ y que va a resultar muy interesante. Quiero invitar a la ciudadanía ondense a que se acerque a disfrutar de estas actividades que deben servir para visibilizar a las mujeres en la historia y así significar también referentes femeninos, ya que a lo largo del tiempo ha habido una falta de estos”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *