Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 14:30

La Generalitat dará préstamos a coste cero para crear empresas en 82 pueblos de Castellón en riesgo de despoblación

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Instalarán 52 cajeros dentro de ayuntamientos de localidades más despobladas para facilitar las gestiones financieras

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas facilitará créditos a coste cero para poner en marcha empresas en 82 pueblos de la provincia de Castellón, incluidos en la Agenda Valenciana de Antidespoblación (AVA), para luchar contra la despoblación. Estas ayudas, de hasta 500.000 euros, se pueden solicitar ya y será para personas que residan o que vayan a iniciar un proyecto empresarial en alguna de estas poblaciones. Otra de las medidas para frenar la despoblación de la AVA será la instalación de 52 cajeros en este tipo de localidades para facilitar las gestiones financieras

S. Barberá/Castellón Información

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat Valenciana facilitará créditos a coste cero para poner en marcha empresas en 82 localidades de la provincia de Castellón para luchar contra la despoblación. Así lo han anunciado esta mañana la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeanettte Segarra, el director general del IVF, Manuel Illueca y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes.

Illueca ha señalado que “el IVF ofrecerá préstamos blandos, a tipos de interés cero para aquellas iniciativas empresariales que se desarrollen en zonas con riesgo de despoblación”. Los préstamos podrán llegar hasta los 500.000 euros hasta 10 años de plazo de vencimiento, con 2 años de carencia, y estarán destinados a todo tipo de finalidades, ya sea para inversión o para cubrir el capital circulante. Según el director general, “la idea es llevar al territorio herramientas financieras que permitan el desarrollo de las economías locales”.

Todos estos préstamos, ha añadido, tendrán que contar con la garantía de la Sociedad de Garantía Reciproca de la Comunidad Valenciana y para ello el préstamo incorpora el tramo no reembolsable que cubre también los costes del aval de afines SGR. Por ello, ha apuntado que “lo que tiene que entender el usuario de estos préstamos es que el tipo de interés es del cero por cien y que el coste del aval de afines SGR también es el cero por cien”.

Jeanette Segarra (AVAF), Manuel Ilueca (IVF) y Roger Llanes (Agricultura, Ganadería y Pesca)

Estos son préstamos dirigidos a microempresas y autónomos que son básicamente los que residen en estas zonas. En general, ha explicado "son empresas de hasta 2 millones de euros de activo, de hasta 10 empleados, pero esto no significa que otras empresas más grandes no puedan acogerse a este tipo de créditos del IVF. Desde el Instituto estamos ofreciendo financiación muy ventajosa con tramos no reembolsables y con tipos de interés muy bajos para desarrollar la economía".

Para solicitar estos préstamos, que ya están disponibles, se deberán acoger a la línea de financiación para microempresas y autónomos, que ya tenía abierta el año pasado pero en la que no había unas ayudas especiales para los municipios en riesgo de despoblación, pero en la convocatoria que va a salir dentro de 15 días ya se incluye esta especificidad para localidades en riesgo de despoblación. Estas ayudas se pueden solicitar a través de prestamos.ivf.es.

Instalarán 52 cajeros automáticos en las poblaciones más despobladas

En el mismo sentido y para dinamizar las localidades más despobladas, la Generalitat ha sacado a concurso la instalación de 120 cajeros automáticos en la Comunidad Valenciana durante este año para hacer frente a la disminución de este tipo de servicios financieros que han ido desapareciendo en muchas localidades. De hecho, ha señalado que hace 10 años había más de 5.000 oficinas bancarias y ahora solo quedan 2.500 y que si ha habido una comunidad que ha sufrido especialmente la retirada de la banca en el territorio ha sido la Comunidad Valenciana.

Así, en la provincia de Castellón se instalarán un total de 52 cajeros, ya que es la provincia con mayores núcleos de despoblación. Estos cajeros se instalarán dentro de los edificios consistoriales, con el objetivo de que estén más seguros y operarán las 24 horas, pudiendo acceder a ellos mediante tarjetas y libretas, según ha señalado Illueca.

Por su parte, Jeanette Segarra, ha afirmado que en la reunión mantenida con los directores generales han destacado la “importancia de que la gente siga viviendo en los pueblos en riesgo de despoblación y para ello debemos apoyar el desarrollo y la creación de empleo”. En este sentido, ha recordado que el 80% de la población vive en el 20% del territorio de la Comunidad Valenciana, pero hay un 80% de territorio que está lleno de oportunidades y que este Gobierno tiene la responsabilidad de que la gente conozca.

De otro lado, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha destacado que la actividad ganadera y agrícola es la que sostiene la mayor parte de la población que vive en estos pueblos en riesgo de despoblación y por ello estas actividades son una de las principales herramientas que pueden continuar a ayudar al desarrollo de estos pueblos para facilitar un medio de vida y unas condiciones socioeconómicas que posibiliten que continua habiendo un buen desarrollo territorial.

Por ello ha afirmado que dentro de la Agenda de Antidespoblación (Avant) han puesto una serie de medidas desde el punto de vista económico con incentivos para continuar ayudando en la implantación de desarrollo de esas actividades que son propias de estos territorios. En cuanto a resultados, Llanes ha afirmado que las ayudas prestadas del departamento de Agricultura dentro de la Agenda Antidespoblación han sido en los últimos tres años de un total de 20 millones de euros para actividades del mundo agroalimentario.