Noticias Castellón
sábado, 25 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:10

Fiscalía reconoce las irregularidades en las facturas de la anterior legislatura en Vila-real pero no aprecia delito

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

“Nuestro objetivo ha sido siempre el de evitar el pago de los 600.000 euros, limpiar la vida pública y acabar con el descontrol en el gasto” ha declarado el alcalde, José Benlloch.

 

El ayuntamiento de Vila-real ha recibido de la Fiscalía de Castellón, un escrito de archivo de las diligencias incoadas con relación al expediente de facturas irregulares por valor de 600.000 euros correspondientes a la anterior legislatura. Al respecto, el alcalde José Benlloch, decidió anular y no pagarlas "al detectar irregularidades en la investigación realizada por los técnicos municipales respecto a los trabajos facturados" según fuentes del consistorio.

Tras conocer el archivo de las diligencias por parte del fiscal, el equipo de gobierno ha anunciado que someterá el documento al estudio de los servicios jurídicos del consistorio para evaluar qué respuesta se da al escrito en defensa de los intereses de la ciudad de Vila-real.

En el escrito, el fiscal considera que el ayuntamiento “no ha pagado” esas facturas, y  señala que “resulta evidente de la documentación aportada” que no cumplían “los requisitos legalmente previstos”. Aunque también consta la siguiente afirmación:“La omisión de los requisitos previstos legalmente no supuso incidencia alguna que afectara al ayuntamiento”, quien considera, en este sentido, que la decisión de no pagar los importes facturados y endosados por el exalcalde del PP a una entidad bancaria para su cobro convierte el endoso en “inocuo para los intereses del ayuntamiento”.

Por otra parte el fiscal sí observa “imprudencia” por parte de la entidad bancaria, “cuya falta de diligencia a la hora de aceptar el endoso le hace responsable de tal forma de proceder”.

Frente a este escrito, Benlloch valora que la argumentación de la Fiscalía ve “acreditadas” las irregularidades que motivaron esta decisión, adoptada tras una exhaustiva investigación por parte de los técnicos municipales y ha declarado: “El equipo de gobierno hemos cumplido con nuestro deber, que era no pagar 600.000 euros que no debían pagarse de los bolsillos de todos los vila-realenses”.

El PP satisfecho con la decisión del fiscal

A través de un comunicado el Partido Popular de Vila-real "muestra su satisfacción después de que el Fiscal haya asegurado que no existe delito de prevaricación, malversación o estafa" contra el primer ex edil, Juan José Rubert. Además el grupo popular lamenta "este nuevo intento del PSOE de desacreditar la gestión del anterior equipo de gobierno y judicializar de forma continua la vida política municipal". Y acusa al alcalde José Benlloch de continuar "asegurando que existen irregularidades".