Viernes, 23 de octubre, 2020  |  
La diputación también alertará sobre la disfunción del topónimo de Castelló y la confusión que genera La diputación también alertará sobre la disfunción del topónimo de Castelló y la confusión que genera

- 11 septiembre, 2020 -

El Grupo Popular solicita que se presente un recurso, aunque de momento se queda en una carta a Puig La diputación también alertará sobre la disfunción del topónimo de Castelló y la confusión que genera

El Grupo Popular solicita que se presente un recurso, aunque de momento se queda en una carta a Puig

La diputación de Castellón también alertará a la Generalitat sobre la ‘disfunción’ de que dos municipios y una provincia lleven el mismo topónimo, Castelló, en una misma Comunitat Valenciana. El Grupo popular ha pedido que se presente un recurso formal, aunque, de momento, la cosa se quedará en una carta dirigida al presidente Puig.

E. Molina/Castellón Información

La Diputación de Castellón se sumará a la protesta por la decisión de que dos municipios y una provincia coincidan con el mismo topónimo oficial en una misma Comunidad Autónoma.

Josep Martí

Según ha informado el equipo de Gobierno en la Diputación: “El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, muestra todo su respeto sobre la decisión de la Generalitat Valenciana de que Villanueva de Castelló pase a denominarse Castelló, aunque considera una disfunción que una localidad de la Comunitat Valenciana se denomine igual que una provincia como es Castelló/Castellón.

José Martí recalca que la aprobación del nuevo topónimo de Villanueva de Castelló viene avalada por los informes positivos del Ministerio de Política Territorial y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), por lo que considera que cuenta con todos los requisitos favorables para su aprobación.

En cualquier caso, sí reconoce la ‘confusión’ que puede generar que un municipio valenciano tenga como topónimo Castelló, el mismo que hay para denominar la provincia de Castelló/Castellón, por lo que trasladará a la Generalitat esta realidad, instando a que informe al detalle de todo el proceso seguido en este tema”.

El Grupo Popular pide que diputación recurra el topónimo de la Ribera

Vicent Sales portavoz PP Diputación (1)

Las declaraciones del presidente, José Martí, se producen después de que el Grupo Popular en Diputación haya pedido al presidente de la institución provincial, José Martí, que proteja el topónimo de la provincia frente a la Generalitat Valenciana, quien ha cambiado el nombre de una localidad de la provincia de Valencia y que ahora coincide con el nombre de la provincia.

El portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales, considera que “la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, debe defender el nombre de la provincia de Castellón y evitar, además, confusiones”. El portavoz popular considera que “si la Generalitat decide que no hay un conflicto con el nombre de la capital de la plana, sí que existe un conflicto con el nombre de la provincia”

“Ahora, la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, indicaba Sales, pasa a llamarse Castelló solo, como nuestra provincia en la versión valenciana de su topónimo. Un hecho que puede generar problemas y confusiones ya que “en una misma comunidad autónoma no tiene sentido esta duplicidad”, El portavoz del grupo popular ha señalado que “lógicamente pueden coexistir dos poblaciones con el mismo nombre, como de hecho pasa, pero nunca sucede en la misma comunidad autónoma por los problemas que puede derivar”.

Por ello, el PP en la Diputación ha solicitado al presidente de la Diputación que recurra este cambio que aprobó la Generalitat Valenciana en defensa de la provincia. Asimismo, Vicent Sales ha lamentado la forma de actuar del Consell y ha señalado que “seguramente la Generalitat no habría tenido dudas a la hora de cometer este fallo con Valencia o Alicante”.

De momento, la diputación no presentará recurso, como reclama el Grupo Popular, pero si remitirá una carta al presidente de la Generalitat, y ya serán dos, porque el Ayuntamiento de Castelló pensaba hacer lo propio, aunque además, presentará un recurso.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *