viernes, 30 de octubre, 2020  |  
José Martí participa en Soneja en la conmemoración del 160 aniversario del médico y político Adolfo Gil José Martí participa en Soneja en la conmemoración del 160 aniversario del médico y político Adolfo Gil

- 26 septiembre, 2020 -

Han repuesto la antigua placa colocada en el lugar donde nació y que fue retirada por la dictadura franquista José Martí participa en Soneja en la conmemoración del 160 aniversario del médico y político Adolfo Gil

Han repuesto la antigua placa colocada en el lugar donde nació y que fue retirada por la dictadura franquista

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha participado esta tarde en Soneja en la conmemoración del 160 cumpleaños del nacimiento de Adolfo Gil, hijo del pueblo y distinguido médico y político de finales del siglo XIX y principios del XX. Los actos programados para dicho fin han empezado a media tarde con una conferencia impartida por el investigador Miguel Ángel Romero, quien ha posado en valor la trayectoria de Gil en el ámbito de la medicina, en el que fue pionero en la investigación de la tuberculosis, y su paso como servidor público en instituciones como la Diputación de Valencia y las Cortes Españolas.

José Martí en Soneja

Posteriormente, el presidente Martí, acompañado por el alcalde de la localidad, Benjamín Escriche, representantes políticos y familiares se han desplazado hasta la casa natalicia de Adolfo Gil para descubrir el panel que lo certifica y homenajea. “Después de muchas décadas, hoy reparamos la memoria de este destacado doctor y político republicano en el que fuera su pueblo al restituir la placa que la dictadura franquista hizo retirar tiempo atrás por motivos ideológicos”, ha destacado el presidente. “A su figura le debemos mucho, sobre todo en el campo científico y médico, desde el que luchó para mejorar la vida de todos los ciudadanos, un compromiso que en el apartado político lució en Madrid defendiendo los intereses de todos los valencianos y, de forma especial, de su Soneja natal”.

Adolfo Gil estuvo ligado durante toda su vida a Soneja y al Alto Palancia. Entre los títulos honoríficos que recibió, destaca el de hijo predilecto de la ciudad de València.

Google+
Whatsapp Telegram