Martes, 21 de mayo, 2019  |  
La Diputación aprueba por unanimidad la creación de la Comisión de Ética La Diputación aprueba por unanimidad la creación de la Comisión de Ética

- 22 octubre, 2016 -

Este ente estará integrado por quince representantes de todos los grupos y en el reglamento se comtempla la posibilidad de que agentes externos intervengan La Diputación aprueba por unanimidad la creación de la Comisión de Ética

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha aprobado una nueva iniciativa con el fin de convertir la institución provincial en un referente de transparencia y buen gobierno. Para ello, en la última sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la composición de la Comisión de Ética Institucional, en el que es un nuevo hito dentro de la apuesta de esta casa por impulsar un nuevo modelo de gestión basado en la rendición de cuentas diaria y la ejemplaridad en la gestión público.

Y se hizo, tal y como ha destacado el diputado de Transparencia y presidente de la nueva comisión, Luis Martínez, “desde la necesaria unanimidad” de todos los grupos políticos con representación en la Corporación. “La transparencia es algo transversal a toda la administración por lo que siempre buscamos el consenso. Era necesario que esta comisión empezara, desde el diálogo sincero, con la mayor de las legitimidades y el mayor de los consensos que le confiere la unanimidad”, ha destacado Martínez.

La nueva comisión estará integrada por un total de quince representantes políticos de todos los grupos y “con su creación se convierte en un nuevo paso al frente de esta institución a la hora de crear un Modelo de Integridad Institucional que sirva de guía no solo para los políticos sino para todos sus trabajadores públicos”.

Cabe destacar que en aras de hacer de la comisión la mejor herramienta para a la hora de dirimir los principios éticos que deben promover la ética en la gestión y evitar las malas prácticas, en el reglamento se contempla la posibilidad de que agentes externos a la comisión intervengan en la misma “aportando de este modo la mayor ecuanimidad posible”.

Y es que tal y como ha destacado Martínez, la composición de esta nuevo instrumento de control, que se suma al ya existente mediante la comisión de  Transparencia y Buen Gobierno y que “tiene por objeto impedir actitudes fuera de la legalidad o poco éticas”, refuerza los principios estratégicos que han rigen el gobierno de Javier Moliner. En este sentido, cabe recordar que la comisión de Ética institucional se asienta sobre los valores de transparencia, participación, rendición de cuentas y vocación de servicio público que llevaron a la aprobación por unanimidad el pasado mes de septiembre de un Modelo de Integridad Institucional.

Por último, el Gobierno Provincial de Castellón ha hecho que la transparencia y la ética en la gestión impregnen cada uno de los departamentos y todas las decisiones que se adoptan. Tanto es así, que ya ha recibido muchos reconocimientos y participa en foros nacionales e internacionales, invitado para dar a conocer sus avances en esta materia, que son ejemplo de transparencia.  Sin ir más lejos, además de tener un portal específico de transparencia y de adoptar mecanismos de trabajo que avanzan mucho más allá de lo que exige la ley en materia de transparencia, esta misma semana ha puesto en marcha su nueva web, que ha tenido en la transparencia y la accesibilidad a la información su prioridad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *