Viernes, 20 de septiembre, 2019  |  
La cirugía menor permite reducir la listas de espera La cirugía menor permite reducir la listas de espera

- 28 febrero, 2015 -

Veinticuatro médicos de Atención Primaria se forman en un curso organizado por el Colegio de Médicos de Castellón. La cirugía menor permite reducir la listas de espera

Veinticuatro médicos de Atención Primaria se forman en un curso organizado por el Colegio de Médicos de Castellón.

Castellón Información

Veinticuatro médicos de Atención Primaria participaron esta semana en un taller de cirugía menor impartido por los doctores Francisco Beneyto y Manuel Batalla en el Colegio de Médicos de Castellón. El curso permite recuperar una práctica casi en desuso en estos centros y que consiste en operar sobre tejidos superficiales, con anestesia local, con una duración corta y sin que se esperen complicaciones. Unas prácticas que, como recuerdan los profesores, ya hacían los médicos de cabecera y que ahora se asumen por los médicos de los centros de atención especializada. El de esta semana fue el tercer taller impartido en Castellón, organizado por la Fundación del Colegio de Médicos. Sin embargo, es uno más de la serie de talleres teórico-prácticos que han dado por distintas ciudades de España.

Los profesores recalcaron que estas intervenciones realizadas en los centros de Atención Primaria suponen “un ahorro importante, tanto de tiempo como de personal y económico en la Sanidad, dado que se reducen los tiempos de espera, algo que, agradecen los pacientes”. Sin embargo, reconocen que los profesionales son poco proclives a realizar unas prácticas que, “no sólo no tienen el reconocimiento por parte de la administración sanitaria, sino que tampoco se ven recompensadas económicamente. Así que se practican por iniciativa del médico”.

Destacan que las intervenciones que más frecuentemente se resuelven con la cirugía menor van desde los fibromas blandos a los quistes sebáceos, los lipomas o las uñas encarnadas y las hacen en las salas de técnicas donde operan con unos materiales bien esterilizados y aplicando el buen hacer de estos profesionales, más en las zonas rurales donde los medios no son los mismos que en los centros de atención especializada. Por eso, reclaman que se doten a los centros de Primaria de los materiales necesarios.

Con la tutela de los dos profesores especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, los médicos participantes refrescaron los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para la práctica de técnicas básicas a la hora de practicar estas intervenciones. Para ello, al recordatorio de los protocolos de actuación y conceptos médicos legales que se requieren para practicar este tipo de cirugía, se sumó la práctica con el montaje y empleo del bisturí y la intervención real repartidos en cuatro mesas de trabajo.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *