Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Habrá que dejar 10 metros libres desde la orilla y evitar concentraciones en la playa

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa solicita al Consell que medie ante Costas para poder ampliar espacios de terraza y reducir cánones esta temporada

A partir del lunes, con la entrada en la Fase 2, el litoral de la provincia de Castellón podrá abrir sus playas al baño. La alcaldesa de Castellón ha mantenido reunión con la Conselleria para establecer las medidas coordinadas de protección que se deberán aplicar. Marco ha solicitado la dotación de más pasarelas para poder multiplicar los puntos de acceso y salida de las playas, así como la mediación para poder ampliar chiringuitos, terrazas, y reducir cánones para apoyar al sector hostelero.

Castellón Información

Playas Castello 0520

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha reunido este viernes con el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y con el Director General de Turismo, Herick Campos, junto a otros alcaldes y alcaldesas del litoral castellonense, para abordar el borrador de decreto de seguridad en playas de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, y definir las necesidades de los planes de contingencia específicos que deberán elaborar los ayuntamientos para garantizar la seguridad ante la emergencia sanitaria por la covid-19.

Según la normativa de Sanidad, con la entrada en la Fase 2 se permite un mayor uso de las playas del litoral de la provincia y el acceso al baño.

Normativa general del Ministerio de Sanidad

  • Se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.
  • Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación a una persona, salvo que precise de asistencia.
  • Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. La ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas.
  • En la playa está permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.
  • Los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en la Orden del Ministerio de Sanidad.

Ahora bien, Comunidades Autónomos y municipios tienen la potestad de elaborar las normas de protección y aplicación de las medidas antes señaladas. Con este objetivo y en la elaboración del borrador en el que se pormenoricen las medidas a seguir.

Medidas de Turismo y Seguridad de la GVA para reabrir las playas de Castelló 

  • Se iniciará el servicio de socorrismo y salvamento en las playas.
  • Los agentes de la Policía Local serán los encargados de controlar y supervisar que se cumplen las medidas de distanciamiento social y aforo.
  • A partir del lunes ya estarán operativos también los puntos de policía en las inmediaciones de las playas del Pinar y el Gurugú.
  • La parcelación del litoral queda descartada en principio por la amplitud de las playas de Castelló, si bien sí se recomienda dejar un espacio libre de 10 metros entre la orilla y la primera línea de descanso, para pasear o practicar ejercicio, y evitar las concentraciones de personas en una misma zona de la playa.
  • Las duchas, los lavapiés y los juegos de las playas estarán precintados y no se podrán utilizar por el momento en esta fase de la desescalada.
  • Tampoco habrá papeleras en la arena, de forma que se evitan posibles focos de contagio.
  • Se reforzará la información a los usuarios y usuarias de las playas, a través de megafonía, en reiteradas ocasiones durante la jornada, y mediante cartelería, con las recomendaciones de uso y disfrute del litoral para cumplir con las medidas de protección frente al coronavirus.

El protocolo municipal para garantizar la seguridad y la protección de la salud frente a la covid-19 en las playas de Castelló que se activará el próximo lunes se irá modificando en función de las necesidades y de las directrices sanitarias que se dicten en cada caso cumpliendo el plan para la transición hacia una nueva normalidad. También estará marcado por el decreto de seguridad en playas de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, cuyo borrador ha sido presentado hoy a los alcaldes, entre ellos, la de Castelló, Amparo Marco, y que definirá las necesidades de los planes de contingencia específicos que deberán elaborar los ayuntamientos para garantizar la seguridad ante la emergencia sanitaria por la covid-19.

Durante el encuentro de esta mañana, la alcaldesa de Castelló ha comunicado que el consistorio está ultimando las actuaciones para implementar medidas y recomendaciones de la guía sobre Playas Seguras elaborada y difundida recientemente por Turisme de la Generalitat Valenciana para reabrir los arenales a partir del próximo lunes.

visita playas castellón de patricia puerta y amparo marco

Pero además, señala Amparo Marco, “Hemos solicitado a la Generalitat más apoyo y ayuda para cumplir con los requisitos y recomendaciones fijados por la guía y que introduciremos en nuestro plan de contingencia para disponer de unas playas totalmente seguras de cara a este verano”. Principalmente, ha trasladado la necesidad de contar con más pasarelas para realizar recorridos de entrada y salida a las playas y zonas de chiringuitos, así como ampliar la información a la ciudadanía para el conocimiento y concienciación de las medidas de precaución.

Finalmente, Marco ha aprovechado la reunión para solicitar a la Generalitat la intermediación ante la Dirección General de Costas para que los ayuntamientos como el de Castelló puedan ampliar el espacio de terraza en los chiringuitos autorizados y reducir cánones para apoyar al sector hostelero, cumpliendo siempre con los requisitos de plena seguridad para ciudadanía y turistas.