Jueves, 21 de noviembre, 2019  |  
Castelló acogerá en 2020 una exposición de 18 obras adquiridas por la Generalitat Valenciana Castelló acogerá en 2020 una exposición de 18 obras adquiridas por la Generalitat Valenciana

- 26 julio, 2019 -

La muestra ofrece una visión heterogénea, dinámica y generacional de la escena creativa cultural de la Comunitat Castelló acogerá en 2020 una exposición de 18 obras adquiridas por la Generalitat Valenciana

La muestra ofrece una visión heterogénea, dinámica y generacional de la escena creativa cultural de la Comunitat 

Castellón Información

Castellón acogerá los próximos meses de mayo y junio de 2020 las últimas adquisiciones de la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, un conjunto de 18 obras procedentes de diferentes líneas generacionales y reflejo de la heterogeneidad y el dinamismo que caracterizan a la escena creativa de la Comunitat. La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit ha destacado la  importancia de esta colección, ya que refleja la labor que realiza el Consorci de Museus de vertebración del territorio, divulgando la obra de los artistas y “permitiendo que alicantinos, castellonenses y valencianos la sientan como propia, para garantizar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía”.

Esta exposición se presenta en las tres provincias: en el caso de Alicante, hasta el 15 de septiembre y en València, el próximo mes de octubre. Alumnos de Permea están trabajando bajo la supervisión de los directores del máster así como del experto Luis Camnitzer. Los alumnos presentan ante sus superiores diferentes propuestas de mediación para abordar la creación actual de forma innovadora y rompiendo barreras entre el arte y el público.

En este análisis del ADN de la cultura de la Comunitat Valenciana, se han seleccionado artistas nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana. Así pues, cinco de ellos son alicantinos, cuatro castellonenses y seis valencianos, además de otros tres nacidos en otros lugares del Estado español pero residentes en la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha estado acompañada por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. Ambos han presentado la muestra junto a la comisaria de la exposición, Lidia Tormo Costabella. Por su parte, Raquel Tamarit ha destacado la importancia de esta colección que “permite impulsar y dinamizar el sector cultural valenciano, y  apoyar a los creadores actuales, a través de la compra pública”.

El director del Consorci de Museus ha explicado que la colección constituye una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, al mismo tiempo que se genera un “patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración historicoartística de la creación actual para el futuro”.

En la exposición se tratan diferentes temáticas como la memoria, en ocasiones desde una faceta más reivindicativa y en otras más poética. O también se aborda el cuestionamiento de la realidad a través de Internet mediante la fotografía. La exposición también reflexiona sobre cuestiones ecológicas. Entre las adquisiciones destaca asimismo la pintura de Juan Olivares (Catarroja, 1973), una pieza conceptual y abstracta que, a modo de escudo, plasma la protección frente a las influencias negativas de la sociedad.

La exposición presenta una gran diversidad generacional, con el objetivo de observar la obra de artistas jóvenes junto a creadores de media y larga trayectoria, y así, comparar diferentes temáticas y estéticas diversas. Desde el arte en línea de Clara Boj y Diego Díaz (Murcia, 1975) y Daniel García Andújar (Almoradí, 1966), se pasa a las creaciones de videoarte de Pau Pascual (Alcoy, 1976), Marta Negre (L’Alcora, 1981) y Pedro Ortuño (València, 1966); el trabajo fotográfico de Cristina de Middel (Alicante, 1975) y Vicente Tirado (Castelló, 1967), o las instalaciones de Rosell Messeguer (Orihuela, 1976), Jorge Peris (Alzira, 1969), José Maldonado (Madrid, 1962), Rossana Zaera (Castelló, 1959) o Altea Grau (Castelló, 1985), vinculada esta última también al grabado.

La obra de Joan Cardells (València, 1948) explora la relación entre el dibujo y la escultura, mientras que Fuencisla Francés (Segovia, 1944) se vale del ‘collage’ para reflexionar sobre la creatividad destruida. La ‘performance’ y el arte de acción entran en la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana a través de las obras de Lucía Peiró (Benigànim, 1967) y la escritura sonora de Bartolomé Ferrando (València, 1966). El trabajo de Lorena Amorós (Villena, 1974) reflexiona sobre los límites de la construcción teatral.

Comisariado pedagógico

A partir de este conjunto artístico se desarrolla un proyecto de comisariado pedagógico a través del Máster Permea de Mediación y Educación a través del Arte del Consorci de Museus.

Pérez Pont ha señalado que la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana es una colección dinámica cuyo proyecto expositivo nace con una vocación divulgativa, con “propuestas que activan el espacio expositivo generando un proceso de diálogo con las obras y los artistas”.

“De ahí surge ‘DNI’, la plasmación de un trabajo de mediación que pone de manifiesto la evolución y la importancia del papel de la mediación cultural en el arte contemporáneo”, ha seguido explicando Pont.

Por tanto, ‘DNI’ es la materialización de un proyecto pedagógico cuya intención primera ha sido acercar el arte contemporáneo a colectivos alejados de este. Además, se ha intentado eliminar barreras entre arte y público no especializado y así, desmitificar la idea de que la institución cultural es hegemónica. ‘DNI’ también ha tratado de transmitir que el arte contemporáneo no sólo está producido para las élites más especializadas.

La comisaria de la exposición ha manifestado: “Para ello se ha contado con distintos colectivos (EspartAlacant y Amigos por la pintura)“. La Comisaria ha explicado que ellos “te invitan a recorrer su modo de ver la exposición, a participar de ‘DNI’ porque no todos somos iguales, porque no todos lo vemos igual y porque al final, la identidad es algo que puede cambiar”.

Plan de adquisición de obras de arte de la Generalitat

El resultado del Plan de adquisición de obras de arte de la Generalitat, iniciado en 2017, es esta colección de arte contemporáneo que ya va tomando forma y que suma 51 piezas.

Las obras son seleccionadas por un comité de expertos coordinado por el director gerente del Consorci de Museus. Además, la organización de exposiciones permite descentralizar con las obras adquiridas la oferta cultural de las tres capitales al visitar distintas poblaciones. Un recorrido que continuará ahora vertebrando el territorio, tras su paso por Potries, Sagunto y Almenara.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *