Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Almassora y Gregal honran a los 150 héroes del 9 de marzo de 1810

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La batalla 

Hace más dos siglos, un  grupo de 150 vecinos de Castellón, Vila-real y Almassora, salieron de sus casas, pertrechados con azadas, palos, escopetas y trabucos para enfrentarse a las tropas que dirigidas por el general Broussard se adentraban por la Plana Alta.

Para la batalla se utilizaron entre 150 ciudadanos y 500 caballos además de  300 soldados de élite de la 117 división. Finalmente 55 vecinos de Castellón, 17 de Almassora y 6 de Vila-real lo pagaron con sus vidas.

 

Hoy Almassora ha rendido homenaje a los 150 vecinos que el 9 de marzo de 1810 tomaron el Pont Nou del Riu Millars para enfrentarse a las fuerzas napoleónicas dirigidas por el mariscal Suchet. “Esta fue una lucha por la libertad, la defensa de nuestras tierras y de nuestros valores”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, encargado de cerrar el acto.

La Hermandad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, no han faltado a una convocatoria en la que el ayuntamiento de Castellón ha estado presente con el teniente de alcalde Miguel Ángel Mulet, y la Diputación Provincial de Castellón lo ha hecho a través de Héctor Folgado, también concejal en el ayuntamiento de Vila-real. Asimismo, al evento ha asistido la reina de las fiestas, Thania Falcó, acompañada por su Corte de Honor, así como Na Violant y sus damas junto a miembros dels Cavallers de la Conquesta.

Discurso del Alcalde de Almassora durante el homenaje.
Discurso del Alcalde de Almassora durante el homenaje.

Más de 200 personas concentradas en el acto que este año ha recordado las estrofas de una oda de 1810 en la que se reconocía la valía y heroicidad de estos vecinos, frente a un monolito que Almassora posee desde el año 1926 y que decidió trasladar desde el Pont Nou a la ciudad con el objetivo de dar mayor valor a esta pieza que honra la memoria de los caídos; según han señalado fuentes del consistorio.

Los asistentes han depositado una rosa a los pies del monolito después de que las máximas autoridades presentaran sus respetos a los caídos con una corona de laurel. Al respecto el alcalde de Almassora ha declarado: “Con esta ofrenda pretendemos recordar un acto que cada año celebramos y que demuestra que las tropas profesionales de Napoleón no impidieron que un grupo de ciudadanos arriesgaran sus vidas para defender su patria, para defender su libertad”, ha señalado el alcalde de Almassora.