Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 15:06

Rototom Sunsplash cierra una exitosa 28 edición que ha contado con 3 millones de espectadores

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Quizás puedan parecer pocas, pero siete jornadas de experiencia Rototom Sunsplash dan para mucho. Para conocer. Aprender. Reflexionar. Reír. Construir. Bailar. Proponer. Cambiar. Y tener ganas de volver.

El festival internacional reggae despidió anoche en Benicàssim su 28ª edición con el objetivo de haber hecho honor a su lema, 'United for Peace', "gracias a la suma de todas y cada una de las personas que han creído un verano más en este proyecto musical, cultural y social referente en Europa; ellas han protagonizado esta experiencia de interculturalidad, convivencia, respeto y escucha activa en torno al reggae y la diversidad con la que enraiza este género musical. Valores que son la base para construir un mundo de paz y en paz", indica Filippo Giunta, director del Rototom Sunsplash.

La paz. Sobre ella ha girado esta ciudad del reggae, que ha atraído desde el 16 al 22 de agosto a 222.000 personas de 77 países de los cinco continentes. España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Portugal y Estados Unidos integran el top 10 en cuanto a principales lugares de procedencia, aunque el universo Rototom ha sumado también a público de Nueva Zelanda, Australia, Japón o Sudáfrica.

Benicassim, 2023-08-17. Rojo (Magicomundo). Photo by: Violeta Palazon © Rototom Sunsplash 2023.

Una ciudad del reggae vestida con los colores de la paz en sus escenarios y escenografías artesanales para arropar el propósito que ha movido a la comunidad Rototom, diversa en procedencias, sí, pero también en edades.

El público menudo, la futura generación festivalera, crece, y este año más de 21.000 menores de 13 años se han unido a la experiencia junto a sus familias a lo largo de la semana frente a los 13.000 de 2022. También las personas mayores de 65 han saltado a escena: más de 9.000, disfrutando, palmo a palmo, del motor cultural de esta edición.

La accesibilidad del recinto, y el hecho de pensar en pequeño para diseñar una agenda cultural para todas y todos, figura en el argumentario de razones para elegir como destino el Rototom Sunsplash, que se refuerza con el hecho de ser un festival que dispone de áreas propias para público infantil, familiar y adolescente -Magicomundo, Teen Yard o Mercado Artesano- sobre un recinto de conciertos sin aglomeraciones, con múltiples áreas de sombra y descanso y una acampada con parcelas reservadas para familias.

En estas áreas, junto a los reflexivos espacios del Foro Social y Jamkunda, la concienciada Pachamama o el templo para el aprendizaje del reggae de la Reggae University, ha discurrido el perfil diurno del festival, que arroja casi 150 actividades durante la semana: de charlas y debates a talleres, proyecciones, shows de artes escénicas, sesiones de baile afro, urbano o dancehall y un largo etcétera.

Las veladas musicales han pesado en la elección del Rototom como su festival del verano para otra parte del público, atraído por el cartel y sus plataformas sonoras, que han innovado en escenografía, como es el caso de la enorme cúpula esférica de la Dub Academy o el diseño 'on fire' de la Dancehall.

Hasta 185 conciertos y dj set entre los seis escenarios del recinto y el Solé Rototom Beach, en la playa del Gurugú, que exploran, mezclan y sorprenden, como ocurrió anoche, en la jornada de clausura, con la reinterpretación desde el flamenco de temas del rey del reggae en el estreno internacional del show 'El mundo del flamenco saluda a Bob Marley'.

La velada dejó para el imaginario colectivo otras puestas en escena de altura, como las de UB40 o Anthony B sobre el Main Stage, a las que se han sumado en esta edición otros artistas de renombre como la leyenda jamaicana Burning Spear, el premio Grammy Kabaka Pyramid o Tiken Jah Fakoly, exponente del reggae africano.

Tanto en las actividades musicales como en las extramusicales, el festival ha vuelto a rebasar los límites del recinto de conciertos gracias a la retransmisión vía streaming de los shows del Main Stage y el Lion Stage y de los principales debates y sesiones de la Reggae University y el Foro Social durante la semana.

Los canales habilitados han acercado el Rototom Sunsplash más de tres millones de personas de todo el mundo, que han seguido en vivo el día a día del festival vía web y redes sociales.

Días intensos y noches inolvidables dinamizadas con extras de sabor y arte. Una quincena de artistas ha dejado su legado artístico en el museo abierto de la Social Art Gallery, dedicada también a la paz, y que destinará la recaudación por la venta de las obras a causas sociales.

Y entre concierto y concierto, cocina internacional para seguir descubriendo mundo a través del paladar gracias a las 40 propuestas gastronómicas que han aterrizado este año en el festival, con muchas novedades, como los espetos ibicencos, los puestos de hot dogs artesanos o de carne ahumada al peso, o los platos de cocina senegalesa libres de gluten.

Rototom Sunsplash 2023 marca un hito en la senda ambiental del festival. La de este año es la primera edición que arranca con la huella de carbono ya validada por Aenor. Un paso para idear nuevas acciones sostenibles que permitan avanzar al festival hacia un futuro sin emisiones. En este sentido, cabe recordar que las acciones de sostenibilidad del festival evitaron la emisión de 39 toneladas de CO2 en la edición del año pasado.

Las primeras acciones para seguir defendiendo el planeta ya se han plasmado este año con el refuerzo de la política de reciclaje a través de la instalación de 27 puntos limpios en la acampada. Rototom Sunsplash mantiene su sello como festival libre de plástico, gracias sobre todo a su sistema de vasos reutilizables y con fin social. Todo lo recaudado con irá para l'Aurora Grup de Suport, que presta ayuda a las embarcaciones de rescate humanitario de migrantes desde su base en el puerto de Burriana.

Desde hoy, el Rototom Sunsplash pone ya el contador a cero para su próximo aterrizaje.
Reggae. Familia. Compromiso social y ambiental ¡Nos vemos en 2024!