lunes, 24 de enero, 2022  |  
Comienzan las obras para instalar una pasarela interior en l’Estany de Nules Comienzan las obras para instalar una pasarela interior en l’Estany de Nules

- 23 julio, 2013 -

El objetivo de la actuación es crear un observatorio de aves y del entorno natural de la laguna. Comienzan las obras para instalar una pasarela interior en l’Estany de Nules

Casaus ha recordado que recientemente, la Fundacion Limne, que desarrolla tareas de concienciación y promoción del paraje, en colaboración con la empresa Telefónica y la Diputación Provincial de Castellón, detectó la presencia de dos especies cuya presencia se desconocía en l’Estany, a pesar de ser propias de este tipo de lagunas. “La buena salud medioambiental de l’Estany está sobradamente demostrada, ahora nos corresponde la tarea de concienciar a todo el mundo de la necesidad de colaborar en su protección y conservación”, concluye Casaus. 

Esta semana han comenzado las obras de instalación de una pasarela interior en la laguna de l’Estany de Nules, con el objetivo de crear un observatorio de aves y del entorno natural del estanque “accesible para todo el mundo, porque queremos que cualquier persona pueda entender la importancia de la conservación de un paraje natural único como éste, explica el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus.

Las obras, que comenzaron ayer y podrían estar finalizadas esta misma semana, consisten en la instalación de una pasarela de madera de 20 metros que dará acceso a una terraza/observatorio final de 4×4 metros, donde se instalarán bancos para que los visitantes puedan disfrutar de l’Estany desde una perspectiva completamente distinta.

Para Casaus “cuando hablamos de un paraje natural tan próximo a la gente y de tan fácil acceso, es muy importante que consigamos que la gente se sienta implicada en su conservación, y para ello este tipo de medidas son clave”.

El coste de la construcción de la citada pasarela lo asume al 100% la Fundación por el Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana, que tras mantener diferentes contactos con las autoridades y visitar el paraje natural, pudieron comprobar la singularidad de un enclave muy interesante, por su proximidad con el entorno urbano y su buena salud medioambiental.

Esta es una medida más que viene a sumarse a las muchas que se están impulsando desde el ayuntamiento, en colaboración con otros entidades e instituciones “en todos los casos hemos sido capaces de demostrar que el Paraje Natural Municipal de l’Estany merece ser protegido, porque nos permite inculcar a los ciudadanos el respeto por los valores medioambientales que les rodean”.

Esta actuación también ha incluido la colocación de varios postes de madera que posibilitarán el reposo de las aves a lo largo del interior de la laguna, una medida que refuerza otras actuaciones anteriores como la creación de una isla central y la protección de las zonas de anidado y cría, que han posibilitado que en la actualidad se haya consolidado la población de varias especies de aves propias de estos ecosistemas.

Whatsapp Telegram