Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 14:06

Mesquellet, la red de Vila-real de apoyo a la lactancia, entrega los premios del concurso anual de fotografía

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Durante la pandemia han aumentado las consultas a la asociación,  que cuenta hoy en día con 42 personas asociadas, ya que era mas difícil contactar con los servicios sanitarios y es  que el puerperio en el confinamiento ha sido más difícil para muchas mujeres. La falta de leyes que promueve los seis meses de amamantamiento que recomienda la OMS, la falta de formación en personal sanitario y las falsas creencias son algunos de los problemas que acechan hoy en día a esta práctica

Soumaia Nejjar/Castellón Información

Tabúes, falta de información y apoyo y vergüenza, son algunas de las piedras con las que se ha topado la lactancia materna, llegando a ser en algunos momentos una práctica casi residual cuando es uno de los procesos, sino el que más, que nos define y nos diferencia de otras especies. No fue culpa de las mujeres, que optaron por sistemas supuestamente más cómodos y menos sacrificados, los cambios en la sociedad, nuestra incorporación al mercado laboral o la falta de apoyo experto y profesional en lactancia, han sido algunas de las claves principales. No obstante, la ‘moda’ de la vuelta a lo natural, a lo primitivo en aspectos de la vida como la alimentación ha traído consigo la recuperación del amamantamiento, que va ganando poco a poco terreno a la lactancia artificial, y es que no solo es beneficiosa para nuestros bebés y nuestros cuerpos, también lo es para la economía doméstica y para el medio ambiente y es por ello que durante estos días que se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.

La OMS defiende que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables y asegura que a pesar de lo que muchas veces se nos dice (no tienes suficiente leche, tu bebé pasa hambre etc.) prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

Esta organización, que en los últimos meses ha estado en el foco mediático por la pandemia de la Covid-19, recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más. 

Día a día, nacen asociaciones y agrupaciones de mujeres que tras darse cuenta del vacío que existe han decidido unirse en una red de apoyo a la lactancia y la crianza respetuosa. En Vila-real nació en 2016 Mesquellet, una asociación que surge a raíz de la maternidad. “Éramos primerizas e íbamos a los talleres de lactancia que se impartían en el centro de salud. Enseguida nos dimos cuenta de que nos necesitábamos, no solo como apoyo sino para transmitir información a otras mamás ya que sí, había un vacío. Nos decidimos a formar una asociación como las que hay en muchas poblaciones pero no en la nuestra. Amparo, nuestra matrona, nos ayudó mucho. La mayoría llegamos a la lactancia sin saber casi nada de ella. Tal vez algo de teoría, por la información que te dan durante el embarazo o si lees algo sobre ello, pero casi nadie ha visto dar de mamar ni sabe qué problemas pueden surgir ni cómo solucionarlos”, explican desde Mesquellet. 

La entidad, que cuenta hoy en día con 42 personas asociadas, no solo ofrece apoyo en lo respecta la lactancia, sino también abarca un concepto tan amplio y con tanto significado como la crianza. “Ofrecemos desde asesorías de lactancia y todo lo que lo engloba, porteo, alimentación, crianza respetuosa siguiendo siempre las indicaciones de expertos en estos temas, como la OMS, la AEP, Ihan... pero sobre todo damos información y apoyo sin juzgar a nadie”.

mesquellet

El equipo que forma Mesquellet reúne experiencia y conocimientos. “Somos muchas madres las que nos hemos hecho expertas y podemos ayudar a quien lo necesite, pero tenemos una asesora de lactancia que es la que da información veraz y actualizada”. 

La Covid-19 ha limitado en gran medida la celebración de eventos y actividades con grandes aglomeraciones de personas y en este caso no ha sido menos, no obstante, Mesquellet no ha querido quedarse sin celebrar la semana de la lactancia materna. “Este año, debido a la situación excepcional que estamos viviendo hemos tenido que "pausar" casi todo lo que teníamos preparado. Sí hemos mantenido nuestro concurso anual de fotografía y la exposición de las imágenes recibidas, cuya inauguración será este sábado 17 a partir de las 12.00 en cual se otorgarán los premios a los ganadores y ganadoras cumpliendo todas las normas se seguridad mediados de octubre, y también he posponer las Jornadas de lactancia, en las que en la edición anterior tuvimos una gran acogida y pudimos disfrutar del pediatra Carlos González. Seguimos presentes en las redes sociales, informando y dando respuestas a las madres que nos hacen consultas”, indican. 

La lactancia es, en la mayoría de las ocasiones, una experiencia muy gratificante pero son diversos los obstáculos con los que se topa. “Faltan leyes que sostengan lo que promueve la OMS, por ejemplo un permiso de maternidad que facilite a las madres amamantar de forma exclusiva durante los primeros seis meses. Además de la falta de formación y de información. Hay personal sanitario no actualizado por lo que no siempre asesora bien a una madre con dificultades en la lactancia. También abundan las falsas creencias de cómo es la lactancia, los primeros meses de vida de un bebé y la maternidad en general. Muchas madres acaban abandonando la lactancia por esa mala información o falta de apoyo tanto profesional como de su propio entorno. Otras muchas mujeres se informan y leen mucho sobre lactancia y crianza, ya desde el embarazo o cuando empiezan a surgir problemas, y a pesar de esto la falta de apoyo sanitario, social, familiar, laboral… es una dificultad añadida que no siempre es posible manejar".

“En nuestra sociedad aún no está normalizada la lactancia”

Cada vez es más habitual ver a mujeres amamantando, no solo en espacios más íntimos, ya que la lactancia es a demanda y el bebé puede pedir leche en cualquier momento, sino también en cafeterías, parques o centros comerciales. Y a pesar de que la presencia de pechos está bastante normalizada, cuando se trata de un bebé mamando no lo es tanto. “En nuestra sociedad aún no está normalizada la lactancia, y a veces hay madres que se sienten juzgadas o rechazadas por hacer algo tan natural como alimentar al pecho a su hijo/a, sobre todo cuando ya no es un bebé menor de seis meses. Recordemos que la lactancia es lo natural, lo biológicamente programado y que el destete natural puede suceder incluso a los siete años , sin que se produzca ningún perjuicio ni para el/la menor ni para la madre.

Desde la asociación tienen claro que la información y el apoyo son fundamentales para fomentar la lactancia. “Deben ofrecerse desde el hospital en el momento del parto fomentar el piel con piel y un inicio precoz de la lactancia; desde atención primaria, la lactancia exclusiva mínimo hasta los seis meses y después continuar hasta que el bebé y la madre deseen. Y mayor apoyo a nivel político y social”. 

La pandemia ha dejado en stand-by las clases de preparación al parto y grupos de lactancia

Desde Mesquellet son conscientes de que el coronavirus ha supuesto un patrón en las clases de preparación al parto y grupos de lactancia que tan importantes son para las embarazadas. 

“En realidad las matronas han hecho una gran labor brindando recursos de forma online; han seguido ofreciendo charlas, clases de preparación al parto, gimnasia, talleres para resolver dudas. Durante los meses de la Covid-19 las consultas aumentaron sobre todo los meses de confinamiento, ya que era mas difícil contactar con los servicios sanitarios, debido al colapso y a las restricciones para acudir a los centros de salud y dentro de nuestras posibilidades, ofrecimos el apoyo y resolvimos dudas que surgían, tranquilizando también a las madres que a veces se sentían desamparadas al no poder contar con esa visita presencial, para que no se sintieran tan solas, ya que el puerperio en el confinamiento ha sido más difícil para muchas mujeres".

Mesquellet está a disposición de todas aquellas mujeres que necesiten apoyo, información o asesoramiento a través del correo electrónico mesquellet@gmail.com, su página de Facebook y su grupo de WhatsApp, a través de los cuales comparten recursos, noticias y son espacios a través de los cuales las madres plantean dudas. El Ayuntamiento de Vila-real las apoya tanto a nivel económico como con en lo que respecta a las infraestructuras. “La Casa de la Dona es un espacio que ya tenemos asignado para reunirnos y realizar talleres, ya antes del Covid-19 y puntualmente nos facilitan otras salas de mayor capacidad para charlas, exposiciones...; además de contar con el apoyo de la Regidoria de Igualdad. Así mismo, existe la posibilidad de asociarse por 15 euros anuales.