Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 15:02

La formación vial vuelve a ser una apuesta para la reinserción social de los presos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

La Confederación Nacional de Autoescuelas e Instituciones Penitenciarias renuevan su acuerdo para impartir y obtener el carnet B y A2 de conducción

Castellón Información

La educación vial vuelve a ser una iniciativa llevada a cabo por la Confederación Nacional de Autoescuelas e Instituciones Penitenciarias para invertir en formación y conseguir concienciar en seguridad vial a los internos de las cárceles. La campaña, que lleva el nombre de 'Universalización de la educación vial en Centros Penitenciarios', incluye los centros penitenciarios de Castellón I y Castellón II. El programa pretende que los presos obtengan los permisos B y A2 así como que reciban cursos de sensibilización y reeducación para la recuperación del carnet a través de la UTE por CNAE. Este acuerdo recién estrenado cuenta con el objetivo de facilitar la reinserción social de los presos, ya que al menos un 3 % de ellos, es decir, 1 200 personas están en prisión por delitos contra la seguridad del tráfico.

La iniciativa tomó forma a partir del año 2010 y se interrumpió en 2017, y ahora, que se retoma, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fiscalía de Seguridad Vial, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Española de Centros Médicos-Psicotécnicos (ASECEMP), entre otras entidades. El programa formador y educador permitió que, entre 2010 y 2016, más de 1.000 presos superaran la prueba teórica y 500 obtuvieran finalmente el permiso. El programa está abierto a todo tipo de internos, pero tendrán preferencia aquellos que estén a punto de cumplir su pena. Actualmente, ya se han apuntado algo más de 1 000 reclusos al programa.

Los penitenciarios volverán a recibir de las autoescuelas miembros de asociaciones de CNAE (unas 5 550), que participen en la campaña, las clases de teórica y práctica. Los internos deberán ser admitidos al programa para poder obtener el carnet y participar en actividades de concienciación en materia de seguridad vial. Las clases teóricas de los permisos tendrán lugar en los centros penitenciarios de Castellón I y Castellón II.

La formación práctica y la tasa del examen correrá por cuenta del recluso. La recuperación del carnet también la deberá abonar el interno. El profesor se desplazará hasta el centro autorizado más próximo a la prisión. El programa incluye que los reclusos reciban visitas de víctimas de accidentes de tráfico para conseguir mayor impacto y concienciación. Por su parte, el director de la DGT, Pere Navarro, insiste en que es necesario que España implante la formación presencial: "Nuestro país es uno de los pocos de la Unión Europea en los que se puede obtener el permiso de conducir sin pisar la autoescuela".

En el acto de presentación de la campaña intervinieron el director de la DGT, Pere Navarro; el fiscal coordinador de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; uno de los vicepresidentes de CNAE, Íñigo Montenegro; el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas; el director general de ASECEMP, Bonifacio Martín, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Así pues, Navarro se mostró muy contento del nuevo inicio de campaña y también quiso valorar que tantas instituciones y entidades colaborasen para llevar a cabo la campaña. Íñigo Montenegro se expresó de manera parecida a como lo hizo Navarro: "CNAE pone nuevamente a disposición de los centros penitenciarios 5.550 autoescuelas repartidas por todo el territorio nacional y los 360 centros homologados para la recuperación del permiso por puntos" y prosiguió: "Para CNAE es un placer impartir formación presencial que ayude a la reeducación vial y a visibilizar los riesgos de la conducción". Finalizó su discurso asegurando que el programa era necesario no sólo para lo internos de las cárceles, sino para todos los ciudadanos. 

Por su parte, Bartolomé Vargas afirmó: “Los datos de ingresos en prisión por delitos contra la seguridad vial son impactantes; además, la reinserción social es un mandato que nos incumbe a todos”. También Ángel Luis Ortiz explicó que la finalidad de la iniciativa es reconducir y reeducar a los que están en prisión por haber cometido "un delito contra la seguridad vial". Así pues, aseguró: "En esa labor contaremos con la presencia de miembros de las asociaciones de víctimas, las cuales van a aportar su inestimable testimonio”.