Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Escala a Castelló: El Shtandart baraja la posibilidad de crear una base mediterránea en PortCastello

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Generalitat Valenciana no descarta una Valencia  World Race pero afirma que Hacienda debe reconocer los patrocinios de las empresas colaboradoras

Tercera jornada de Fiesta en el Mar, con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig a Escala a Castelló. Durante su visita, tanto Puig como la alcaldesa, Amparo Marco han confirmado que el barco ruso podría tener su base en el Mediterráneo en Castellón. El capitán de la fragata ha señalado, que estudian el tema con interés. Por otra parte, Puig ha indicado que su interés por que Valenciá recoja el testigo de Barcelona, para la celebración de la Valencia World Race pero afirma que Hacienda debe reconocer los patrocinios de las empresas colaboradoras.

Esperanza Molina/Castellón Información

Escala a castello

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado esta mañana Escala a Castelló, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el presidente de Port Castelló, Paco Toledo.

Puig ha contemplado a las naves de leyenda atracadas en el muelle de Costa y ha subido a bordo de El Galeón Andalucía y de la fragata rusa, Shtandart. En declaraciones a los medios de comunicación, tanto la alcaldesa como el presidente de la Comunitat Valenciana comentaron la posibilidad de que la fragata rusa, el Shtandart, llegue a tener una base en el Mediterráneo en Castellón. Posibilidad que el capitán del barco del Zar no desmintió después.

preguntado sobre el movimiento generado para que Valencia recoja el testigo de Barcelona y organice la Valencia Word Race, el presidente no descartó esta posibilidad si bien dijo, primero habría que resolver el problema con Hacienda, para el reconocimiento de los patrocinios deportivos.

Escala a Castello Ximo Puig 070418

La alcaldesa y las Justas navales de Sète

Los representantes de la ciudad francesa de Sète, le han entregado a la alcaldesa de Castellón un 'escudo' de batalla de las 'Justas' de Sète.

Las Justas de Sète son una representación en el mar, de los antiguos combates medievales, en el que dos tripulaciones se cruzan y se baten, con lanzas, de forma similar a como hacían los caballeros en sus monturas en tierra.

El escudo regalado a la alcaldesa, viene a ser como la firma de un pacto de amistad, por el cual los representantes de Sète muestran su satisfacción por la organización de Escala a Castellón, y se comprometen a trasladar también su representación en las justas navales en un próximo encuentro en Castellón.

El presidente del RCN Castellón, Manuel Nadal,  por su parte, ha entregado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig un banderín con el emblema de la entidad

Historia de un sueño hecho realidad

Escala a Castello Ximo Puig 070418

El capitán de la fragata rusa Shtandart, Vladimir Martus, ha relatado hoy la historia de un sueño hecho realidad, la construcción de la réplica del mítico barco de Pedro el Grande, Zar de Rusia,  en una charla ofrecida en Escala a Castelló. La Conferencia se ha realizado en el Edificio Moruno del Grao, dentro del espacio 'Escala Sostenible'.

Historia del barco
A principios del siglo XVIII Rusia consiguió uno de sus principales botines de la Guerra con Suecia: el acceso al mar Báltico. En la desembocadura del río Neva fue fundada la ciudad de San Petersburgo, la futura capital del imperio.

En 1703, en el astillero de Olonets por orden del zar Pedro el Grande, fue botada la primera fragata de la flota del Báltico, el "Shtandart”. Su primer capitán fue Pedro I en persona, aunque en esa travesía navegó con el pseudónimo de Peter Mihajlov.

El buque de guerra recibió su nombre en honor al estandarte imperial. Antes de 1701 éste mostraba un águila sosteniendo en sus garras los mapas de los tres mares a los que Rusia tenía acceso (el de Azov, el Negro y el Blanco). Tras la adquisición del Báltico se añadió el cuarto.

Para muchos, el nombre de Shtandart se tradujo coloquialmente como 'el deseado', ya que respondía al sueño del zar de tener una salida al Báltico, y su construcción simbolizaba este logro.

El Shtandart se construyó en solo cinco meses, y la participación personal del zar Peter fue decisiva para ello. El zar había aprendido técnicas de construcción naval de los holandeses durante su visita a la Gran Embajada de Europa occidental (1697-98).

En la gran cabina había una brújula colgando sobre una mesa que solo se puede leer desde la parte inferior. Una leyenda rusa relata que esta brújula colgaba sobre la hamaca de Pedro I y que, cuando se despertaba, siempre controlaba la brújula para asegurarse de que la fragata estaba en curso.

La gran Guerra del Norte (1700–21), durante la cual se construyó el "Shtandart" duró 18 años más tras su botadura. El Shtandart tomó parte en acciones militares hasta el año 1719 cuando fue dado de baja. Tras esta, Pedro I promulgó un edicto de conservación del “Primogénito de la flota” (cómo él lo denominó) en calidad de monumento a la industria naval rusa.

Desgraciadamente, sin cuidados ni atención, el "Shtandart" y otros barcos atracados en el canal de Kronwerk se deterioraron muy rápidamente.

En 1727, una comisión enviada por Catalina I revisó el estado del buque y decidió llevarlo al dique seco para ser restaurado. Pero el tiempo y el agua ya habían deteriorado tanto el casco que durante los intentos de elevarlo, el cable cortó el casco en varias secciones. El viejo Shtandart fue desguazado y un nuevo decreto fue promulgado por la emperatriz: "En honor a su nombre, dado por su majestad Pedro I,  se construirá uno nuevo"

Pero esa orden Tardo más de 300 años en ser ejecutada...

Historia de su reconstrucción
Escala a Castello Ximo Puig 070418

La construcción de la fragata réplica Shtandart es la historia de la realización de un sueño, un símbolo de determinación y de compromiso con unos objetivos.

Reconstruir una réplica del famoso buque de Pedro el Grande fue posible gracias a la energía y resolución de una nueva generación. És la prueba de que nada es imposible si estás dispuesto a ello. En 1994 un grupo de entusiastas de San Peterburgo comenzó la construcción. Los diseños del barco fueron recreados a partir de diversas fuentes.

La fragata se dividide en dos áreas: la parte histórica (las cubiertas) y la moderna (la bodega). Pañoles para barriles de agua, cabos para las anclas, balas de cañones y pólvora alojan ahora el necesario equipo moderno (dos motores diesel, bombas de agua, tanques, etc), el comedor, la cocina y  los alojamientos de la tripulación. Todo aquello por encima de la cubierta principal es fiel a los diseños originales: Mástiles y masteleros, jarcia, cabrestante, cañones, la madera tallada y el timón.

Se combinaron métodos antiguos de construcción naval con las mas modernas tecnologías. Mucho tuvo que ser aprendido y descifrado en el lugar, intentando pensar como los carpinteros de ribera del siglo XVIII. Otras técnicas se aprendieron en libros de la época y acudiendo a diferentes archivos.

El equipo se componía por excelentes personas. El grupo de entusiastas se convirtió en un equipo unido por objetivos comunes capaces de realizar las tareas menos pensadas.

El 4 de septiembre de 1999 El renacido Shtandart fue bautizado. Su viaje inaugural fue en el verano del año 2000 haciendo la ruta de la Gran Embajada, llevada a cabo 300 años antes, viajando por aquellos países y ciudades donde el joven emperador Pedro I se instruyó en la construcción de barcos para crear la nueva Rusia fuerte.

Escala a Castello 070418