Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 21:34

Bataller afirma que “lo fácil es hacer cosas, lo difícil, ser responsable y pedir sacrificios para salir de la crisis”

Tiempo de Lectura: 14 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Alfonso Bataller se define como un hombre honesto y trabajador que ignoraba que iba a ser alcalde y que dice que ‘nunca le hicieron la cama’

Alfonso Bataller, actual alcalde de Castellón y candidato del PP a la alcaldía, afirma que nunca sospechó que iba a ser alcalde y menos un mes después de la proclamación de Alberto Fabra. Se define como un hombre honesto y trabajador, pero sobre todo, responsable. “Se supone que  cuando eres alcalde en un equipo de gobierno puedes hacer muchas cosas a favor de los vecinos y de los barrios. Y yo llegué y tuve que pedirles sacrificios a todos". Fue investigado y salió indemne, “totalmente limpio”, y está seguro, así lo afirma, que durante el periodo de la imputación, nadie intentó hacerle la cama. Ahora quiere que a Castellón se la trate como se merece, y se declara "crítico y reivindicativo”.

Esperanza Molina/Castellón Información

Tiene 55 años, de constitución delgada, deportista, médico anestesista de profesión y afirma que la política está solo para ir de paso, porque en la vida luego quedan muchas otras cosas que hacer y por disfrutar. Ha sido alcalde desde el 30 de julio del 2011, cuando el alcalde electo, Alberto Fabra, fue designado presidente a la Generalitat Valenciana.  Bataller aspira a revalidar la alcaldía después del 24 de mayo, por el PP, pero esta vez, no como sustituto de nadie, sino con la satisfacción de que lo elijan sus ciudadanos de Castellón

Riguroso, planificado, está convencido de lo que hace y de lo que quiere y, en contra de lo que algunos pensaron cuando accedió a la alcaldía, no es de los que se dejan manejar, al menos conscientemente. Tiene su propio criterio de las cosas, que como él mismo afirma, lo adquiere echándole muchas horas y estudiándose profundamente todo cuanto hace. Porque le gusta disponer de información, analizar los problemas, y luego, darle soluciones.

Le gusta mantener un tono de cercanía, campechano,  tener el control de las cosas. Por eso, cuando en alguno de los cafés que ha mantenido con los vecinos, algunos le han acusado de no resolver sus problemas, se descoloca. Pese a todo, es emotivo y sensible, y si está en su mano solucionar un problema, lo hace, por convencimiento personal.

Suele ser espontáneo… y no siempre le gusta lo que le dicen o lo que se le pregunta, por eso, a veces, y en contra de los asesoramientos que recibe, si piensa que una cosa debe ser de una manera, lo reafirma y lo mantiene, caiga quien caiga o aunque no caiga bien.

Sensible como para emocionarse o echarse a llorar, cuando lo presentaron como candidato del PP a la alcaldía es, quizá, más tímido de lo que parece. Y como en todo, es cuestión de trabajo personal, una meta más.

Pregunta.- Es el candidato del PP a la alcaldía de Castellón, pero lleva ejerciendo de alcalde desde hace casi cuatro años…

Respuesta.- “Así es. El 30 de julio hará cuatro años”

P.- ¿Le pilló demasiado pronto?

“Me dice que eso estaba planificado y que, parece ser, que se sabía que Alberto Fabra se iría a la Generalitat y yo era su posible sucesor, pero yo, a fecha de ahora, puedo asegurar que yo jamás vi que el momento estaba prefijado, ni establecido, ni que iba a suceder a Alberto Fabra.

Yo venía, efectivamente de vicealcalde, a aprender municipalismo con Alberto Fabra y con todo el equipo que había configurado él. Y a dar lo máximo de mis conocimientos. Creo que aporté una visión que yo creo que ha sido muy positiva y que Alberto Fabra la valoró en su momento; que era una visión de una persona que había estado fuera de aquí trabajando en la administración autonómica durante 8 años, en la Consejería de Sanidad, y luego mi experiencia como gestor hospitalario, en la que dirigí dos hospitales de la ciudad: el Gran Vía y la Plana. Y yo creo que eso fue lo que hizo que me llamaran.

¿Que me dijeron que iba a ser el vice alcalde?, pues sí. ¿Que iba a llevar el área económica?, sí. Pero ¿que me iba a quedar yo de alcalde?, eso no estaba establecido. Ni los máximos gurús y los máximos adivinadores podían imaginarlo.

P.- Perdone que le comente…Una opción que se sigue, cuando se quiere hacer un relevo a medio plazo, es introducir al posible sucesor en el equipo del líder en activo. Formarlo, dejarle que aprenda y generar una cercanía con el ciudadano. Y a un año de elecciones, el titular dimite y el sucesor asume el mando.

En ciertos círculos se especulaba con que el sucesor era usted… Tenía que sospecharlo…

R.- “Me enorgullece mucho que, en un momento determinado, Alberto Fabra me llamara. Es verdad que cuando él asciende a presidente de la Generalitat yo me quedo como alcalde en un equipo que yo no había configurado. Y que tenía que ganarme un poco ese liderazgo que tiene que ejercer un alcalde.”

P.- ¿Y cómo lo recibió?

“Los primeros meses no fueron fáciles para mi… La situación económica de la ciudad me la conocía bien, porque había estado trabajando durante ese primer mes; pero luego hay muchos aspectos de la faceta diaria de un alcalde que te cuesta mucho cogerte. Pero yo creo que, en menos de seis meses detecté rápidamente el funcionamiento del Ayuntamiento, los problemas que habían generado, esa deuda que tuvimos que asumir en el 2012, ocho millones del Plan de Pago de los ayuntamientos; ese Plan de Ajuste que tuvimos que realizar y… yo soy una persona muy analista. Me gusta analizar la situación, los informes, estudiar las alternativas.

Tengo un método, que es el que he utilizado toda mi vida, que es el de intentar disponer de mucha información. Yo tomo decisiones porque recojo mucha información… y con toda esa información me di cuenta que había que tomar una serie de medidas de control del gasto. Fueron un montón de reuniones que tuvimos con todos los departamentos del Ayuntamiento, con las empresas contratistas nuestras; y con los principales responsables de que ese gasto pudiera ir bajando”.

P.- Cuando usted toma el mando la situación económica es realmente complicada… con esos parámetros no es como para permitirse muchas alegrías ¿no?

R.- “No, no, al contrario. Quitarle  los presupuestos participativos a los barrios…. Quitarle a las Ongs el producto de cooperación... fue muy duro. ¡Y claro!, no podía hacer otra cosa…

Se supone que  cuando eres alcalde en un equipo de gobierno puedes hacer muchas cosas a favor de los vecinos, de los barrios. Y yo llegué y tuve que pedirles sacrificios a todos. Tuve que  reducir el primer año un 20%, en el capítulo de transferencias de todas las asociaciones. En el Patronato de Deportes tuvimos que actualizar las tasas deportivas...

Cuando yo llegué  el Bicicás era gratis. Yo recuerdo que yo me dije, ¡imposible, no puede ser gratis!. ¿Cuánto nos cuesta? ¿ 600.000 euros?, pues hay que sacar cien”.

P.- Y ¿cómo sienta tener que ejercer ese papel de ‘hombre del saco’?

R.-  “¡Bueno! Yo soy muy responsable para unas determinadas actuaciones. Si a mí me llaman para gestionar el área económica y luego soy el alcalde, abarco todo lo que es el espectro de mejorar la calidad de vida y los servicios de la ciudad. Pero eso es lo primero que hay que hacer.

 Yo no he venido a hacer amigos, aquí, con mi equipo, hemos venido a trabajar. Y si, además, lo llevamos bien y con los vecinos y con todo el mundo tenemos una relación muy fluida, yo creo que eso es lo importante. Además yo he tenido el apoyo del asociacionismo.

En los Foros de Urbanismo que hicimos me di cuenta de las ganas que tienen de participar. Era un verdadero éxito en cualquiera de las mesas de trabajo que hicimos, de calidad, técnica, la de grandes infraestructuras...

Ha sido una legislatura muy difícil, pero los objetivos que nos marcamos, eso lo hemos conseguido a base de mucho trabajo y seguimiento. Yo, llamando al Ministerio, llamando a Valencia…. el Estadio de Atletismo nos ha supuesto muchísimo desgaste. Cuando en el presupuesto no figuraba la partida que habíamos quedado llamaba para hacer una modificación y que al final se introdujera una enmienda a los presupuestos...

Nos ha tocado hacer, de verdad, muchas cosas. No ha sido una legislatura fácil. Y yo estoy, de verdad, enormemente satisfecho porque el trabajo ha valido la pena. Y además, mi método de trabajo lo he contagiado a todo mi equipo. Hemos acabado todos haciendo informes y todos haciendo memorias de funcionamiento de las cosas. Es como mejor uno se da cuenta de cómo hacer las cosas”.

P.- Y además, está lo de la imputación. ¿Podría decirse que marcó un antes y un después aun cuando se ha resuelto bien?

R.- “¿Se ha resuelto bien?. No, se ha resuelto como toca. La justicia a veces es lenta… pero efectivamente, a mí me investigaron…

Pero me gustaría hablar claramente, ahora ya no se habla de imputaciones, ha cambiado la terminología. A mí nunca se me atribuyó ningún delito. Se me estuvo investigando judicialmente por si hubiera habido delito en la firma de tres contratos,  que se ejecutaron correctamente y que estaban ajustados y auditados por todas las autoridades competentes. Por esa firma de tres contratos, es por lo que se me imputó judicialmente; y me gustaría recordarlo porque en ningún caso había pérdida de dinero, ni aprovechamiento; lo que actualmente se considera corrupción. Aunque está metido dentro de un sumario de una de la piezas del Gürtel famoso, que es por lo que toda la gente… en un momento determinado malpensó”.

P.- ¿Cambió su forma de ver la política? Son momentos como ese cuando uno sabe a quién tiene al lado y a quien no.

R.- Efectivamente. Yo tuve a mi familia y a mis amigos, y a un equipo de gobierno que estuvo conmigo en todo momento. Y… luego, ¡bueno!, tuve también al presidente de la Generalitat, al presidente provincial, que sabían perfectamente mi honestidad, sabían perfectamente que la situación era de un trámite administrativo que estaba investigándose; y cuando acabó la investigación… quince meses tardaron… he salido totalmente indemne. y a mí, justamente, se me ha investigado pero dicho eso, también cabe decir que, como ha publicado algún medio, pasé perfectamente la prueba del algodón, y está más limpio que limpio. Soy una persona honestísima y, aparte, llevo 20 años firmando contratos. 20 años trabajando para la administración, haciendo compras de muchísimo dinero para la Conselleria de Sanidad, para hospitales, y aquí, en el Ayuntamiento. ¡Y a mí se me ha investigado por un tema de 2007!. A mí me gustaría decirlo, que estábamos en el 2012 cuando va a salir todo este tema. Pero bueno, bien”.

P.- Las malas lenguas decían que en el PP se estaba ‘liando parda’ e incluso que le estaban buscando un sustituto…

R.- “Sustitutos míos puede haber muchos, porque hay gente muy valiosa en el partido. Pero en cualquier caso, yo no he notado, como vulgarmente se dice, que alguien me esté haciendo la cama. Yo estoy trabajando con mucha rigurosidad y responsabilidad; y el equipo, en ningún momento he notado que estuviera preparando una candidatura alternativa. No tendría lógica cuando todos conocían la situación por la que yo estaba siendo investigado”.

P.- Habla de objetivos cumplidos… Permítame que le recuerde que puede llegar el AVE pero todavía no tendremos el Corredor Mediterraneo… y queda pendiente el acceso al Puerto… ¿no puede traducirse en fracaso?

R.- “Si por mi fuera tendríamos una doble plataforma. Si por mí fuera.

Fracaso fue el del Partido Socialista, que licitó el AVE completamente y retiró la licitación. Eso sí que es un fracaso.

Otra cosa es analizar la situación, que es lo que hizo el Ministerio de Fomento con Ana Pastor, en el 2012. Ver que allí faltaban 40.000 millones de euros, en el Ministerio de Fomento. Que tenía proyectos en toda España que tenía que ir acabándolos, y que este proyecto que nosotros le presentamos, el proyecto del Corredor que había hecho la Generalitat Valenciana junto con la Universidad Politécnica de Valencia permitía que, con una inversión  cercana a los 9.000 millones de euros total… o 10.000, en vez de 50 o 60.000 millones que valía la doble plataforma, poder extender el Corredor Mediterráneo por todo el litoral Mediterráneo, es decir, desde Barcelona hasta Alicante.

El proyecto se presenta en el 2012. En el 2013 empiezan las obras y estamos ya con el 70% de las obras hasta Castellón hechas. Queda muy poco. Es decir, tendremos el AVE y tendremos el Corredor Mediterráneo. Lo que no tendremos es conexión del Puerto con ese Corredor hasta el 2017. Pero las mercancías podrán salir por el norte, como salen ahora, o tomar rumbo a Zaragoza… o ir con ancho ibérico normal.

Porque lo que hemos conseguido es que… El proyecto inicial solo contemplaba ancho europeo, y ahí hubo una pelea nuestra para que hubiera doble vía, es decir, ancho europeo y ancho ibérico juntos. Vamos a tener un lado que va a ser ancho ibérico y el otro, ancho europeo. Y entonces los trenes podrán circular perfectamente en ancho ibérico o en ancho internacional hasta Barcelona, o ir hasta Zaragoza y desde allí a Bilbao, que es lo que están haciendo habitualmente.”

P.- Pero… da la impresión de que el Gobierno prioriza el Eje Central y el Eje Atlántico Sobre el Corredor Mediterráneo…No me negará que no le queda una sensación amarga

R.- “Ya se que no es el Corredor ideal, hay que compartir vía con los pasajeros y las mercancías. ¡Pero bueno!, de ahí a no tener nada… que es lo que podía haber ocurrido si hubiéramos estado reclamando la doble plataforma… porque no había dinero… yo creo que hemos avanzado mucho.

Es difícil poner en marcha un proyecto tan grande en una legislatura… eso es digno de elogiar. Yo he ido a ver cómo trabajan por la noche, a las dos de la mañana. Es espectacular. Y hay que agradecer que, al final den su fruto esos 80 millones de euros que han invertido este año. Y es un principio. Y quiere decir también que lo logramos desde la sensibilidad y la presión que ejercimos en su momento, tanto a nivel europeo como a nivel el Ministerio”.

P.-¿Y no será que a la ministra le tira más Galicia y por eso lo prioriza?

R.- “Si, también pasó con Felipe González, ¿no? ¿Dónde llegó el primer Ave con Felipe Gonzalez?, a Sevilla. Pero bueno, eso son cosas que nosotros no tenemos que enjuiciar. Nosotros queremos que se nos trate como al resto de España, aunque haya llegado más tarde; y tenemos que ser positivos y poner en valor el que la Generalitat haya hecho un Aeropuerto y que el Ministerio nos haya acercado a Europa con ese ancho europeo que nos permitirá llegar a Madrid en 02:40 minutos, a partir de enero o febrero del año que viene.”

P.- No debe ser fácil reivindicar cuando el gobierno central o el autonómico son de su mismo partido… no da un poco de rabia que Castellón tenga que pelear el doble que otros para conseguir algo?

R.- “Da mucha rabia, claro. Y da rabia si me pongo de valenciano también, el pensar que tenemos que tener una financiación justa en la Comunitat Valenciana. Es decir, a mí me gustaría que todos los ciudadanos de Castellón tuvieran los servicios y la financiación como la tienen los de Navarra, o País vasco, o Madrid u otras comunidades que están mejor financiadas.

Hay que levantar la voz. Yo creo que el gobierno de la Generalitat lo ha dicho bien claro. La Comunitat Valenciana está discriminada, no solo en financiación sino también en inversiones, y hay que reivindicar  a pesar de que seamos del mismo partido… Pero también es cierto que ellos han cogido el país en una situación al borde del precipicio, al borde de la intervención. Y entonces hay que darles un margen de maniobra para que puedan ir saliendo que es lo que están haciendo; y desde luego, volviendo a recuperar ese compromiso que tienen que tener. Y desde luego, en la Comunitat, yo espero que Castellón deje de ser la hermana pobre de la Comunitat.

P.- No es la primera vez que lo dice…

R.- No, yo soy muy crítico con eso.

P.- ¿Crítico y reivindicativo?

R.- Crítico y reivindicativo..

Continuara...