Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

¿Dónde está el negocio de los residuos textiles para que las mercantiles recurran a los tribunales?

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Dos recursos administrativos paralizan el concurso para la gestión de la ropa usada en Castellón

El Ayuntamiento de Castelló tiene paralizado un concurso público para la recogida y tratamiento separado de la ropa usada. El recurso, presentado por dos mercantiles que optaban a la concesión, y la paralización cautelar solicitada por una de ellas, han suspendido el procedimiento ¿Dónde está el negocio de los residuos textiles para que las mercantiles luchen por él en los tribunales?

Esperanza Molina/ Castellón Información

¿Cuánto vale la ropa usada depositada en los contenedores? ¿Qué se hace con los residuos textiles?

Según fuentes de Asirtex (Asociación Ibérica de Reciclaje Textil) se calcula que cada ciudadano español produce en torno a una cantidad de 9 kilos al año de residuos textiles. En este apartado entrarían los residuos domésticos y personales, tanto la ropa usada, bolsos, zapatos, como otros elementos del hogar.

 width=La mayor parte de estos residuos se arrojan a la basura, lo que los convierte en elementos inservibles, de imposible tratamiento, por lo que acaban en plantas de valorización energética, o son arrojados a los vertederos. Y son elementos contaminantes, muchos de ellos fabricados con fibras químicas.

Menos de un 3% Se deposita adecuadamente en lo que se conoce como los contenedores de ropa usada. Son elementos de recogida diferenciada que pueden dotar a estos residuos de una nueva vida útil. Algunos pueden ser reciclados en empresas para la fabricación de trapos de limpieza, o en otros componentes textiles. No todo es igual, ni sirve para lo mismo.

Estos residuos deben ser recogidos, clasificados en orden a su utilidad. Hay prendas o elementos que pueden volver al mercado en tiendas de segunda mano, exportados a terceros países, o generar ingresos para entidades sociales sin ánimo de lucro.

 width=Pero lo que es una realidad, según el informe de Asisterx es que los productos textiles constituyen un problema fundamental porque, pese a las propagandas y publicidades que inundan el mercado, pocos de ellos ofrecen la posibilidad de ser desmontados y reutilizados para la fabricación de otras prendas más ecológicas.

Además, la producción de residuos textiles ha aumentado notablemente durante los últimos años. Esto se debe, fundamentalmente, a que las modas son cada vez menos duraderas, a que la oferta de productos a poco precio es cada vez mayor, y a una filosofía de vida en la que se incentiva el consumismo de ropa, ‘para estar al día’, y en la que las nuevas tecnologías han ayudado a que “las compras se han convertido en el ocio cotidiano, ante escaparates abiertos las 24 horas los 365 días del año”. Es el consumo de prendas de ‘vestir y tirar’. (Asirtex)

Asirtex señala que, según diferentes estudios, en 2015 el consumo mundial de prendas fue de 62 millones de toneladas para una población de 7.300 millones de personas, “lo que supuso unos 8,5 kilos por persona”, y avanzaba, que para el año 2030, el consumo alcanzaría los 102 millones de toneladas.

 width=
Informe Asirtex Ropa usada 2019

¿Qué ocurre con todos esos residuos?

Según el informe de Asirtex, los restos textiles supondrían un 6% de la basura general, donde se tiran otros restos producidos por cada familia. “La propia naturaleza del textil conlleva el que sea un residuo fácilmente contaminable, por lo que su gestión indiferenciada, recuperada a través del contenedor de la fracción resto, hace inservible su utilización posterior y supone un elevado coste público en su gestión. Aunque actualmente existen proyectos de valorización del textil en alguna planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) para la obtención de materiales aislantes textiles, lo cierto es que ni la calidad, ni la propia demanda del producto resultante asegura un desarrollo esperanzador" (Asirtex).

La recogida selectiva de los textiles a través de los contenedores se puede aprovechar mediante la reutilización (aunque deben de ser preparados para ello). El reciclado, otras valorizaciones, o su eliminación.

“Es decir, aquellos que estén en buen estado de conservación podrán ser preparados para su reutilización a través de su comercialización en mercados principalmente exteriores" según el informe de Asirtex ‘El Comercio Internacional de la Ropa Usada (2019)’, y si esto no fuera posible, destinarlos a procesos de reciclado, para la obtención de trapos de limpieza y otros productos industriales como aislantes y moquetas, teniendo como destino el resto no aprovechable el de la valorización energética o eliminación.

¿Cómo se recogen los residuos textiles de forma separada?

 width=
Foto: Web Koopera Cáritas

La recogida selectiva de los productos textiles se realiza a través de contenedores de ‘ropa usada’ que los diferentes ayuntamientos disponen o autorizan en la vía pública. No hay una sola empresa que realice esta recogida. He hecho, en cada ayuntamiento son diferentes las empresas de recogida y las empresas de gestión de residuos textiles. Si se observa el servicio en los diferentes ayuntamientos de la provincia de Castellón, los contenedores son de diferentes colores y formas, porque son gestionados por empresas diferentes.

En algunos municipios, los ayuntamientos cobran por ‘la ocupación del suelo’ de estos contenedores, y en otros, no se cobra. Solo en lugares muy concretos, como el País Vasco (Según Asirtex en 2018), se subvenciona esta recogida y tratamiento.

Por otra parte, en la Comunitat Valenciana existe la particularidad de promover que la recogida y gestión de los residuos textiles sean gestionados, preferiblemente, por ‘entidades de economía social’, sin que tengan cabida ni posibilidad de participación en la concurrencia pública las empresas ordinarias.

Si se trata de un proceso ruinoso ¿dónde está el beneficio?

A tenor de las explicaciones que ofrece Asirtex en sus informes, la gestión y recogida de residuos textiles estaría abocada a la ruina. Eso sería así, porque frente a la utopía de reciclar para crear nuevos productos textiles, la realidad demuestra que falta voluntad, medios, investigación y tecnología para hacer de ello un negocio rentable.

Por lo que, afirma, en sus informes, que cada vez más serán mayores los residuos textiles sin que exista una alternativa rentable de tratamiento o aprovechamiento de los mismos.

 width=
Exportación ropa usada España 2017: foto Asirtex

Y porque uno de los grandes mercados de esa ‘ropa usada’, la exportación a terceros países se ve muy mermada por las consecuencias de la Covid, las políticas proteccionistas, y la repercusión directa del mercado asiático.

Aún así, hay cifras que llaman demasiado la atención, la exportación de la ropa usada: “Según los datos de 2018 “En 2018, España exportó 59.725.527 kg principalmente a Togo, Emiratos Árabes, India y Pakistán. ¿Qué pasará cuando se recojan selectivamente el millón de toneladas de residuos textiles existentes en vertederos?”.

Sobre el comercio internacional de la ropa usada en España, Asirtex publica una serie de informes que no dejan indiferente a nadie. ¿A cuánto asciende realmente el beneficio de la gestión de la ropa usada y el textil para las grandes multinacionales que se dedican a ello? (https://www.asirtex.org/documentospublicaciones/)

La gestión de los residuos textiles en Castelló

 width=
visita Reciplana i Tots Units (2)

En el municipio de Castelló, la gestión es Cáritas la que tiene distribuidos sus contenedores de ropa usada, y Reciplana la que realiza las labores de recogida y tratamientos.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Castelló sacaba a concurso público este servicio, y además lo limitaba a ‘entidades de economía social’reservando exclusivamente  la participación de la misma a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y/o empresas de inserción, al objeto de garantizar  y promover activamente los derechos de los colectivos más desfavorecidos favoreciendo su inserción laboral  y el acceso  al empleo, dado que existen entidades de esta naturaleza que operan en este campo de actividad y cuentan con la capacidad adecuada para ejecutar la prestación.” (Pliego de condiciones)

 width=
Contenedor ropa usada Castello

El pliego de condiciones no estipula el pago de un canon al ayuntamiento, porque entiende que la gestión puede beneficiar a entidades sociales. De hecho, el valor de contrato está estimado en torno a los 209.000 euros, con una base de licitación de cero. Se trata de un contrato para 3 años prorrogable a otros dos.

En este concurso se valoraban tanto el número de contenedores de recogida, como la frecuencia de vaciado o la disposición de un vehículo lo menos contaminante posible. Además, el pliego de condiciones permite a la empresa adjudicataria la subcontratación en el caso de la recogida o el tratamiento. Se trata, en suma, de un contrato de servicios que pone a disposición del adjudicatario la recogida de estos textiles por un valor estimado de 209.000 euros, calculado en base al coste que generaría para el ayuntamiento la gestión de esos residuos.

Esta contratación se aprobaba el pasado mes de abril. Pero el concurso público está paralizado por los recursos que han interpuesto dos mercantiles al pliego de condiciones municipal de Castelló.

Las ‘grandes empresas’ del ‘reciclado’ recurren a los tribunales

Pese a que se pensó que ‘era un concurso fácil’, la realidad ha sido muy diferente.

Terminado el plazo de presentación de ofertas, se presentaron tres mercantiles: East West Productos Textiles SL, Humana, Fundación Pueblo para Pueblo, y Reciplana Recuperacions 2010 SL; y dos de ellas han recurrido las cláusulas de contratación en los tribunales, que han paralizado el procedimiento.

Mercantil Humana: el ayuntamiento debería haber sacado al concurso por lotes

El primero fue interpuesto por la mercantil Humana, Fundación Pueblo para Pueblo.

 width=
Empresa Humana gestión residuos textiles (Foto de la web de Humana)

Humana es una mercantil de implantación nacional que se dedica a la recogida y tratamiento de residuos textiles.

Se definen como: “una red de 30 asociaciones sin fin de lucro comprometidas con la solidaridad, la cooperación y el desarrollo internacionales. El origen de Humana People to Peole se encuentra en la década de los setenta, en un colectivo comprometido a abordar algunos de los principales desafíos humanitarios, sociales y ambientales del mundo”

Y señalan que tienen como visión: “Proteger el medio ambiente a través de la reutilización de textil y mejorar las condiciones de vida de las comunidades en vías de desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, a través de programas basados en la solidaridad, la organización activa de las personas, con especial atención a los jóvenes, las niñas y los niños”.

El recuso de Humana cuestiona que el ayuntamiento de Castelló no saque a concurso este servicio por lotes, porque entiende que concentra todos los pasos de la recogida en una sola mercantil, limita la participación del concurso a empresas especializadas en la gestión de residuos, y pone en manos de la concesionaria la posibilidad de subcontratar parte de la operatividad de la recogida o la gestión de los residuos.

East West: la limitación del contrato a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, limita la competitividad

 width=

El segundo recurso presentado fue el de la mercantil East West Productos Textiles SL, con domicilio en Granada.

En este caso, el argumento de East West se dirige precisamente a las condiciones administrativas que limitan la contratación a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.

Según insiste East West, esta cláusula limita la competitividad y el libre comercio, y requiere la modificación del pliego de cláusulas administrativas que han de regir la contratación.

East West no se queda solo en eso, sino que, además, solicita al Tribunal la suspensión cautelar del concurso público hasta la resolución de su recurso, aunque añade, sea cual sea la resolución mantiene su oferta para la adjudicación del servicio.

En respuesta a todo ello, El Tribunal Administrativo Central de Recursos contractuales ha suspendido el procedimiento de contratación en tanto no se resuelvan los recursos.

La pregunta que se formula este periódico sigue siendo la misma: Si la recogida y tratamiento de residuos textiles es un negocio ‘ruinoso’ ¿dónde está la ganancia que ha dado lugar a estos recursos? Generalmente, no se pleitea para compartir la miseria.

Referencias consultadas:

  • Documentación: Asirtex: https://www.asirtex.org/documentospublicaciones/
  • 2016, ‘Tendencias de un mercado emergente. El residuo olvidado del S. XXI’.
  • 2019, ‘El comercio internacional de la ropa usada en España’. Y ‘El residuo textil municipal: una realidad desconocida’.
  • 2020: Impacto del COVID-19 en el Reciclaje Textil del hogar

Otros documentos consultados: