Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 12:25

Mazzoleni habla de la relación entre medios de comunicación y poderes políticos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El cátedratico de la Universidad de Milán, Gianpietro Mazzoleni,  y  que es uno de los mayores expertos a nivel internacional en el ámbiro de la Comunicación Política, ha ofrecido esta mañana una conferencia en la Universitat Jaume I sobre la relación entre medios de comunicación y los partidos políticos en la actualidad.

En su intervención, Mazzoleni ha analizado si los medios de comunicación han contribuido al auge del neopopulismo dado que éste se ha convertido en parte habitual en la agenda de los medios incluso en los periodos no electorales.

Así, el catedrático ha apuntado que los líderes políticos cuentan con cierta complicidad de los medios y explotan la lógica y valores de estos para obtener su atención a través de controversias, escándalos, etc. asegurando así su visibilidad, obteniendo publicidad gratuita y consiguiendo la legitimación del público. «Es indudable que los medios proveen de apoyo indirecto a los movimientos populistas pero el malestar social y político también sirve de caldo de cultivo. Por tanto podemos decir que han contribuido tanto los factores mediáticos como los políticos» ha afirmado.

Respecto a los factores relacionados con los medios de comunicación, ha abordado el concepto de populismo mediático, que se refiere al tratamiento mediático que responde a imperativos comerciales y a las demandas del gran público y que, en el caso de los asuntos políticos, se convierte en «polientretenimiento» a través del sensacionalismo o el voyerismo. Dentro de este populismo mediático, ha distinguido entre aquel que no es intencional y sigue la tendencia generalizada de este tipo de periodismo y el que es completamente intencional a través de medios ideológicamente orientados.

En este sentido, Mazzoleni ha señalado que hay una convergencia de objetivos entre el populismo mediático y político puesto que los medios recurren a temas como la seguridad, el desempleo o la corrupción para conseguir sus propósitos comerciales y movilizan a la opinión pública mientras que los líderes populistas ganan estatus, visibilidad y apoyo popular a través de la controversia o atacando a los partidos que están en el poder. En esta línea, ha presentado un estudio sobre el ciclo de vida de los movimientos populistas en base a los medios de comunicación estableciendo así una relación causal entre los contenidos mediáticos y el auge del populismo.

Por tanto, el catedrático ha concluido que existen indicios suficientes para afirmar que hay una estrecha relación entre el populismo llevado a cabo por los medios y el fenómeno del populismo político. Además, ha añadido que todas las fases del ciclo de vida de los movimientos populistas están afectados por algún tipo de influencia mediática y los populistas no pueden ignorar el poder de los medios.

Finalmente, ha hecho una reflexión sobre las implicaciones de esta complicidad entre el populismo y los medios para la salud de la democracia en Europa. «Los medios no han jugado un papel proactivo en la creación de una sociedad informada y el fomento de un debate público de calidad. Este factor, combinado con ciertas condiciones políticas y sociales ha contribuido al populismo en Italia, Francia, Reino Unido, etc. Existe una responsabilidad de los medios y estos deberían reflexionar sobre el papel real que tienen en la sociedad» ha afirmado. No obstante, ha añadido que los medios no son los únicos responsables de este fenómeno sino que son variables que intervienen en el proceso y las causas reales están en el sistema político.

La conferencia ha sido organizada por el grupo de investigación Periodismo, Comunicación y Poder, coordinado por el profesor de Periodismo Andreu Casero, con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Comunicación.