Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

La detección precoz del glaucoma y el tratamiento de esta enfermedad del ojo permiten una conservación de la visión

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El doctor Francisco Pastor, oftalmólogo del Hospital Nisa Rey  don Jaime de Castellón, responden a las preguntas relacionadas con la visión que nos han hecho llegar los lectores de Castellón Información a través del correo del periódico (redacción@castelloninformacion.com).

Pregunta. Quisiera saber qué es el glaucoma, como se desarrolla y si existe algún factor hereditario que pueda incrementar la posibilidad de desarrollarlo.

Respuesta. El Glaucoma es una enfermedad del ojo que afecta a la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la perdida de visión de forma repentina. Si no se le pone tratamiento al paciente puede terminar en ceguera, sin embargo llevándose a cabo los exámenes oftalmológicos adecuados de forma periódica, la detección precoz y el tratamiento permiten una conservación de la visión.

El glaucoma se produce por un disbalance entre la producción de líquido (humor acuoso) y la salida del mismo en el ojo ya sea por una alteración en la producción o por una alteración en el drenaje del mismo. Al alterarse ese equilibrio la presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) se va a ver elevada y eso va a dañar el nervio óptico que es muy sensible. Se van a ir dañando las fibras nerviosas que conducen la información al cerebro.

Uno de los problemas es que por lo general, el glaucoma no produce síntomas hasta que está muy avanzado y produce la pérdida de campo visual y visión.

Todas las personas somos susceptibles de padecer esta enfermedad pero los sujetos con mayor riesgo sol los siguientes: Mayores de 60 años, Ascendencia africana o latina, parientes de personas con glaucoma, miopes, diabéticos, sujetos que utilizan esteroides de forma prolongada.

Por todo esto es importante que consulte a un médico para realizarse exámenes oculares habituales.

P. Mi hijo tiene los ojos muy claros y le molesta mucho el sol. ¿Es recomendable ponerle gafas de sol a niños menores de 3 años?

R. Se suele decir que a los ojos claros les suele molestar más la luz. Eso no es debido al color del iris sino a una capa de la retina llamada epitelio pigmentario de la retina que se encarga de absorber la luz y evitar que rebote por dentro del ojo. Los ojos claros tiene menos pigmento o melanina y al tener menos pigmento hay mas luz que se refleja dentro del ojo por lo que los receptores se saturan más.

Lo primero que hay que hacer si les molesta la luz de forma reiterativa es descartar una patología como pueden ser defectos de refracción (hipermetropía, miopía o astigmatismo). O la presencia de un estrabismo o en casos más raros la presencia de un glaucoma congénito. Por este motivo es necesaria la valoración oftalmológica con el objetivo de descartar patología.

Las gafas son recomendables para proteger los ojos de los niños de las radiaciones ultravioletas y evitar daños asociados a al exposición solar. Deben de ser unas gafas con buena protección ultravioleta y con materiales específicas para niños con el objetivo de evitar que puedan ser rotas y causen una lesión en el niño.

P. Soy diabético y estoy perdiendo visión. ¿Qué puedo hacer?

R. La diabetes puede dañar los ojos, puede causarles daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, la parte posterior del ojo, lo cual se conoce como retinopatía diabética. Además también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

Por este motivo  es necesario que los pacientes diabéticos realicen una consulta con un oftalmólogo para que realice una exploración completa del ojo. Es necesario un estricto control de la glucemia, la presión arterial y el colesterol así como no fumar en la prevención de la retinopatía diabética.

Si se le diagnostica una retinopatía diabética hay que hacer un seguimientos cuidadoso  y en muchas ocasiones requiere de la realización de un tratamiento como puede ser el tratamiento con láser  para producir pequeñas quemaduras en la retina donde hay vasos anormales, o inyecciones de fármacos que impiden la proliferación de vasos anormales y esteroides o incluso una cirugía denominada vitrectomía.