Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

¡Gente civilizada!

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

José Vicente Ramón Moreno.

Nos encontramos en la recta final de las Fiestas de la Magdalena y creo que podemos darnos por satisfechos de que el tiempo casi no ha trastocado la programación de actos a pesar de que había ciertas previsiones muy preocupantes que hacían presagiar mayores complicaciones.

Todos y cada uno de nosotros hemos asistido a los actos que más nos gustan porque la variedad de acontecimientos programados tanto por la Junta de Festes como por los diferentes entes vinculados (Gaiatas, Collas, Germandat dels Cavallers de la Conquesta, etc.).

Quiero aprovechar esta ‘ventana’ para mostrar el agradecimiento tanto a la Gaiata nº 8 ‘Portal de l’Om’ como a la Colla del Rei Barbut. A la primera por mi nombramiento como Portaler de l’Any y a la segunda por el nombramiento de Voladoret d’Or 2014 a la Fundación Dávalos-Fletcher. Por ‘culpa’ de ambas entidades he podido disfrutar, todavía más, de nuestras Fiestas y de los actos programados por ambas.

Pero en el conjunto global de nuestras Fiestas hay algo con lo que siempre me irritaré y es con la falta de educación de la gente, en general, en los temas de limpieza y salvajismo.

Resulta deplorable que la gente abandone todo tipo de desperdicios por los suelos cuando tienen a menos de treinta metros alguna papelera o contenedores y, sobre todo, que por hacerse los graciosos hagan la salvajada de romper botellas quedando esparcidos los vidrios de forma peligrosísima para todo el mundo pero, sobre todo, para niños y perros que son los más indefensos ante la posibilidad de pisar un cristal con el borde cortante hacia arriba.

Deberíamos mentalizarnos todos para denunciar estas situaciones o, como mínimo, llamar la atención a quien lo haga para, con esa presión social, hacer que amainen estas acciones de gamberros malcriados y maleducados.

Si limamos las asperezas de nuestras fiestas todos colaboraremos para que siempre sean ‘dignes, de noms y de fets’ como dijo, en su día, Bernat Artola y podamos presumir ante cualquier forastero de tener unas Fiestas de gente civilizada.