Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Sanidad, la gran olvidada en Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

La enfermedad renal crónica se ha convertido en un reto para el sistema sanitario en su prevención, detección y actuación. Un reto que ningún gobierno en la Comunidad Valenciana ha sabido afrontar con éxito. Los datos estadísticos muestran que aproximadamente un 10% de la población padece una enfermedad renal crónica como consecuencia de patologías como la hipertensión, obesidad o diabetes, entre otras; así como la tendencia demográfica del envejecimiento de la población.

 Específicamente, en la Comunitat Valenciana, el número de pacientes sometidos a diálisis como consecuencia de una enfermedad renal crónica asciende a 6.537, una cantidad que va incrementado año tras año, pero no lo hacen en la misma línea los recursos sanitarios destinados a su prevención e intervención. Si me centro en la provincia de Castellón, el número de especialistas en nefrología se cuentan con los dedos de una mano, y se encuentran concentrados en el Hospital General de Castellón.

 Esta concentración de especialistas hace que todos los vecinos de la provincia de Castellón, ante una complicación renal, deban desplazarse a este hospital de referencia. En el caso de los vecinos de la Comarca del Norte de Castellón, voy a rezar para que no enfermen, por los pocos recursos que dedica la Conselleria al Hospital de Vinaròs, que, por no tener, no tienen ni especialista en nefrología, entre otros de los que carecen. Los vecinos de esta comarca, ante un problema renal, deberán desplazarse a Castellón para ser atendidos por un nefrólogo y, en el caso de necesitar hemodiálisis hospitalaria, tendrán que vivir en la carretera viaje arriba y abajo para su tratamiento.

 Esta situación condena al paciente a más de dos horas de viaje, más la espera en el hospital para ser atendido por el colapso existente. Se trata de una pésima asistencia sanitaria la que está ofreciendo la Conselleria a estos vecinos cuando provoca que un paciente tenga una dolencia asociada a su enfermedad por su incompetencia. En la misma línea de la mala gestión se encuentra el hospital la Plana, donde este verano no se ha sustituido a la única nefróloga que tienen y los pacientes han tenido que ser derivados al hospital General, aumentado el colapso.

 Afortunadamente, el sistema valenciano cuenta con grandes profesionales sanitarios que hacen bricolaje con los recursos humanos y materiales disponibles tapando las vergüenzas de la mala gestión de la Consellera. Desde Ciudadanos no vamos a tolerar que la incompetencia de un gobierno perjudique a la salud de los pacientes y hemos solicitado crear una unidad de hemodiálisis hospitalaria en el Hospital de la Plana para dar respuesta inmediata y efectiva a los enfermos renales crónicos que necesiten esta modalidad de hemodiálisis por su estado delicado de salud, recordando que la sanidad valenciana atiende solo a un 9% de la hemodiálisis en nuestra provincia frente a un 35% en la Comunitat. 

Por otro lado, hemos pedido un especialista en nefrología en Vinaròs para reducir los más de 2.000 desplazamientos de pacientes del norte que se desplazan para las consultas y pruebas; y es más, se ha solicitado que se cree en la provincia de Castellón una unidad de trasplantes que agilice y coordine los protocolos para poner fin a la inequidad que existe con el resto de las provincias.

Como vecina de Castellón, me enfurecen las pocas miras que tienen los diferentes gobiernos ante nuestra provincia, infrafinanciada autonómicamente en recursos sanitarios, entre otros, y que desde la Conselleria de Sanidad nos engañen con grande titulares envueltos en una nube de humo que se caen por su falta de gestión. Porque, a la hora de la verdad, la sanidad valenciana se encuentra en parálisis, y esta inactividad nos ha llevado a estar peor de lo que estábamos y esto ya es mucho decir.