Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

El plan 135 de Castellón incrementa la dotación de los pueblos más pequeños con la colaboración de los más grandes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Los municipios tampoco tendrán que devolver los ‘sobrantes’ de los proyectos que podrán invertir en gasto corriente

El Plan Castellón 135, dotado con 12,4 millones de euros, discriminará positivamente a los municipios de menos de 500 habitantes con el fin de frenar la despoblación. Las bases de este Plan contemplan también otras opciones como que sean los Ayuntamientos los que deciden dónde y como invertir los fondos de Diputación; y no habrán de renunciar a los sobrantes por las ‘bajas de las empresas’, que podrán reinvertir en Gastos Corrientes.

EM/ Castellón Información

Tal como adelantó José Martí, cuando presentó la cuantía principal de los presupuestos provinciales para 2020, la Diputación dará continuidad al Plan Castellón 135, si bien, modificará las bases para beneficiar a los ayuntamientos, a los que reconoce su mayoría de edad, pero además, con una discriminación positiva para luchar contra la despoblación en los más pequeños.

Las modificaciones más importantes del Plan 135 son: Los Ayuntamientos podrán destinar el 50% de los fondos provinciales que les correspondan a Gastos Corrientes y el otro 50% a inversiones.

José Marti y Ximo Huguet diputacion 181119

Los fondos que se adjudiquen a un municipio no tendrán que devolver los ‘sobrantes’ cuando la empresa que concurse presente una baja sobre el precio de licitación. Esos fondos que ‘se ahorran’ en el proyecto se quedarán en el municipio y podrán destinarse a otros proyectos o a sufragar gastos corrientes.

En tercer lugar, el Plan 135 discriminará positivamente a los más pequeños a costa de los más grandes.

José Martí, acompañado por ximo Huguet,  han reconocido que los 5,5 millones destinados a los Fondos de Cooperación no siempre se aplican conforme a criterios de población. Es decir, que pese a todo el esfuerzo, los municipios más pequeños, se pueden quedar fuera de estas inversiones.

De lo que se trata ahora, es de promover actuaciones que se queden en esos municipios más pequeños para mejorar servicios, hacer frente a las necesidades de sus vecinos y promover una calidad de vida que evite la pérdida de población.

Y ese va a ser el objetivo de otra de las modificaciones que se introducen en las bases del Plan Castellón 135.

José Marti y diputacion 181119

Los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes (Castellón, Vila-real, Burriana, Almassora, La Vall. Vinarós, Onda y Benicarló), verán reducida su partida en un 30%; y aquellas cuya población se sitúe entre los 5000 y los 20.000 habitantes, sufrirán un recorte del 2,2%. Los beneficiarios de ambos recortes serán los municipios de menos de 500 habitantes.

Con estas cuentas, los 18 pueblos que no llegan a los 100 vecinos recibirán una aportación extra de 10.000 euros que pasará de los 50.000 a los 60.000 euros.

Y los que tengan un censo de entre 101 y 500 habitantes, un plus de 5.000, por lo que pasarán de los 65.000 a los 70.000 euros.

Estas aportaciones se sumarán a las que también reciben por su término municipal y sus pedanías.

Otras variaciones que contemplan las nuevas bases son: los ayuntamientos no necesitarán pasar por pleno el proyecto o el destino de esta financiación, que podrá aprobarse como decreto de alcaldía o Junta de Gobierno.