Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 13:47

Castelló aprueba el proyecto para contratar la rehabilitación de la Biblioteca Municipal de la Calle Mayor

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto, presupuestado en casi 3,9 millones de euros, estará cofinanciado por los Fondos Europeos Next Generatión

La Junta de Gobierno de Castelló tiene ‘en cartera’ la aprobación del proyecto básico y el expediente de contratación para la rehabilitación de la biblioteca Municipal de la calle Mayor. Concretamente, sacará a concurso la redacción del proyecto y ejecución de las obras, de lo que se ha denominado “Biblioteca 5.0 una plaza urbana de Cultura”.

El presupuesto que se baraja ronda los 3,7 millones de euros y estará cofinanciado por fondos europeos Next Generation dentro del marco de Recuperación, Transformación y Resilencia.

La rehabilitación de la biblioteca Municipal fue anunciada el 25 de mayo de 2022 por la entonces alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, aunque entonces el proyecto ascendía a 4,6 millones con una financiación de 2,6 millones de euros por parte de Europa.

Tal como publicó Castellón Información, la biblioteca municipal de Castelló se ubica en la antigua Casa Andreu, un edificio histórico del siglo XVIII catalogado por Patrimonio. En la actualidad, el edificio se encuentra parcialmente en desuso, como explicó entonces Amparo Marco Marco “solo están abiertas dos de las cuatro plantas que tiene” y su construcción proporciona un pobre rendimiento energético, y esta es una de las mejoras que quieren introducir con la rehabilitación.

La propuesta que se presentó para optar a fondos europeos, partía del entendimiento del edificio como una extensión del espacio. Además, su ubicación privilegiada en la calle Mayor es clave para convertirse en un espacio inclusivo en el que se albergarán usos propios, culturales y servicios públicos como consulta ciudadana y acceso a equipos informáticos.

Usos de las cuatro plantas

En cuanto a la rehabilitación, la planta baja se concebía como un intercambiador urbano que integra elementos de uso público como un espacio para bicicletas o buzones inteligentes. Las plantas superiores albergarían usos igualmente públicos, pero estructurados para que haya más privacidad y silencio.