Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Peñíscola pedirá ayuda a las autoridades superiores para frenar el 'top manta' en el paseo marítimo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Martínez pide al Gobierno que emplee policías de paisano con el fin de llevar a cabo intervenciones más eficaces

Castellón Información

Con la llegada de los turistas a la costa es habitual ver la presencia de manteros en los espacios de mayor concurrencia. Este año, a pesar de las circunstancias, no ha sido una excepción y ya vemos cómo los bultos llenos de ropa de imitación, marroquinería y artículos deportivos comienzan a llegar a los paseos marítimos de las poblaciones costeras.
"Comienzan los primeros a llegar de forma paulatina y es ahora el momento de demostrarles que en Peñíscola no toleramos la venta fraudulenta y que protegemos al comercio legal, que toma medidas de protección y seguridad sanitaria y paga sus impuestos" ha explicado el alcalde, Andrés Martínez.
En estos primeros días de julio ya se pueden ver en algunos vendedores en tramos del paseo, "así que estamos destinando patrullas policiales para evitar que puedan extender sus artículos, debemos evitar la venta; una tarea que nos supone muchísimos esfuerzos materiales y humanos" ha destacado, afeando a las administraciones superiores su falta de colaboración e implicación.
"La Guardia Civil apenas puede colaborar unos días a la semana en patrullas conjuntas por falta de efectivos y desde la Subdelegación de Gobierno nos deniegan, 9 meses después de solicitarlo, emplear policías de paisano para poder llevar a cabo intervenciones con mayor efectividad; los ayuntamientos solos no podemos atajar este fenómeno que tanto perjudica al comercio local" ha asegurado, en el arranque de una campaña turística poco común.
En esta línea, el munícipe ha ampliado que los establecimientos legales cumplen con estrictas normas de seguridad sanitaria, frente a la venta fraudulenta que no ofrece ningún tipo de garantías. "Esta campaña estival va a ser complicada para todos, los comercios vinculados al turismo van a ver reducidos sus ingresos, con toda probabilidad, a consecuencia de la ralentización de la actividad en el sector; el perjuicio adicional que supone la venta fraudulenta no lo podemos consentir" ha asegurado.
Por todo ello, el alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración y a la responsabilidad de las instancias superiores y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con competencias en materia de extranjería, "para poder luchar contra estas mafias que en estos momentos no sólo están poniendo en riesgo las economías locales sino que además perpetúan un sistema de explotación hacia los propios manteros" ha concluído. En los próximos días, ha confirmado el munícipe, el Ayuntamiento va a convocar una Junta Local de Seguridad para poder trasladar formalmente a todas las instancias superiores las necesidades de la localidad en materia de seguridad.
El área de Comercio y Turismo impulsa una campaña de concienciación sobre los perjuicios de la venta fraudulenta y a favor del comercio local
Desde el consistorio se ha impulsado, un año más, una campaña de concienciación ciudadana para evitar la compra de artículos procedentes de la venta fraudulenta. Consiste en el refuerzo de la cartelería e información en vía pública sobre los riesgos y la falta de garantías de los productos del "top manta" así como el recordatorio de que el Ayuntamiento prevé en sus ordenanzas la posibilidad de multar al comprador.
Además, este verano y contando con un equipo de informadores en vía pública, se va a reforzar esta campaña de concienciación con la amplificación de la información detallada a los turistas.
Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que contempla en Plan de Medidas de Choque para la Reactivación del sector y va encaminada a paliar el perjuicio de esta actividad ilegal sobre el comercio local.