viernes, 22 de enero, 2021  |  
Conselleria y Consorcio facilitaron los documentos para el informe UJI de los despidos del Hospital Provincial Conselleria y Consorcio facilitaron los documentos para el informe UJI de los despidos del Hospital Provincial

- 1 noviembre, 2016 -

El departamento que elaboró el estudio es partidario de que se haga público todo su contenido Conselleria y Consorcio facilitaron los documentos para el informe UJI de los despidos del Hospital Provincial

No se realizó trabajo de campo y los ceses comenzaron a tramitarse 4 días antes de que se completara el estudio

El informe elaborado por dos catedráticos de la UJI, no era vinculante y, por ello, solo se tuvieron en cuenta los números y datos que facilitó el Consorcio y la Conselleria de Sanidad. Según fuentes de Castellón Información, no se realizó estudio de campo y tampoco se evaluó la situación de ‘los a dedo’ y ‘los de oposición’. La tramitación de los ceses comenzó antes de que finalizara el estudio. El departamento que elaboró el estudio es partidario de que se haga público todo su contenido.

Esperanza Molina /Castellón Información        

La situación de los profesores que elaboraron el ‘informe UJI’ que la Conselleria ha utilizado para justificar los despidos y la amortización de plazas del Hospital Provincial se encuentran en una situación complicada.

informe UJI despidos Hospital Provincial 26X16-1Primero, porque no pueden dar explicaciones abiertas sobre el contenido de su trabajo, por el contrato de confidencialidad al que están sujetos. Luego, porque la misma Universidad que firmó el convenio que dio lugar a su trabajo, se desentiende públicamente de sus resultados. Pero además, porque nunca fueron conscientes de lo que iba a pasar con su estudio y lo que realmente se pretendía de su informe.

Estos son algunos datos que se desprenden de las conversaciones mantenidas con trabajadores del Hospital Provincial que, a su vez, establecieron contacto privado con los autores del estudio, y de las que se hace eco esta información.

Según las mismas fuentes, el Consorcio firmó un convenio por el que pretendían unos resultados que estuvieran amparados por una institución de prestigio como es la Jaume I, con un peso fundamental en la provincia de Castellón.

Para ello, Consorcio y Conselleria facilitaron a los investigadores la información que necesitaban tener: puestos, tablas, modelos, especialidades, ratios de población… ¿Quién mejor que los órganos responsables de la calidad de la Comunitat Valenciana y de Castellón podían facilitar los datos básicos del estudio?

informe UJI despidos Hospital Provincial P 7 26X16-7Según las mismas fuentes, para la realización del trabajo, no se estimó necesario realizar un trabajo de campo. Dado que el tiempo para la elaboración del trabajo era bastante limitado (3 meses aunque se ha tardado 6), quizá no hubiera sido posible realizar encuestas completas con todos los responsables de área, servicios, especialidades, trabajadores, sindicatos, pacientes asignados, listas de espera…

Pero al final, con los datos de los organismos en la mano y los modelos facilitados por ellos mismos, las conclusiones no podían ser muy diferentes… ¿o si?

¿Qué hubiera ocurrido si además de estos ‘datos objetivos’ hubieran tenido acceso a los ‘otros datos más objetivos’?

Fuentes consultadas por este diario señalan que el ‘informe de la Uji’ se acabó de elaborar el pasado 24 de octubre, pero la fecha tiene su miga, porque la tramitación de las cartas de cese de los empleados del Hospital Provincial comenzaron a realizarse el día 20 del mismo mes, con cuatro días de antelación. La misma fecha en que empezaron a enviarse las cartas a los pacientes de las especialidades afectadas para suspender las consultas programadas después del 9 de noviembre…

Fue el mismo día en el que los autores terminaban su trabajo, cuando la Conselleria  informó a los sindicatos sobre los ceses que ya habían comenzado a tramitar… y solo unas horas antes de la Junta de Gobierno del Consorcio que debía ratificar los despidos.

La premura era tanta, que la consellera no pudo, ni tan siquiera llevar a la Junta de Gobierno del Consorcio el ‘panfleto de patio de colegio’, palabras con las que los sindicatos han definido el resumen de la síntesis sesgada del ‘informe de la UJI’, colgada al día siguiente en la web de Sanidad, y en la que los mismos autores dicen que la Uji no es responsable de nada…

Carta paciente anulación cita X16El Hospital Provincial vive unas horas de tensión y malestar como no ha conocido en años… porque mientras unos trabajadores han recibido su carta de cese, otros ven como se amortizan otros puestos de trabajo ocupados por profesionales, aunque la Cosnelleria dice que no lo están;  y otros tienen un contrato de 3 meses mientras se ‘regulariza’ su situación, y todos en su conjunto, temen por su puesto de trabajo.

¿Podría haber represalias?. Hay trabajadores del Hospital Provincial que están convencidos de ello… “El que proteste se va a la calle”.

Y lo peor para muchos que dicen, llevaban años denunciando ‘los abusos del PP, es que “ahora que llegan estos, no solo no arreglan nada sino que nos tiran a la calle…” y todo ello, además, con escusas de Perogrullo

Porque según reconocen los mismos trabajadores, fueron ellos, a través de los sindicatos, los que denunciaron la situación irregular de muchos de los puestos de trabajo. Y fue en base a esas denuncias, cuando en 2014 el Tribunal de Arbitraje Laboral les dio la razón e instó a la Administración pública, en este caso Consorcio con sus dos vertientes del mismo color, Diputación y Conselleria, a solucionar el problema

Pero ¿Cuál era el problema? Los mismos trabajadores explican la situación a Castellón Información. El Hospital Provincial, en su plantilla, contaba con más de 120 trabajadores en situación irregular, porque llevaban años encadenando contratos temporales. “Lo que dijo el tribunal fue: si encadenan tantos contratos para realizar el mismo trabajo, queda claro que no se trata de una necesidad puntual, por lo tanto, tendrían que pasar a ser indefinidos”.

Pero aquí no acaba la historia… el PP no llegó a aplicar este dictamen cuando pudo hacerlo… y ahora el nuevo gobierno autonómico, se basa en el concepto de la legalidad y el mandato del tribunal en una maniobra que vuelve a rozar el absurdo y la legalidad

Amalio Palacios CCOO Hospital Provincial Castellón 25X16 (19)“Es que, comentaban fuentes del Hospital… se nos habla de un informe técnico de la UJI, que no hemos visto… del que la UJI dice que no se hace responsable, del que apenas se nos han pasado siete folios con datos incorrectos… y encima tenemos que escuchar que solo cumplen la ley y que nosotros estamos fuera de la legalidad… Nos han llegado a decir que estábamos a dedo… ¿nosotros? Si precisamente, los que nos vamos fuera hemos pasado por oposición y bolsa de empleo… si los que estaban a dedo están entre los que se quedan…”

Y es que, una de las justificaciones más trilladas en toda esta polémica, también se refiere a eso, a los llamados abusos, del PP, al descontrol, a las colocaciones a dedo que se hicieron durante tantos años…

Este es otro de los temas que muchos de los trabajadores han intentado transmitir a los autores del informe, y que ellos, según  cuentan, han dicho desconocer… que con los datos que les ha facilitado la Conselleria, lejos de ‘hacer un favor a los trabajadores’ porque se promueve una plantilla estructural, que dice la Consellería, se cesa a todos, se recoloca a algunos, “pero los que se quedan fuera son trabajadores que han realizado oposición, que las han aprobado sin plaza y se les contrató a través de la bolsa del empleo. Los de ‘a dedo’ no tienen problemas”.

Los mismos autores del informe, indicaban las mismas fuentes, han llegado a pedir a la consellera, que se haga público el informe completo…

¿Se pueden rebatir los datos de este informe una vez terminado? ¿Qué pasará después de que lo presente la consellera, como ha prometido, durante la jornada de mañana? Se podrán analizar los fallos que contiene?

Google+
Whatsapp Telegram