Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:28

El dron de la Playa Norte de Peñíscola registra ocupaciones entre el 16% y el 34%

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

La Policía Local del municipio ha tramitado 63 denuncias por prescindir de la mascarilla en la vía pública

Castellón Información

El dron con inteligencia artificial con el que cuenta el dispositivo de seguridad en las playas del Ayuntamiento de Peñíscola confirma la alta capacidad de carga de las playas urbanas de la localidad, registrando ocupaciones entre el 16% y el 34% en las dos primeras semanas de julio.

El dron sobrevuela hasta en 4 ocasiones al día el litoral del municipio, acción apenas perceptible por los usuarios, ya que este es altamente silencioso y debe sobrevolar el agua y no el arenal. Con el sistema de inteligencia artificial, ha extraído datos de las playas urbanas durante los dos vuelos de la mañana y los dos de la tarde, identificando que los picos de ocupación se registran en los controles de las 12.00h, contrariamente a lo que sucede a las 16.00h en los que se identifica un descenso sobre la ocupación matinal.

Por lo que respecta a los días de la semana, son el sábado y el domingo los das con mayores registros, resultando el pasado sábado 11 de julio el de mayor ocupación, con 8.732 usuarios, un 34,36% de la capacidad total de carga si atendemos a la restricción normativa que otorga mayor espacio por persona, 10 metros cuadrados.

El domingo día 12 se registraron datos similares, a las 12.00h, con 7.537 usuarios, datos que se redujeron hasta los 4180 a las 16.00h de la tarde, el registro más bajo, lo que supone un 16,45% de ocupación en la Playa Norte.

"Si atendemos a las restricciones que indican un espacio por persona aún menor, de 4 metros cuadrados, los porcentajes serían aún menores y contemplaríamos una capacidad de carga de las playas aún superior; sin embargo, estamos optando por realizar los cálculos atendiendo a 10 metros cuadrados por usuario, lo que no significa que deban mantenerse esas distancias, sino que nuestras playas son suficientemente amplias como para alojar a miles de usuarios con amplitud" ha explicado la concejala del área, Raquel París.

El decálogo de normas de uso de la playa indica a los bañistas que deben respetar los dos metros de distancia entre usuarios, "normas cuyo grado de cumplimiento es elevado hasta ahora, gracias a la responsabilidad de los usuarios y al esfuerzo que el dispositivo de seguridad en playas desplegado está efectuando para informar y resolver dudas a aquellos usuarios que no conocen la normativa" ha valorado.

El sistema de control de aforos a través del dron que el consistorio ha puesto en marcha para los meses de julio y agosto "es muy poco invasivo, pasa desapercibido y los usuarios de la playa no se ven violentados por este sistema de videovigilancia que a nosotros nos garantiza el conocimiento del estado de la ocupación en playas a tiempo real para poder desplazar bañistas a sectores de la playa menos saturados, garantizando así un uso seguro de nuestro litoral" ha manifestado París.

Control de uso de mascarillas

Los agentes de la Policía Local de Peñíscola comienzan a tramitar sanciones a aquellos viandantes que, cumpliéndose las condiciones para deber llevarla, no portan mascarilla.

Desde el día 17 de junio se pusieron en marcha patrullas informativas para el cumplimiento de las recomendaciones en materia de seguridad sanitaria. Concretamente, desde los primeros días tras la apertura de la movilidad entre provincias y entre comunidades autónomas, en el entorno del Casco Antiguo de la ciudad, por cuya configuración es difícil poder mantener la distancia de seguridad, se estuvo informando sobre la obligatoriedad de emplear las mascarillas.

Control uso mascarillas Peñíscola

Con el incremento de la ocupación en playa y paseo, tanto la Policía Local como el equipo de informadores en playas están realizando el mismo requerimiento a peatones y bañistas, que deben portar mascarilla hasta que se ubican en la arena manteniendo la distancia de seguridad con el resto de ocupantes de la playa.

"Es importante que todos colaboremos en seguir avanzando y que no haya ningún paso atrás" ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez, que ha incidido en la importancia de que "todos tomemos consciencia de que seguiremos bien en la medida en que nuestro comportamiento sea responsable y solidario" ha valorado.

En este sentido, desde el ayuntamiento se ha informado de la tramitación de expedientes sancionadores, desde el día 26 de junio, por parte del cuerpo de la Policía Local, no sólo en el entorno de la Ciudad Antigua, configurada con callejuelas estrechas, sino también en los entornos del paseo marítimo. En total, se han interpuesto 63 denuncias, "priorizamos la información a los usuarios que están respondiendo todos de forma muy favorable, atendiendo a la petición de los agentes" han explicado desde la Jefatura, insistiendo en que se van a seguir llevando a cabo las citadas patrullas y se sancionará a aquellos viandantes que no cumplan con el requerimiento.