Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Peñíscola aprueba en pleno el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

De esta forma el ayuntamiento eleva a la Generalitat la tramitación de la aprobación definitiva

Castellón Información

Con los únicos votos desfavorables del grupo municipal socialista, la abstención de Compromís y la concejala no adscrita a grupo y el voto favorable del equipo de gobierno popular y el edil de Ciudadanos, el pleno municipal del Ayuntamiento de Peñíscola ha aprobado de forma provisional su Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El documento debe elevarse a la administración autonómica para avanzar en su tramitación definitiva, para lo cual era preceptiva la aprobación provisional en pleno municipal.

El edil del área de Urbanismo, Jorge Rovira, ha explicado que el objetivo del PMUS no es otro que “mejorar la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad, de modo que se garantice un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde se reduzca y racionalice el uso del vehículo privado, reduciendo por consiguiente la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía”.

Además, el PMUS pretende mejorar el transporte público, con el objetivo de aumentar el número de usuarios y desplazamientos, a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio.

A lo largo de todo el año se han convocado varias jornadas de seguimiento del Plan, en los que se han convocado, tanto a los grupos políticos como a las entidades locales, así como a la ciudadanía en general, mediante convocatorias públicas en los canales oficiales municipales, para poner en común el diagnóstico y documento sobre el que se se ha estado trabajando y un breve resumen de las actuaciones a realizar para mejorar la movilidad en la ciudad.

“Es un plan muy ambicioso que contempla propuestas para poder realizar en el corto, en el medio y en el largo plazo; unas indicaciones que pasan por la mejora de la accesibilidad, así como por la apuesta transversal por la sostenibilidad” ha ampliado el propio alcalde, Andrés Martínez, que ha querido puntualizar que, tras esta aprobación provisional, se volverá a abrir un nuevo proceso de participación ciudadana, “fundamental para la tramitación de la aprobación definitiva del documento con el que comenzar a trabajar en mejoras e inversiones concretas”.

El Plan cuenta con la financiación de los fondos FEDER, del Fondo Social Europeo, así como con financiación de la propia administración local.