Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Onda sensibiliza sobre los ODS y la sostenibilidad con la exposición “In/Sostenible”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

La exposición del Fons Valencià per la Solidaritat estará abierta al público hasta el viernes 18 de noviembre

El municipio castellonense de Onda acoge las diferentes actividades de la tercera edición del proyecto "In/Sostenible" del Fondo Valenciano por la Solidaridad, cofinanciado por la Diputación de Castelló, y que tiene como objetivo dar a conocer y sensibilizar en la población de 5 municipios de la provincia de Castelló (Atzeneta del Maestrat, Castelló de la Plana, Onda, Oropesa del Mar de Mar y Vilafranca) sobre qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la importancia de la participación ciudadana para conseguirlos.

El proyecto incide en el ODS número 12: Producción y consumo sostenibles, para fortalecer la toma de conciencia alrededor de los hábitos de consumo responsables mediante actuaciones concretas.

Así, el municipio de la Plana Baja albergará, del 14 al 18 de noviembre, en el Teatro Mónaco (C/ Cervantes, 23) la exposición "In/Sostenible. Un camino hacia la sostenibilidad" la cual tiene como finalidad dar a conocer los ODS a la población en general desde un punto de vista próximo y amable mediante cuatro zonas diferenciadas. Esta exposición, que es de entrada libre y gratuita, ha sido inaugurada por el concejal de Ciudad Saludable de Onda, Paco Pastor. Al respecto, Pastor ha señalado: "Queremos involucrar a los vecinos en el desarrollo de la Agenda 2030 porque solo juntos conseguiremos construir un futuro mejor para las futuras generaciones".

Siguiendo con las actividades del proyecto, más de 300 alumnos de diferentes centros educativos de la localidad castellonense se sensibilizarán a través de la actividad didáctica "Soy consciente de qué consumo hago" con reflexiones sobre la situación del planeta y el análisis de alternativas para realizar una producción y consumo más sostenibles. Los centros educativos participantes son CEIP Mestre Caballero, CEIP Miralcamp, CEIP Pio XII, Colegio Madre María Rosa Molas, Colegio Virgen de Carmen e IES El Torrelló.

Por otro lado, también en el marco del proyecto, se realizó en septiembre la actividad lúdica dirigida al público familiar "Vayamos a buscar un tesoro" donde, mediante un cuentacuentos teatralizado, se sensibilizó y concienció sobre la necesidad y urgencia de cambiar los hábitos y la forma de consumo para no acabar con el planeta.

Fons Valencià per la Solidaritat

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivo realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios entre los que se encuentran ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana. Actualmente, el Fondo cuenta con 127 ayuntamientos y 9 mancomunidades; y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y el Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fondo, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fondo viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivo, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.