Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 13:28

L'Alcora comprará un terreno de 80.500 m² para crear una área recreativa en el entorno del Castillo de l'Alcalatén

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La adquisición se materializará el año que viene, por lo que estará contemplada en las cuentas municipales de 2023

El Ayuntamiento de l'Alcora ha cerrado un acuerdo de compra de 3 parcelas con una extensión total de 80.500 m² de terreno en las inmediaciones del Castillo de l'Alcalatén, situado a 3 kilómetros del núcleo urbano. La adquisición se materializará el año que viene, por lo que estará contemplada en las cuentas municipales de 2023.

El objetivo, como ha explicado el alcalde, Samuel Falomir, es “crear en un futuro una gran área recreativa en plena naturaleza, al estilo del paraje de San Vicente, con merenderos, zona infantil, etc.”, una iniciativa que servirá para “enriquecer la visita al castillo y que vecinos y visitantes puedan disfrutar de este paisaje privilegiado que tenemos en la comarca de l'Alcalatén”. El primer edil ha señalado que por los alrededores discurren algunas rutas señalizadas de pequeño y mediano recorrido.

Recuperación del castillo

Ana Huguet, concejala de Cultura y Patrimonio, ha destacado que “estamos dando pasos muy firmes en la recuperación y puesta en valor de este emblema monumental”. Sin ir más lejos, “el 1 de noviembre inauguramos las obras de rehabilitación de la alcazaba del castillo”, un proyecto que ha servido para mejorar “considerablemente” la fortaleza.

La concejala ha recordado que la actuación, con un presupuesto de adjudicación de 227.483,21 euros, ha contado con una “destacada ayuda” -el 75% del total- del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluida en el programa 1,5% Cultural.

La meta que se había propuesto el Ayuntamiento con esta iniciativa era “culminar la restauración del castillo”, de modo que “se ha excavado por completo la alcazaba y se ha restaurado el tramo de antemuro que quedaba todavía pendiente, así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente”.

Además, Huguet ha explicado que se ha creado un itinerario de visita, que rodea al castillo, y una pasarela que facilita el acceso hasta la parte más alta, ya que, “hasta ahora, era muy complicado acceder a la misma”.

El Ayuntamiento, “inmediatamente después de culminar los trabajos”, programó unas visitas guiadas, que contaron con una elevada participación, “muestra del interés que suscita el castillo entre la población”. La finalidad es “seguir impulsando este tipo de iniciativas”, ha concluido la responsable municipal de Cultura.